domingo, 8 de diciembre de 2013

TRES HERMANOS




     La fotografía que sigue fue tomada con un móvil en el aeropuerto de Palma, a través de la luna de un coche, una tarde sin mucha luz y quizá con lluvia. Una gata que vive aquí tuvo, hace unos meses, una camada. Los tres gatitos que se muestran son hermanos y se encuentran en mitad de la calzada. Uno de ellos ha sido atropellado; posiblemente esté muerto. Los otros dos lo acompañan y protegen: uno recostado sobre él y el tercero en actitud de vigilar. El amigo que los encontró y les hizo la fotografía cuenta que, al salir del coche, el que vigilaba echó a correr (miedo y desconfianza) pero el otro se resistía a abandonar al atropellado. Movido por la buena voluntad de sacarlos de la calzada, aunque sin experiencia en el trato con felinos, los cogió por la cola y los puso sobre la acera, y luego siguió su camino. 
     Alguna vez he pensado que los gatos no tienen conciencia de la muerte, y puede que no la tengan de la suya propia, pero no creo equivocarme si digo que sí la tienen de sus semejantes. Y sentimientos, sin ninguna duda, tal vez más simples que los nuestros aunque también más puros, más elementales y más sinceros.
     En el plano general, a la derecha, se pueden ver unas manchas rojas, probablemente sangre. Y al ampliar el detalle, me ha sorprendido descubrir una especie de niebla o humo que parece surgir del gatito muerto y elevarse en el aire. 
     La indefensión es evidente. La tristeza, inevitable.




Fotografía de Ramón Vacas. Aeropuerto de Palma. Diciembre - 2013.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario