jueves, 7 de julio de 2016

CONTRANOTAS / 4 Y FINAL

CONTRANOTAS 4 Y FINAL

Cuando se ata a un escritor con un hilo, ese escritor ya no escapará jamás de su atadura, dará vueltas sobre lo mismo hasta quizá caer extenuado, y quizá, luego de un breve descanso, volver a elevarse y retomar el vuelo intentando escapar, una vez más, otra vez de nuevo, mil veces si posee la fuerza suficiente y la voluntad de hacerlo, hasta morir.

Citar las citas de otro autor. No sé si está bien o mal, pero al ser yo tan caprichoso como la mosca que sobrevuela lo que no debe (según nuestro punto de vista), y se posa en lugares prohibidos con admirable insistencia, es lo que me apetece hacer esta noche.

En el primer relato de Movimiento perpetuo dice Monterroso: "Hay tres temas; el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres. Hace años tuve la idea de reunir una antología universal de la mosca. La sigo teniendo. Sin embargo, pronto me di cuenta de que era una empresa prácticamente infinita." Y no obstante, Movimiento perpetuo nos presenta "una pequeña muestra"; de ella procede la muestra aún más pequeña que yo he seleccionado para mi uso personal. Comenzando por el fin y yendo hacia el principio:

"El tulipán y la mariposa
aparecen con abrigos más alegres que el mío:
vístame yo lo mejor que quiera,
las moscas, los gusanos y las flores me seguirán excediendo."
ISAAC WATTS

"El temor a las moscas es el reverso del amor a los pájaros."
OTTO WEININGER

"Y, como observan los naturalistas, una mosca tiene moscas más pequeñas que la devoran, y éstas tienen otras más pequeñas todavía que las muerden, y así ad infinitum."
JONATHAN SWIFT

"Si el espacio y el tiempo, como dicen los sabios,
son cosas que no pueden ser,
la mosca que ha vivido un solo día
ha vivido tanto como nosotros."
T. S. ELIOT

"Aplastar dos adoquines con la misma mosca."
BENJAMIN PÉRET / PAUL ÉLUARD

"El sol no sirve más que para hacer revivir las moscas que me chupan la sangre."
JULES RENARD

"Una ingrávida mosca que danzaba... era otrora suficiente para llenar tu corazón hasta el desborde con ensueños que nadie conocía sino tú."
W. B. YEATS

"La mosca que zumba en este momento a mi alrededor, si se duerme por la noche para recomenzar después su zumbido, o si muere esta noche y en la primavera otra mosca, salida de algún huevo de la primera, se pone a zumbar, todo es en sí la misma cosa."
A. SCHOPENHAUER

"El poder de las moscas: ganan batallas, impiden que nuestra alma obre, comen nuestro cuerpo."
BLAS PASCAL

"Entre la provocación del hambre y la sobreexcitación del odio, la humanidad no puede pensar en el infinito. La humanidad es como un gran árbol lleno de moscas que zumban irritadas bajo un cielo tempestuoso y, en medio de ese zumbido de tedio, no puede oírse la voz profunda y divina del universo."
JEAN JAURÈS

"Por eso suplicamos a Dios que nos libre de Dios y que concibamos la verdad y gocemos eternamente de ella, allí donde los ángeles supremos, la mosca y el alma son semejantes."
MEISTER ECKHART

"¿Qué se propone uno con la filosofía? Enseñar a la mosca a escapar del frasco."
LUDWIG WITTGENSTEIN

Al hacer recuento de las citas citadas constato que son doce (como los meses del año), que componen una docena, y puesto que ese número nunca me ha gustado (me trae mala suerte) y prefiero el trece, me permito la licencia de incluir una cita adicional (de cuya autoría pudiera yo ser responsable), con la esperanza de que Monterroso, allí donde se encuentre, se sintiera halagado:

"Una mosca y una araña frente a frente. Se miran con ojos distintos. Imposible saber cómo ve la araña a la mosca y cómo ve la mosca a la araña, aunque tal vez se reconozcan como iguales. En sus alas, la mosca pretende imitar con un tenue dibujo el trazado de la tela de la araña. Pero mientras las alas son efímeras, la tela es mortal."

Al recibir ayer un mensaje que contenía una pregunta acerca de mi trabajo (y mi descanso), cometí el error de contestar pensando únicamente en el sentido más vulgar del término. Podría haberle dicho a mi querido interlocutor que apenas descanso cuando duermo, que los días se me hacen cada vez más cortos, que intento robarle tiempo al tiempo. Podría haberle dicho que ocuparme de los aviones (esos mosquitos o moscas gigantes) no es en realidad mi verdadero trabajo. Que mi trabajo verdadero (en este momento redactar las contranotas, mañana quién sabe) avanza adecuadamente y me hace muy feliz. Puestos a simplificar diría que la mosca juega y la araña trabaja, que la primera vuela y la segunda espera. Y con minutos de diferencia, otro mensaje diferente y similar de otra persona tan querida que me recomienda las bondades de un relajante paseo cuyo objetivo fuera escapar de la realidad cotidiana para sumergirme en otra realidad -por así decirlo- más artística. También mi respuesta ha sido errónea, escueta, insuficiente. Desde aquí me disculpo ante ambos y les reitero mi amor.

Salvador Alís.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario