martes, 29 de octubre de 2013

ARCO IRIS DOBLE

     Hasta ayer, 28 de octubre, parecía que el verano no iba a terminar: cielos azules, sol y calor. Pero hoy el clima ha cambiado, ha descendido la temperatura y, al comenzar la tarde, el cielo era de color gris oscuro, con abundante lluvia, ráfagas de viento y truenos y relámpagos. A eso de las 17:30 he podido contemplar, desde la terraza de mi casa y por primera vez en mi vida, un fenómeno poco frecuente: un arco iris doble.
   
     Copio de la wikipedia: "A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario. El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco iris", es siempre un arco interior y más próximo al observador que el arco iris secundario. Si la luz que incide sobre la gota de agua realiza al menos dos refracciones y tres reflexiones internas podemos deducir su trayectoria. El resultado es la formación de un arco iris secundario de colores invertidos, más débil y que queda por encima del primario. Su debilitamiento se debe a la luz que se refracta y sale al exterior en cada reflexión interna. Los ángulos que forman los rayos incidente y refractado hacia el ojo son mayores en el rayo secundario: 50 º para la luz roja y 54º para la violeta. Vimos que en la formación del primario eran de 42º para la luz roja respecto al observador. El orden de los colores en el arco secundario está invertido debido a la doble reflexión interna. Teóricamente puede haber más de tres reflexiones internas, que darían lugar a cuatro y cinco arcos iris. El tercero y cuarto estarían entre el observador y el sol y quizás nunca se puedan ver. El quinto se produce en la misma zona del primero y del segundo y no es perceptible porque es muy tenue. Es posible, en un experimento de laboratorio, demostrar que se pueden conseguir hasta 13 arcos iris visibles, aunque, lógicamente su luminosidad se reduce considerablemente."

     No sé por qué la parte del cielo comprendida dentro del primer arco iris era más clara y luminosa, y la parte exterior más oscura. "Alguien que ve un arco iris, en realidad no está viendo cosa alguna que esté en un sitio fijo. El arco iris es sólo un fantasma, una imagen. Se cuenta que un pasajero de un pequeño avión le pidió una vez al piloto de la aeronave que cruzara el centro del arco iris. El arco iris nunca fue creciendo conforme el avión volaba hacia él. Luego de un rato, el arco iris se desvaneció, pues el avión voló fuera del área donde la lluvia lo producía. Así, este inocente pasajero se quedó con las ganas de volar a través del arco iris. Cuando alguien mira un arco iris, lo que está viendo en realidad es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Otra persona que se encuentre al lado del primer observador verá luz dispersada por otras gotas. De manera que, aunque suene gracioso, puede decirse que cada quien ve su propio arco iris, distinto (hablando en un sentido estricto) del que ven todos los demás."

     De manera que estos arco iris los he visto sólo yo. Por si acaso, los he fotografiado (y entonces también los ha visto la cámara). Y ahora espero que otras personas puedan verlos, por mucho que sean únicamente fantasmas.



Fotografías de Salvador Alís. Palma. 29 de octubre de 2013.
     

lunes, 28 de octubre de 2013

JULIO MARTÍNEZ MESANZA 2

     No he tenido suerte. He buscado esta tarde en cinco librerías del centro de Palma alguna obra de Mesanza y nada. Al final creo que me decidiré por comprar a través de Iberlibro la antología Soy en Mayo (poemas escritos entre 1982 y 2006), publicada por la editorial Renacimiento.
     Me ha sorprendido comprobar que en tres de esas cinco librerías aún se encuentra a la venta mi libro, pero sólo un ejemplar. No he querido tocarlo ni abrirlo; es como si ya no me perteneciera.
     Otra sorpresa ha sido encontrar el enlace a un blog de Mesanza en los comentarios a mi entrada. Y pensando que lo habría enviado el propio Mesanza, le he contestado, aunque después me he dado cuenta de que podría no haber sido él. Lo copio aquí: 


    

    

domingo, 27 de octubre de 2013

LOVICO

     En mi barrio hay una pequeña tienda regentada por una pareja de búlgaros donde se venden frutas y verduras y otros productos básicos de alimentación, en su mayor parte de importación. Había pasado muchas veces por delante y nunca sentí el impulso de comprar nada..., hasta que hace una semana, de vuelta del supermercado, y habiendo olvidado las aceitunas que necesitaba para una receta, probé fortuna y las conseguí a buen precio y de muy buena calidad: una humilde bolsa de plástico con un cuarto de kilo de olivas negras muy finas y sabrosas por 2 euros y medio. Me fijé entonces en una estantería al fondo del local repleta de vinos. Pero tenía prisa y no me entretuve más. Hoy he vuelto para investigar. He comprado una garrafa de vidrio con dos litros de vino blanco por 6 euros. Y una botella de muscat de 2011 (a estas horas sólo queda la copa que estoy bebiendo), de 13% de alcohol y marca Lovico, que está resultando excelente.

"Una copa para la salud,
dos para el placer
y tres para un buen descanso.
Cuatro le ponen a uno triste,
y más de cuatro le vuelven loco."

     La sentencia no es búlgara sino rumana. Pero qué más da. O bien soy una excepción a la regla, o bien ya estoy loco -y no me he dado cuenta.

JULIO MARTÍNEZ MESANZA 1

     Hoy, mientras revisaba carpetas antiguas llenas de escritos olvidados, he encontrado una página mecanografiada (y también me ha venido a la memoria mi vieja Olivetti Lettera 32) con un poema de Julio Martínez Mesanza. Lo copié porque me gustaba y, vuelto a leer, me sigue gustando. Entonces no sabía nada del autor; ahora sé muy poco: que nació en 1955 -el mismo año que yo-, que estudió filosofía pero se licenció en filología italiana, que trabajó en el Ministerio de Cultura, que ha dirigido los Institutos Cervantes de Lisboa, Milán y Túnez, que su poesía se define como épica (a mí no me lo parece), que su obra principal se llama Europa y crece a cada nueva edición, y que en sus poemas "el anónimo héroe es también un antihéroe, el vencedor un vencido y la víctima un verdugo".
     Ignoro el título del poema mecanografiado, pero me parece perfecto:

"Aquella torre tuvo muchos dueños;
pero todos se hacían a la torre,
la torre los hacía semejantes.
Cierta vez fue ocupada por un hombre
que no gustaba de la acción guerrera;
llenó de libros los desnudos muros
e hizo llevar las armas al sótano.
Aquel hombre creía ser un sabio,
creía que los sabios eran justos
y dictaba sentencias comedidas.
Pero dentro de aquel hombre había un monstruo."

     He buscado en Internet más poemas de Mesanza, y lo hallado me sorprende. Mañana buscaré en librerías su Europa, y espero tener suerte. Mientras tanto, dejo aquí otros ejemplos:

"Cada flecha es un día. Tiene un punto
cercano al sol, y luego, exhausta, baja.
El arco que dispara tanta flecha
pudiera ser la vida. Si quebrara
su duro nervio, el ansia moriría."

De Europa 1986

"Después de haberme dicho muchas veces
que debía mirar de otra manera
las cosas, y que a nada conducía,
o tan sólo a pobreza y paranoia,
hacer frente al poder organizado
de los inicuos, tomo nuevamente
las armas y, en constante desacuerdo
con el mundo, me enfrento al sincretismo,
a toda ambiguedad y a la tibieza."

De Europa 1986




Anoushka Shankar - Indian Summer

UN ÁNGEL PREGUNTA

     Un ángel con muletas me pregunta
por qué guardo silencio.
No sabría que responder.
     A veces hablo con mis gatas sin palabras
y espero que ellas entiendan
lo que, siendo sentido,
no se piensa ni se pronuncia.
     Saturado de lenguas y lenguajes,
conviene de tanto en tanto
mirar hacia otro lado.
     Hay días en que escucho demasiado
y también demasiado poco.
     Hay noches de muchos libros,
páginas entrevistas o difícilmente vistas,
y combinaciones de páginas y de noches.
     Hay noches sin letra y sin voz,
imágenes más claras y luego confusas,
sueños de cine mudo
donde apenas se imaginan las risas
y los llantos, y los disparos no suenan
y las alarmas tampoco.
     A veces las palabras se atropellan
ante la puerta horizontal,
a veces brotan cristalinas y exuberantes
como de una fuente incontenible.
     Esta incesante contradicción,
este ir y venir, correr y detenerse, es lo de menos.
     Me pregunta un ángel con muletas
por qué guardo silencio.
Algunas cuerdas del sitar que nunca aprendí
se han roto.
Y, sin embargo, hoy sólo puedo ofrecer
esta música que no me pertenece.

Salvador Alís


 

viernes, 25 de octubre de 2013

ÉDITH PIAF

     No ha habido otra como ella. Por eso no conviene presentarla directamente. Mejor ir acercándose lentamente, dando algunos rodeos, preparando el terreno.
     Aquí una versión de La foule, en la voz de Gertrude Seinin:


     Y aquí Richard Galliano y Wynton Marsalis, acordeón y trompeta, con el mismo tema:




PAINT IT BLACK

Una de las mejores interpretaciones -en mi opinión- de Paint It Black, de Eric Burdon & War.
(1970, en vivo, música en estado puro, incesantes cambios de ritmo, máximo volumen, y hay que escucharla hasta el final.)


viernes, 11 de octubre de 2013

UNA NOCHE MÁS

Una noche más.
La vida callada.
La muerte de espaldas.
Próximo el viaje.
Sobre el mar.
Una noche más.
Tanto que decir.
Tanto que olvidar.
Pobre penumbra.
Falsos diamantes.
Una noche más.
Y esta soledad.
Y esta ebriedad.
Y esta resistencia.
Sombrero sin cabeza.
Una noche más.

Salvador Alís

Yasmin Levy - Una Noche Mas

miércoles, 9 de octubre de 2013

FINAL

Mi corazón dirá "no puedo más" un día,
y se detendrá en plena calle, a pleno sol,
ante no importa qué miradas,
se detendrá y dirá: ya es suficiente,
con eso basta.

Pero no basta, no es suficiente.
Nunca he visto a mi corazón en plena calle
reclamando luz y más luz,
mientras giran en la sombra la demandas.

Mi corazón, lo conozco bien, no atiende a razones.

Mi corazón no es todo lo que es,
mi corazón es nada.

Espero no decir "no puedo más" un día,
y no detenerme en plena calle, a pleno sol,
ante no importa qué miradas.

Que sean mi inspiración y mi final
las últimas páginas de Sándor Márai,
con eso basta.

Salvador Alís




INCOMPRENSIÓN

   

 ¿LE GUSTA SER MALVADO?

     No comprendo lo que sucedió antes de ayer. A las 7 de la tarde tomaba una copa de vino blanco con mi amigo D. C. en la terraza del bar Cuba y, de repente, mis sentidos se oscurecieron. Instantes después, yo compraba en Babel "¿Le gusta ser malvado?" y descendía una escalera imposible hasta un lugar del vino donde la botella más cara no superaba los 50 euros. La bolsa de papel con el dibujo de un globo aerostático quedó manchada. Me opuse con todas mis fuerzas a que la noche acabara. Y terminé escuchando canciones de Eminen y de Charles Trenet. Soñé con copas de cristal que por sí solas se rompían, con escalones diminutos y vertiginosos que descendían desde grandes alturas.
     Dormí y desperté. Tomé café en un local regentado por chinos. Cruasanes en miniatura y un periódico que parecía más extraño que de costumbre. Noticias absurdas y sin importancia a fuerza de repetitivas. Al final busqué de nuevo la cama, y pasé la tarde leyendo la entrevista o conversación que mantienen Peter Hamm y Thomas Bernhard en una noche de 1977 en Ohlsdorf. Esta conversación no quería Bernhard que fuera publicada, y así se lo hizo saber por carta a su interlocutor. Pero ahora Hamm traiciona a Bernhard y, de esta forma, consigo yo una lectura "trastornada".
     La última pregunta de Hamm y la última respuesta de Bernhard:
- Me pregunto por qué habla usted conmigo...
- Creo que es una cuestión de estado de ánimo, hay muchas cosas que intervienen, creo. En primer lugar (...) un sentimentalismo, porque es usted y porque, de forma directa o indirecta, lo conozco desde hace casi veinte años. Y luego, porque me da exactamente igual lo que digo, ¿no? Tampoco lo controlo. No tiene ningún sentido. Más no puedo decir.
     (el subrayado es mío)
     La tarde entera leyendo "¿Le gusta ser malvado?" para concluir que me gusta y no me gusta. Que habrá una relectura. Un sueño sobre el sueño. Y que guardaré en el archivo de la desmemoria lo sucedido antes de ayer.
     Me acosté pronto, pues el día de hoy se presentía más denso y real. Y, sin embargo, ha sido ligero y decepcionante como una obra de teatro fracasada. El escenario, una gran sala rectangular con luces controladas con mando a distancia. Una mesa continua ocupando el perímetro de la sala. Los que presiden la mesa visten trajes azul oscuro y corbatas rojas. La falta de uniformidad es lo que debilita a los opositores. Sólo uno habla y lo que dice es banal. Pero se le toma en serio.
     Con algunas personas, en cierto modo, me pasa como con algunas canciones: no importa las veces que las escuche, no las entiendo. La diferencia es que escucho canciones por propia voluntad, porque algo que no es la comprensión directa me emociona y suscita en mí cierto estado de ánimo. Y a determinadas personas las soporto, mientras hablan, a mi pesar: ellas tratan de imponer sus voces y yo, que no hago el mínimo esfuerzo por entenderlas, estoy ya pensando en otra cosa.


Van Morrison - Rave On John Donne - Send In The Clowns

miércoles, 2 de octubre de 2013

JHON CAGE


¿PARA QUÉ LA LUZ DEL DÍA?

¿Para qué estas noches extendidas?
¿Para quién los amaneceres no vistos?
Entre hacer y no hacer, elijo el acto.
Entre decir y no decir, elijo la palabra.
Pero me gustaría tanto detenerme al fin,
y callar y no ver y no sentir
preocupación ni ambición ni cuidado.

¿Para qué esta falta de sueño?
¿Para quién estos sueños inventados?

Hay alguien ahí jugando con un águila muerta
y dejando huellas en el barro.

Hay alguien que sólo despierta
tras el círculo de su moneda.
Hay alguien pendiente sólo
de su tiempo acelerado sin paisaje.

Y ante el ruido y el conflicto,
¿qué puede la palabra?
Y ante la ausencia de verdadera música
y el bosque ardiendo, ¿qué puede el acto?

A primera hora de la mañana,
un gato siberiano malherido en una acera
detiene a los transeúntes y causa
inmovilidad y asombro.

¿Para qué la luz del día?

Salvador Alís







LA NOCHE DE LOS LÁPICES


"Hay que podar el árbol
para que el árbol dé mejores frutos."

(Palabras de un torturador a su víctima en La noche de los lápices, película argentina dirigida por Héctor Olivera y estrenada en 1986, que recrea el suceso real conocido por el mismo nombre: en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura cívico-militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.)


PHILIP GLASS