viernes, 23 de agosto de 2013

FALLING IN LOVE AGAIN

     Una de esas potentes canciones clásicas que ha conocido multitud de versiones y que nunca queda atrás. Originalmente compuesta (música y letra) por Friedrich Holländer (compositor alemán de ascendencia judía, nacido en Londres en 1896 y muerto en Munich en 1976 -después de emigrar a Estados Unidos y cambiar su nombre por el de Frederick Hollaender), se titulaba "Ich bin von Kopf bis FuB auf eingestellt" (algo así como "Yo estoy de la cabeza a los pies listo para el amor"). La popularizó, al cantarla por primera vez, Marlene Dietrich en 1930, en la película El ángel azul de Josef von Sternberg. La letra en inglés -con menor contenido erótico que la alemana- fue obra de Sammy Lerner, con el título Falling in Love Again (Can´t Help It). Y la han interpretado, entre otros: Billie Holiday, Bryan Ferry, Doris Day, Klaus Nomi, Marianne Faithfull, Nina Simone, Patricia Kaas, The Beatles, Ute Lemper, etcétera.

     Una versión que me gusta especialmente es la de Christina Aguilera, artista que -como me pasa con otras famosas made in usa- me interesa más bien poco, aunque este tema en su voz me parece muy digno de tener en cuenta. De nuevo recomiendo, para disfrutarlo de verdad, el máximo volúmen.




     Y una rareza, también muy especial: la versión de William S. Burroughs, escritor estadounidense (1914 - 1997), homosexual, autodestructivo, fanático de las armas y adicto al alcohol, la heroína y otras drogas. Debido a su amistad con Kerouac y Ginsberg, se le incluyó en un principio en la Generación Beat y la Contracultura, pero con obras posteriores se alejó de estos movimientos. A pesar de su tendencia sexual, se casó y fue padre, aunque a su mujer la mató de un disparo en México, un día en que estando ambos borrachos quisieron reproducir la mítica escena de Guillermo Tell disparando una flecha a la manzana sobre la cabeza de su hijo. Crítico con la sociedad de su época y también renovador del lenguaje, creía que éste (con sus estrictas reglas gramaticales y sintácticas) era una especie de virus que había parasitado las mentes, sin que la humanidad infectada fuera consciente de ello. De ahí que su idea de revolución evolucionara desde lo social y lo político hasta lo mental, destruyendo el lenguaje convencional (desde el uso del collage literario hasta la violación de normas de escritura o, incluso, haciendo que sus personajes -humanos, extraterrestes o demonios- lucharan con intensidad a favor o en contra del virus). Algunas de sus obras son Yonqui, El almuerzo desnudo, Ciudades de la noche roja, Las últimas palabras de Dutch Schultz y El metro blanco (al menos las que yo he leído). A los 77 años (en 1990) se le ocurrió ponerse a cantar Falling in Love Again. Este es el resultado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario