viernes, 31 de mayo de 2013

ROSTROS 8 LUDWIG WITTGENSTEIN

"Yo no puedo ser más que un espejo, en el que el lector pueda ver su propio pensamiento con todas sus deformidades de modo que, así ayudado, sea capaz de enderezarlas."


"Si en la vida estamos rodeados por la muerte, del mismo modo en la salud de nuestro intelecto estamos rodeados por la locura."


"Un hombre puede estar encarcelado en una habitación con una puerta que no está cerrada con llave y que se abre hacia dentro mientras no se le ocurra que debe tirar de ella antes que empujarla."

Ludwig Wittgenstein
Ludwing Wittgenstein

CHEMA MADOZ FOTÓGRAFOS 2

chema madoz (45)
Chema Madoz

ESTE SOY YO



GLOCK 19

He comprado una Glock 19. Una pistola autriaca, fiable, discreta. La empresa fue fundada en 1963 por Gastón Clock. 9 mm parabellum. 15 proyectiles. Apenas 600 gr de peso, 850 cargada. Y poco más de 500 euros el precio. Me gusta llevarla conmigo. Esto es ficción o no ficción. No estoy seguro, pero creo que antes de inventar la cuchara o el tenedor, los seres humanos -nuestros ancestros- inventaron el cuchillo, el arma antes que la herramienta. Aquel original progreso y la incipiente civilización requerían el uso de instrumentos que facilitaran la resolución de muchos problemas cotidianos de índole doméstica, que hicieran la vida más cómoda -en una palabra. Pero previamente fue necesario contrarrestar los peligros y amenazas. Así pues, el cuchillo, el hacha, la flecha, el mazo y la lanza debieron imaginarse en primer lugar para asegurar la defensa y la supervivencia y, más tarde, ya vendría el tiempo de construir la jarra y el plato, el peine y el espejo, la joya y la cama. En ausencia de brutales guerras, las armas simplifican los conflictos sociales. En prueba de lo que digo, basta pensar en ese espacio mítico llamado "El Oeste". Si alguien pretendía imponer su ley en perjuicio de otros, si el cacique, el ganadero, el atracador de diligencias, el shériff corrupto, el banquero, el tahúr o el asesino vocacional intentaban joderte, en lugar de interponer una denuncia y esperar una larga y cuestionable decisión de los jueces, siempre te quedaba el recurso de sacar tu pistola. La razón y la verdad de parte del más rápido, del más hábil. Si tu contrincante dispara primero, tu mueres y el vive. Si aciertas tú, la compensación es inmediata. Y en estos tiempos que corren, tan inestables e inseguros, en posesión ya de todos los utensilios posibles e imaginables (hasta cepillo de dientes eléctrico y dispositivos anti-cucarachas), sinceramente echaba de menos un arma.
 Glock 19: Rough and ready


AMINA / MI CUERPO ES MÍO

Amina. Joven tunecina de 19 años. Se arteve a publicar una fotografía suya con el torso desnudo y una escritura sobre el torso: "Mi cuerpo es mío y de nadie más". Después, el 19 de mayo, es detenida en Qairauán acusada de profanar un cementerio (escribió sobre un muro el nombre del grupo feminista "FEMEN"). Los clérigos más radicales piden decenas o cientos de latigazos para ella y, a continuación, que sea lapidada, es decir: pena de muerte, porque su ofensa es muy grave. No puedo ni quiero andarme con rodeos: CLERIGOS EN GENERAL Y TODOS LOS QUE APLAUDEN ESTA MEDIDA Y LOS QUE, POR OMISIÓN, CALLAN Y CONSIENTEN. QUE OS QUEDE CLARO: EL CUERPO Y EL ALMA Y EL PENSAMIENTO DE CADA CUAL ES SÓLO PROPIEDAD SUYA, Y NUNCA HABRÁ EN ESTE MUNDO LIBERTAD SI NO ACEPTAMOS ESTA FUNDAMENTAL PREMISA. Por mucho que gobiernos, legisladores, escuelas, iglesias y poderes se empeñen, todo ser humano es libre para decidir sobre su vida y su destino, elegir si quiere seguir vivo o suicidarse, si quiere dar vida o no darla y en qué condiciones y por qué, en qué dioses creer o no creer, ante qué banderas emocionarse, rendirse u oponer resistencia, dónde fijar su residencia, qué viajes y trayectos realizar, a quién amar u odiar, y tantas otras cosas que nadie tiene derecho a prefijar o prejuzgar por nosotros. Espero que Amina no sea lapidada, que el vergonzoso látigo no roce su piel, que sea excarcelada cuanto antes. Admiro la historia y la cultura árabes, hasta cierto punto. He visitado y me han sorprendido países como Turquía, Egipto y Túnez. Y deseo fervientemente que la libertad sea un concepto "sagrado" a incorporar en dichos países en estos nuevos tiempos. ¿Qué podemos hacer por Amina? ¿Que podemos hacer por la defensa de la libertad?

miércoles, 29 de mayo de 2013

KLAUS NOMI

Klaus Nomi


Cuando ya sabía que estaba condenado, que su muerte era inminente, Klaus Nomi interpretó esta insuperable versión de LA CANCIÓN FRÍA ("The Cold Song") de Henry Purcell (muerto en 1695).
El sida o el miedo acabaron con la vida de Klaus (1983). Queda esta letra y esta grabación.

"Qué poder es el tuyo, que desde abajo me has hecho subir, lentamente y sin quererlo, desde las camas de la nieve eterna. ¿No ves cómo pretende durar, incapaz y lejos de soportar el frío, esta maravillosa edad? Apenas puedo moverme o dibujar mi aliento. Apenas puedo moverme o dibujar mi aliento. Déjame, déjame congelarme de nuevo. Déjame, déjame congelarme de nuevo para la muerte. Déjame, déjame congelarme de nuevo para la muerte."

http://www.youtube.com/watch?v=_OHzGB5Zy6Q

MATAR ES FÁCIL

Llaman a tu puerta. Dicen: "Somos La Policía". Abres la puerta y un par de energúmenos trajeados irrumpen en tu casa. Dicen: "Sabemos que usted mantiene relaciones con terroristas islámicos." O bien: "Sabemos que usted frecuenta páginas pornográficas donde aparecen menores de edad." O bien: "Sabemos que usted prepara una bomba usando recursos hallados en Internet." O bien: "Sabemos que usted trafica con nuevas drogas a gran escala." O bien: "Sabemos que usted es un importante hacker y que pretende destruir el mundo." El pretexto es lo de menos. Irrumpen en tu casa y basta. A partir de ese momento tu vida se complica. Explicar, razonar, defenderse, no es suficiente. Ninguna coartada es válida. Cualquier día te sucede esto. La solución es tan simple o tan compleja como el hecho causante. Cambiar las balas de fogueo por otras más efectivas. Esto es sólo ficción, por el momento, hasta que la ficción supere a la realidad.

MÚSICA ÁRABE 5



CHEB HASNI. Su último concierto en vivo, para celebrar la independencia de Argelia, fue el 5 de julio de 1993, ante 150.000 personas. Los jóvenes lo adoraban. Se había convertido en un mito, un símbolo de los nuevos tiempos y de la libertad anhelada. Apenas un año después, el 24 de septiembre de 1994, un oscuro asesino lo mató de un tiro en el cuello y otro en la cabeza. Hasni tenía 26 años. Se convirtió en leyenda.

Los dos primeros videos son deficientes en cuanto a la imagen pero muy emotivos en cuanto al contexto.
El tercero, de más de una hora de duración, es otra cosa. A descubrir. Y, como siempre, mi recomendación: pantalla completa y máximo volumen.

http://www.youtube.com/watch?v=oLs8izBER0c

http://www.youtube.com/watch?v=F5lZCfo0qoo

http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=sZI0YofEKpQ&NR=1

HELMUT NEWTON FOTÓGRAFOS 1

Helmut Newton

LA MADRE / LA BELLEZA


martes, 28 de mayo de 2013

ROSTROS 7 LOUISE BOURGEOIS

"Todas estas piezas transmiten uno de dos mensajes: según se vean desde tu punto de vista o desde el mío."

"Voy a enhebrar mis fracasos como perlas alrededor de mi cuello. Son los fracasos los que nos hacen mejorar."

"Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez."

"El arte es una huida, no un destino."

Louise Bourgeois

SADIE

 sadie marquardt

Sadie Marquardt, impresionante bailarina de Belly Dance. Estadounidense (y no árabe), pero qué importa eso. Una mujer de soberbia sensualidad, ritmo y belleza.

http://www.youtube.com/watch?v=s4cqp8_Fi_U

http://www.youtube.com/watch?v=YamDoDK71Ds&hl=es&gl=ES

AUTORRETRATOS 1

460px-frida_kahlo_self_portrait
Frida Kahlo

HANS BALDUNG

Tres edades de la mujer y la Muerte - I
Las tres edades y la muerte. Hans Baldung. 1539.


NADA ES CASUAL

Un par de días y, en cuanto acabe mayo, comenzará verdaderamente este díario. Hasta ahora, todas las entradas no han sido otra cosa que pruebas o experimentos. Quería comprobar cómo hacerlo, si era capaz de introducir fotos, imágenes escaneadas, enlaces, textos propios o ajenos, videos y canciones. Aún me quedan recursos que dominar y procesos que entender. Pero no quiero postergarlo más. He mantenido en secreto la tarea, hasta convencerme de que vale la pena publicarlo. Sólo D. lo sabe, sólo a ella le he hablado de mi proyecto; y es natural que así sea: no hay nada que D. no sepa de mí. O casí nada. Si merezco visitas y visitantes, el tiempo lo dirá. Me gustaría, pero tampoco es esencial. Este recurso -un blog personal- me satisface sobre todo porque puedo introducir en él mis intereses y obsesiones, mis recuerdos, mis opiniones, mis certezas, mis manías, mis preferencias...; algo parecido a un cofre del tesoro donde guardar mis joyas robadas, mis ganancias y mis pérdidas. Me fascina la idea de que este archivo de mi vida, esta peculiar galería, este recuento, permanezca en un cielo virtual y me sobreviva. Lo pondré al alcance de algunas manos, y que cada uno decida si toma o no toma una parte o todo. Lo que sí puedo asegurar es que aquí nada es casual. He pensado detenidamente cada palabra y cada imagen y cada voz. Lo que hay es lo que hay, lo que yo he decidido que haya. Soy el único responsable de mis elecciones. Si os parece agradable o desagradable, será vuestro parecer y vuestra libertad. En definitiva, todo esto no tiene ninguna importancia.

Un par de temas para completar la entrada (la música explica tantas cosas inexplicables).

De Eric Clapton, "Autumn Leaves": http://www.youtube.com/watch?v=2BRu-S-nHzI

De Johnny Cash, "Hurt": http://www.youtube.com/watch?v=byOPFsENOO4

domingo, 26 de mayo de 2013

ROBOTS 2

affetto 

Nombre: Affetto.
Procedencia: Japón.
Creado por: Hisashi Ishihara y colaboradores, en la Universidad de Osaka.
Apariencia: Niño entre 1 y 2 años.
Objetivo: Estudiar la interacción entre personas y robots. Y comprobar la teoría "valle inquietante" de Masahiro Mori, según la cual, en la relación de un humano y un robot, primero se da la empatía, luego la repulsión y, por último, otra vez la empatía.
Material del rostro: Silicona moldeable semejante a la piel y capaz de reproducir expresiones humanas.
Características: Cámaras en los ojos, micrófonos y sensores táctiles.

sábado, 25 de mayo de 2013

AUTO-MOMIFICACIÓN



Página muy amena (aunque mal escrita) acerca de cómo convertirse en Buda mediante la auto-momificación:

http://extravia.net/2010/03/25/sokushinbutsu-o-como-llegar-a-buda-por-medio-del-suicidio/

LA LUPE

La Lupe - La Lupe Is Back
Guadalupe Victoria Yolí Raymond
La Lupe (Santiago de Cuba 1939 - Nueva York 1992). La "reina del Latin Soul". Primera cantante latina en actuar en el Carnegie Hall y en el Madison Square Garden. Descubierta (es un decir) por Mongo Santamaría y lanzada a la fama (otro decir) por Tito Puente. Admiradora de Édith Piaf y de Lola Flores (nada más y nada menos). Rival de Celia Cruz en Fania All Star. Convertida al Evangelismo. Admirada por Hemingway, Cabrera Infante, Sartre, Picasso... Murió pobre e injustamente olvidada.

Adjetivos para la Lupe: Atrevida, Enérgica, Estrafalaria, Excesiva, Exiliada, Fanática, Fascinante, Genial, Iluminada, Indisciplinada, Libre, Poseída, Rebelde, Verdadera.

Una pequeña muestra de su grandísimo talento:

"Puro teatro"
http://www.youtube.com/watch?v=R-CpdAtgKQY

"Qué te pedí"

http://www.youtube.com/watch?v=zNhMcTRX9B0

"La tirana"
http://www.youtube.com/watch?v=SjmcUg3GsF0

"Si vuelves tú"
http://www.youtube.com/watch?v=s2Hg7wAZI9A



viernes, 24 de mayo de 2013

COMME D´HABITUDE

Este tema, original de Claude François y Jacques Revaux, ha sido interpretado por numerosos cantantes, y ha conocido cambios de letra y título ("My way", "A mi manera", "Como acostumbro"). Aquí tres versiones raras y curiosas.

De Sid Vicious:

http://www.youtube.com/watch?v=WIXg9KUiy00

De La Lupe:

http://www.youtube.com/watch?v=bmgcCqJ8W9w

De Nina Hagen:

http://www.youtube.com/watch?v=he2XSjpAg8s

MAX ERNST

http://www.madridiario.es/madridiario/madrid/madcultura/pieza/portada1233670301_portada.jpg
Collage perteneciente a Una semana de bondad.


jueves, 23 de mayo de 2013

ROSTROS 6 ARTHUR SCHOPENHAUER

"Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles."

File:Arthur Schopenhauer daguerreotype.jpg
Arthur Schopenhauer

ROBOTS 1



http://corporature.files.wordpress.com/2008/12/tn_the-icub-3.jpg


Nombre: iCub.
Altura: 104 centímetros.
Peso: 22 kilos.
Coste aproximado: 200.000 euros.
Creado por: Consorcio Internacional RobotCub. 
Sensores: cámaras en ojos, micrófonos en orejas.
Libertad de movimiento: hasta 54 movimientos distintos.
Capacitado para: tareas relacionadas con la atención visual, interpretación músical, ejercicio físico y destreza manual.
Número de ejemplares: 6 (en 2009).
Asignados a: Grupos de Investigación. Universidades Europeas.
Software: abierto.
Objetivo: avanzar en su desarrollo y profundizar en el estudio de los sistemas de aprendizaje, perceptivos, emotivos y cognitivos.
Dotado de: algoritmos basados en procesos biológicos.
Apariencia: niño de 4 años.


miércoles, 22 de mayo de 2013

J. S. BACH

 j.s. bach

La primera vez que escuché la música de J. S. Bach pensé que bajo ese nombre se ocultaba Dios. Todavía la Iglesia, la estricta educación cristiana y el colegio de monjas, eran condicionantes cercanos. Pero han pasado más de 40 años y, negada la Iglesia, el cristianismo y la beatería, sigo pensando que J. S. Bach fue Dios. Aquí, un par de muestras de su genio.

http://www.youtube.com/watch?v=wsUl4qTxcTY

http://www.youtube.com/watch?v=RM5jjBcsiyc

Y si alguien siente curiosidad por saber qué ocurre cuando un genio interpreta a otro genio, aquí un fragmento de las Variaciones Goldberg. Glenn Gould al piano.

http://www.youtube.com/watch?v=clDtiewclmg&feature=related


PAUL KLEE

Young Proletarian-Paul Klee - 1916
Young Proletarian. Paul Klee. 1916.





Pintor "alemán" nacido en Suiza. El nazismo califico su arte como "degenerado". Al final de su vida, su rostro se convirtió en una "máscara" (afectado por una esclerodermia, que le produjo endurecimiento y parálisis de la piel de la cara).

MUÑECAS




Una interesante página sobre muñecas sexuales, generalmente hechas de silicona y con esqueleto de titanio. Se venden a precios considerables. Objetos decorativos. Objetos de deseo. Las posibilidades combinatorias son para todos los gustos: cuerpos, cabezas, cabello, color de ojos, de piel, tamaño de los pezones, pelos del pubis, etc. Se pueden pedir a la carta y se garantizan envios discretos. Con instrucciones de uso y mantenimiento. En este caso se trata de una empresa francesa, pero las hay también procedentes de otros lugares, por ejemplo: Japón, país muy avanzado en diseño robótico. La posesión de una de estas muñecas, le permite al comprador disponer de un simulacro "legal" de una jovencita menor de edad y absolutamente sumisa.

Aquí el enlace (y se recomienda, como muy ilustrativo, entrar en la sección "características"):
http://www.dollstory.eu/dollstory.aspx?code=dollstory-c3V4&lang=ES


 Fotos realizadas con la muñeca realista Joanna.

INFANCIA 1 NUNCA ME GUSTÓ CONDUCIR


lunes, 20 de mayo de 2013

MÚSICA ÁRABE 4

5 temas de la bellísima Souad Massi:

"Tallit Al Bir"

http://www.youtube.com/watch?v=0PuAM1W0iVw

"Hayati".

http://www.youtube.com/watch?v=dvxEJ_ICWJE

"Malou"

http://www.youtube.com/watch?v=dqpSm1ur7jo


"Khalouni".

http://www.youtube.com/watch?v=m2lDmRLME2c

"Samira Meskina"

http://www.youtube.com/watch?v=PKs4XS88ZqI

ROSTROS 5 THOMAS BERNHARD

"Y el mundo es siempre tan estúpido para comprender su propia estupidez, un mundo permanentemente sin ideas, donde las ideas se representan a sí mismas como ideas. Esto es fatal para la mayoría, pero la mayoría no es digna de consideración."

Thomas Bernhard

domingo, 19 de mayo de 2013

GRUPO SALVAJE



Fotograma de los momentos finales de la obra maestra de Sam Peckinpah Grupo Salvaje. La película que más veces he visto. Y mi preferida, sin lugar a dudas. Protagonizada por William Holden, Ernst Borgnine, Warren Oates, Ben Johnson (en la imagen), Jaime Sánchez, Edmond O´Brien y Robert Ryan (ausentes). Podría extenderme en comentarios y reflexiones sin fin pero, a estas alturas, ¿vale la pena? Si alguien siente curiosidad, que intente verla.
Tan sólo dos apuntes: La causa de V´ es V y la consecuencia de V es V´. Por supuesto, V y V´ son formas de violencia, y no esta claro, ni mucho menos, que sean equiparables.
Al final, lo único que cuenta es morir de pie.

Aquí, el tema central de la banda sonora, "La golondrina".

http://www.youtube.com/watch?v=GjqkHULSOtw

FRANCIS BACON

Tres estudios de figuras basadas en una crucifixión. 1944. Francis Bacon.





MALA VIDA

EL ENANO OREJUDO


"El Petiso Orejudo", apodo dado a Cayetano Santos Godino (Buenos Aires, 31 de octubre de 1896 -Ushuaia, 15 de noviembre de 1944), fue un asesino en serie que asoló la ciudad argentina de Buenos Aires con sólo 16 años. A principios del siglo XX fue responsable por la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios.
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de octubre de 1896. Era hijo de dos inmigrantes calabreses, Fiore Godino y Lucia Ruffo. Su padre era un alcohólico golpeador que estaba enfermo de sífilis. Entre los cinco y diez años Cayetano concurrió a varios establecimientos educativos, de donde siempre era expulsado. 
El 28 de septiembre de 1904 y con sólo 7 años comete su primer delito: llevó a un terreno un niño de 21 meses de edad, donde lo golpeó hasta que fue detenido por un policía. En 1905, con el mismo modo, Cayetano llevó a su vecina Ana Neri, de 18 meses de edad, a un baldío donde comenzó a golpearle la cabeza con una piedra. Afortunadamente un policía volvió a detenerlo.
En marzo de 1906, volvió a llevar a una niña a un baldío donde intentó estrangularla y luego la enterró viva. A los 10 años Cayetano pasaba el tiempo torturando animales, hasta que fue descubierto por su padre y fue recluido en la Alcaldía Segunda División más de 2 meses.
El 9 de septiembre de 1908 intentó ahogar a González Caló, de 22 meses de edad, pero nuevamente fue detenido a tiempo y liberado al otro día.El 15 de septiembre intentó quemar los párpados de Julio Botte, de 20 meses, pero esta vez consiguió huir. El 6 de diciembre los padres volvieron a llevarlo a la comisaría, pero esta vez permaneció encerrado tres años en la Colonia de Menores de Marcos Paz. A pedido de sus padres fue liberado el 23 de diciembre de 1911, pero a diferencia de lo que se esperaba su violencia empeoró.
El 26 de enero de 1912 fue encontrado muerto en una casa desocupada Arturo Laurona, de 13 años.El 7 de marzo de ese mismo año incendió el vestido de Reyna Vainicoff, de 5 años, quien murió días después. A finales de septiembre incendió una estación de tranvías. El 8 de noviembre intentó estrangular a Roberto Russo, pero fue detenido. Esta vez fue procesado por intento de homicidio, pero fue liberado por falta de méritos.A finales de noviembre incendió dos galpones.
El 3 de diciembre de 1912 encontró a Jesualdo Giordano jugando en la puerta de su casa, le ofreció comprarle caramelos y logró llevárselo a una quinta cercana, prometiéndole más caramelos, lo convenció de entrar. Allí tiró al menor al suelo e intentó estrangularlo con la soga que llevaba como cinturón, pero como se resistía cortó la soga y la usó para atarle las piernas y las manos. Comenzó a golpearlo hasta que tuvo la idea de introducirle un clavo en el cráneo. Comenzó a buscar un clavo y se encontró con el padre del menor en las afueras de la quinta, le dijo que no sabía donde se encontraba su hijo e ingresó nuevamente a la quinta con el clavo. Pensando que Jesualdo Giordano se encontraba todavía vivo, tomó una piedra que usó como martillo. Después de introducirle el clavo en el costado del cráneo, cubrió el cuerpo con chapas y huyó del lugar. El cuerpo fue encontrado minutos después por el padre de la víctima. Cayetano fue al velorio de su víctima, al acercarse al ataúd decidió tocarle la cabeza para comprobar los efectos del clavo.
Un día de 1906 el empleado municipal Fiore Godino entró en la comisaría décima, a los gritos y clamó ayuda para controlar a su propio hijo, Cayetano Santos Godino, de sólo 9 años. yo no puedo con él! Es imposible dominarlo. Rompe a pedradas los vidrios de los vecinos, les pega a los niños del barrio...y si lo encierro es peor, se pone como loco. Un dìa había matado a los canarios del jardín y les había arrancado los ojos y las plumas y me los dejó abajo del la almohada.
En el diagnóstico se destacaban sus características físicas: la escasa talla (medía 1,51 metros), la cabeza pequeña, la extensión de sus brazos (abiertos alcanzaban 1,85 metros), sus orejas desmesuradas,su miseria física y la desmesura de su órgano sexual. Todo conducía a una conclusión:estaba predestinado al crimen
El doctor sostuvo este diálogo con el “Petiso Orejudo”:
-¿Es usted un muchacho desgraciado o feliz?
-Feliz.
-¿No siente remordimientos por lo que usted ha hecho?
-No entiendo.
-¿Por qué incendiaba las casas?
-Porque me gusta ver trabajar a los bomberos.Cuando ellos llegaban yo les colaboraba acercándoles baldes con agua.
¿Qué pasaba por la mente de Godino cuando cometía los crímenes? Según sus propias palabras, una fuerza ingobernable lo dominaba, el dolor le partía el cráneo y ese sufrimiento sólo se aliviaba golpeando, matando. Sin embargo, todos los exámenes médicos descartaron que padeciera epilepsia.
De su vida de recluso se sabe poco. Apenas alguna anécdota como la siguiente: en 1933, consiguió detonar la furia de los presos porque mató al gato mascota del penal arrojándolo junto con los leños al fuego; le pegaron tanto que tardó más de veinte días en salir del hospital.
Las circunstancias de su muerte, ocurrida en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944 siguen siendo nebulosas. Supuestamente murió a causa de una hemorragia interna causada por un proceso ulceroso gastroduodenal, pero se sabe que había sido maltratado y, con frecuencia, violentado sexualmente. Sobrellevó los largos días de la cárcel, sin amigos, sin visitas y sin cartas. Murió sin confesar remordimientos.
El penal de Ushuaia fue finalmente clausurado en 1947. Cuando el cementerio fue removido sus huesos ya no estaban.

La entrada anterior es copia del contenido de la página http://www.psicofxp.com/forums/mi-primer-tema.324/559630-el-enano-orejudo.html

Para ampliar información: http://osvaldoraffo.wordpress.com/2012/10/02/historias-de-criminales-famosos-cayetano-santos-godino-el-petiso-orejudo/ 

GATOS DEL MUNDO 2

S. A. Valencia España 26-06-2008
S. A. París Francia 13-03-2010

S. A. Tours Fancia 17-03-2010
S. A. Atenas Grecia 19-10-2011

S. A. Santorini Grecia 23-10-2011

miércoles, 15 de mayo de 2013

AL PARTIR, ME QUEDAN COSAS QUE ACABAR...

S. A. Sintra Portugal 27-10-2012

S. A. Sintra Portugal 27-10-2012
AL PARTIR, ME QUEDAN COSAS QUE ACABAR...

Al partir, me quedan cosas que acabar,
al partir.
Salvé la gacela de la mano del cazador,
pero siguió desvanecida, sin recobrar el sentido.
Cogí la naranja de la rama,
pero no pude despojarla de su corteza.
Me reuní con las estrellas,
pero no pude contarlas.
Saqué agua del pozo,
pero no pude servirla en los vasos.
Coloqué las rosas en la bandeja,
pero no pude tallar las tazas de piedra.
No sacié mis amores.
Al partir, me quedan cosas que acabar,
al partir.

(Nazim Hikmet)

martes, 14 de mayo de 2013

GATOS DEL MUNDOS 1

S. A. Luxor Egipto 23-11-2007
S. A. Azay le Rideau Francia 02-04-2008

S.A. La Habana Cuba 09-11-2008




S. A. Marienbad Chequia 10-11-2009

S. A. Isla de la Reunión 02-11-2010







EL CAMINO NO ELEGIDO

Fotografía tomada de la página The Cool Hunter

EL CAMINO NO ELEGIDO

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,
y apenado por no poder tomar los dos,
y siendo un viajero solitario, largo tiempo estuve de pie
mirando uno de ellos tan lejos como pude,
hasta donde se perdía en la espesura.

Entonces tomé el otro, imparcialmente,
y creyendo quizás haber hecho la elección acertada,
pues era tupido y requería uso.
Y sin embargo, en cuanto a lo que allí pude ver,
hubiera elegido cualquiera de los dos.

Ambos esa mañana yacían igualmente,
y yo había guardado aquel primero para otro día.
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,
dudé si debía regresar sobre mis pasos.

Debo estar diciendo, ya resignado,
que mi destino se pierde en la niebla por llegar.
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
yo tomé el menos transitado,
y eso hizo toda la diferencia.

(Robert Frost)

domingo, 12 de mayo de 2013

MÚSICA ÁRABE 3

De la turca Sezen Aksu: "Hani" y "Su gibi". Para cerrar los ojos.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=nFnh_iQa6fI&hl=es&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=AeKdL7Lkpbs

Sezen Aksu

ROSTROS 3 ELIAS CANETTI

"¿Valió realmente la pena inventar al hombre? ¿No había ninguna otra manera de arruinar la Tierra?"

Elias Canetti

MUSEO DEL CEREBRO

                                                 
Roland Topor
Roland Topor




El 31 de mayo de 2009, en la página web El Comercio.pe, apareció esta noticia de Luis Silva Nole:
 
"Cierta vez a un niño, cuyos ojos apenas llegaban a la altura de una de las mesas que servían como base para los estantes de cerebros, se le desbordaba esa voraz y sincera curiosidad de la que solo se puede gozar en la infancia. Inocente e incrédulo, con sus manos pegadas a los cuadrados frascos transparentes llenos de formol y materia gris, preguntó: “¿Doctora, dónde están los pensamientos?”.
La patóloga Diana Rivas Franchini, directora del Museo de Neuropatología, más conocido como Museo del Cerebro, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), recuerda que aquella interrogante aligeró las explicaciones científicas, multiplicó sonrisas e hizo ganador al avispado niño de una mascarilla, como esas que se usan ahora contra la gripe AH1N1.
En otra oportunidad llegó hasta el museo, ubicado en el jirón Áncash, a escasas cuadras de la Quinta Heeren y Cinco Esquinas, en el corazón de Barrios Altos, un grupo de estudiantes de psicología. Uno de ellos —recuerda Rivas— era invidente. Al final de la visita guiada, aquel estudiante, ávido de sensaciones que dieran forma y textura a todo lo que había oído, solicitó tocar al menos uno de los cerebros. Sin perder tiempo, la doctora y su equipo de técnicos en laboratorio le pusieron guantes quirúrgicos y el universitario palpó no solo una sino varias masas encefálicas para satisfacer su ansia de saber.
En el Museo del Cerebro se exhiben 310 cerebros humanos con patologías evidentes. Aunque visitarlo puede resultar espeluznante para muchas personas, el gran objetivo de la exposición —dice la directora— es pedagógico: mostrar las consecuencias que el alcoholismo, la drogadicción y la falta de cuidado por la salud producen en el cerebro.
La muestra incluye cerebros que han sufrido hemorragias e infartos —males conocidos como derrames—, también aneurismas y malformaciones arteriovenosas. Se exhiben también órganos que han padecido procesos infecciosos por meningitis, tuberculosis y toxoplasmosis, que es una infección que carcome el cerebro y que es provocada por los parásitos de los gatos.
Asimismo, el museo alberga cerebros con diversos tipos de tumores. En general, el público puede observar, en decenas de frascos transparentes, los maltratos que, según cada caso particular, sufre la anatomía del órgano del pensamiento, habla y emociones, y que regula las funciones básicas del ser humano: temperatura, presión arterial, respiración y movimiento. Un cerebro pesa, en promedio, 1,2 kg.
La cabeza de un hombre que falleció a los 60 años da la bienvenida a los visitantes del museo. Es una visión que sobrecoge: la mitad de la cabeza presenta piel y algo de cabello; la otra, hueso y cerebro expuestos. “Hay gente que no resiste ver tantos cerebros. Al mes, una o dos personas se desmayan. En esos casos, que son esporádicos, los profesionales del instituto rápidamente atienden la emergencia”, comenta la doctora Rivas.
Cada visita guiada dura aproximadamente entre 20 y 30 minutos. En ocasiones el museo recibe hasta 500 personas en una sola mañana. El local perteneciente al Ministerio de Salud y cuenta, además, con un depósito en el que están almacenados otros 2.880 cerebros que, al igual que los que están a la vista del público, fueron extraídos de cadáveres con fines de investigación, mediante autopsias autorizadas por familiares de los enfermos fallecidos.
Normalmente, el museo es visitado por escolares del quinto de primaria en adelante y por estudiantes de medicina y enfermería. “Los niños quedan impresionados y contentos. Rara vez se muestran temerosos o aprehensivos y siempre preguntan si todo lo que ven es de verdad. Me enorgullezco de que en el museo no haya nada que no sea natural y preservado”, refiere Rivas.
Los cerebros empezaron a recolectarse desde la primera autopsia que se practicó en el INCN, el 6 de diciembre de 1942, pero el museo recién se inauguró como tal el 26 de agosto de 1997.
Unos seis fetos con malformaciones congénitas y médulas espinales con sus respectivas terminaciones nerviosas completan la imperdible visita."

El museo del Cerebro se encuentra ubicado en uno de los mas importantes hospitales de la epoca colonial, el Refugio de Incurables, actualmente Instituto Nacional de Ciencias Neurologicas, en Jr. Ancash 1271 / Lima / Perú.

jueves, 9 de mayo de 2013

ROSTROS 2 KEITH RICHARDS

http://www.youtube.com/watch?v=ojvSP4YseEs

Keith Richards

NO HAY OTRO ARTE

No hay otro arte que supere a la música. Un cuadro es música pintada que no levanta el vuelo. Una escultura es música petrificada. Un poema, la letra de una canción a la que falta lo esencial. Un baile sin música es sólo movimiento. Una película muda es fuego que no arde. Un actor, en un escenario en silencio, apenas un fantasma. Una fotografía es una nota helada.

Con el paso del tiempo, he llegado a la conclusión de que todo tiende a la música, arte que no necesita nada para sostenerse porque la música no es materia.

Siempre que escribo, escucho música. Y, de hecho, mis palabras puede que sean únicamente interpretaciones de aquello que escucho. Time Lapse, por ejemplo, fue compuesto escuchando mil veces el tema del mismo nombre de Michael Nyman.

http://www.youtube.com/watch?v=x2yJR2oyYFA

Y la más ligera canción, en apariencia, es capaz de impulsar cien páginas y dar lugar a un libro potencialmente poderoso. Así pasó con Bienvenidos a mi mundo, rechazado hace años por mi editor y que fue escrito mientras no paraba de sonar "Welcome To My World", una y otra vez en mis oídos (en diferentes versiones, sobre todo la de Tammy Wynette, la de Dean  Martin y la de Elvis Presley. 

http://www.youtube.com/watch?v=uL6sXHPahus.

Tiempo al tiempo.

MÚSICA ÁRABE 2

Nacida en Bélgica, de madre inglesa y padre egípcio: Natacha Atlas, cantando en francés "Mon amie la rose".

http://www.youtube.com/watch?v=KeP-bJFg1bQ

De la extraordinaria argelina Cheikha Rimitti: "Nouar". Sólo para corazones libres y mentes despiertas. Una canción hipnótica que suma fuerza, verdad y belleza. Una pieza única.

http://www.youtube.com/watch?v=MQndYND2s9M

Una preciosa canción de la no menos preciosa marroquí Jannat Mahid: "Kelmet Bahibek".

http://www.youtube.com/watch?v=_2P3d6HVxp4

Una versión que supera al original. Lhasa de Sela interpretendo el tema de la libanesa Fairuz: "Aatini al-Nay" (en francés: "Donne moi la flûte et chante").

http://www.youtube.com/watch?v=UrehHVwJybA

Y para terminar, de mi admirado Cheb Hasni, esta joya: "Kount Azha Ktar Men Omri".

http://www.youtube.com/watch?v=Kt3Waectnas