lunes, 26 de diciembre de 2016

OJOS VERDES / OJOS NEGROS

OJOS VERDES / OJOS NEGROS

Con el vidrio verde de una simple botella de vino
se pueden improvisar ojos verdes y cristalinos
-para una estatua de piedra, por ejemplo,
o una máscara de cartón o una marioneta de madera.

Con el verde propio de tus ojos  
-que en la noche se disuelven como sal en el agua.

Ojos falsos para dar una mirada a la ceguera.
Ojos que sin luz ya enfrentan su destino.
Ojos verdes de ida y vuelta.
Ojos que se entregan abiertos como regalo sin envoltorio.
Ojos que llaman, que ofrecen, que asustan.

Para mis ojos negros se escriben estas palabras.

Con pintura verde sobre los párpados
se puede seducir, amar, caer en lo profundo.

Árboles pintados de verde para que la vida se renueve
y siga siendo joven en su naturaleza inmadura.

Botellas rotas y ojos en las estrellas de cristal
-uvas amarillas y uvas tintas, según comienza o acaba
el día en que la escritura se hace.

Ojos que se ven a sí mismos bordados.
Ojos que guardan otros ojos.
Ojos para la lectura de papeles quemados.
Ojos verdes y ojos negros.
Ojos que se cierran como la flor tras dar su aroma.

En cada ojo una vela encendida, una llama
que oscila, una nube quieta, una estela de humo,
un pájaro que pasa.

Ojos negros de ayer y de mañana
-oscuridad pintada de verde
o suplantada por lentes de piel de manzana.

Para mis ojos verdes se escriben estas palabras.

Mis palabras negras con los párpados pintados.

Mis hojas verdes y con ellas mis frutos negros.

Con una simple botella de vidrio verde
-ojos que fingen ser ojos y ver
lo que no puede ser visto.

Con una simple mirada a tu alrededor,
¿acaso ves en este bosque lo mismo que yo veo?


Salvador Alís.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario