domingo, 16 de marzo de 2014

BEATRIZ BERROCAL


     De Bettie Berrocal ( a finales de los años 70 ese era su nombre, que después cambiaría por Beatriz), mujer puertoriqueña de carácter y corazón, conservo una colección de poemas encuadernados con cartulina negra. Presumiblemente se escribieron en Río Piedras, sin que conste la fecha. En las primeras páginas hay una cita de Tagore y otra de Neruda. Se intercalan dibujos de Ramón Felipe de 1968.
     A Bettie / Beatriz sólo la vi en dos ocasiones. Yo vivía con su hija y ella quiso conocerme y conocer la casa. Se llevó a la hija consigo y me dejó los poemas.
     Una muestra de la profundidad y el misticismo erótico de Beatriz Berrocal:

PROSERPINA

"No sé qué pasa en mí, si vivo o muero,
si te quiero o te olvido a cada instante,
si eres verdad o sueño delirante
y es vano mi luchar y en vano espero.

Si me miras me quema tu mirada,
el corazón me duele sin tus ojos,
y si llego hasta ti fingiendo enojos
te dejo mi alma al fin aprisionada.

Y en esta eterna angustia de quererte
siento que vivo en sombras y en el cielo,
sin saber si me das ventura o muerte.

Pues si me voy de ti para salvarme
se aumenta con la ausencia mi desvelo
¡y regreso a tu amor a condenarme!"

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario