Fotográfia copiada del blog LEER EL UNIVERSO de la biblioteca del IES "Maimónides" de Córdoba. |
Hoy (o ayer) se publicó la noticia de la muerte de Iain Banks, escritor escocés de 59 años, a causa de un cáncer fulminante (apenas dos meses desde el diagnóstico).
La muerte, qué duda cabe, ocupa un lugar en la prensa, siempre que se trate de personajes famosos, de muertes anónimas pero rentables, o de esquelas pagadas.
La distrubición temática en los periódicos es a día de hoy cuanto menos curiosa. Un análisis numérico o porcentual, nada riguroso -por otra parte- pero intencionadamente incisivo y caricaturesto, revelaría datos que bien podrían ser estos:
- 20 % del contenido dedicado a los deportes. Y de estas páginas, al menos el 90 % acaparadas por el fútbol. El boxeo no existe.
- 20 % de publicidad (evidente o encubierta).
- 15 % del contenido reservado a la economía. Lenguaje críptico y ajeno. ¿Realmente saben los que escriben de economía de qué escriben?
- 15 % del contenido acaparado por la política. Y de ese total, un 50 % se lo adjudica la corrupción, un 30 % la autodefensa y el autobombo, y el otro 20 % el miedo (las malas noticias) y la mentira.
- 10 % del contenido para los anuncios por palabras. La flácida burbuja inmobiliaria se resiste a desincharse; las empresas buscan sobre todo cargos de responsabilidad cuyos títulos -en inglés- suenan tan sectarios como absurdos; y las putas y putos ofertan falsos paraísos por unas decenas de euros.
- 5 % del espacio se lo llevan los sucesos, a menudo truculentos. La violencia y la sangre venden bien.
- 5 % del contenido dedicado al cine, la televisión, el horóscopo y la metereología.
- 5 % disponible para cultura y sociedad: un bestseller, una corrida de toros, el divorcio de un cantante, la boda de una aristócrata, las declaraciones (insulsas) de un personaje televisivo, etcétera.
- 2 % de opiniones de los lectores. ¿Alguien las lee?
- 1 % para los chistes gráficos (el humor que no falte).
- 1 % para los juegos (crucigrámas, ajedrez, sudoku).
- 1 %, por último, para algún artículo de opinión sensato o creativo, para el cinismo, para la disidencia.
Sinopsis del argumento de la novela de Iain Banks La fábrica de avispas:
«Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando.»
Esta es la voz de Frank, un adolescente que vive solo con su padre en la costa escocesa. Ha crecido inmerso en un mundo de creación propia como la fábrica de avispas, un artefacto oracular en el cual lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de estos insectos. También ha creado sus propias reglas morales, reglas con las que el asesinato se vuelve lícito, y para el que emplea métodos de lo más sorprendentes: una cometa; una serpiente; un martillo..."
Esta es la voz de Frank, un adolescente que vive solo con su padre en la costa escocesa. Ha crecido inmerso en un mundo de creación propia como la fábrica de avispas, un artefacto oracular en el cual lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de estos insectos. También ha creado sus propias reglas morales, reglas con las que el asesinato se vuelve lícito, y para el que emplea métodos de lo más sorprendentes: una cometa; una serpiente; un martillo..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario