lunes, 18 de julio de 2016

INFORME PARA LOS INFORMADORES

INFORME PARA LOS INFORMADORES

     Mi primera intención fue titular esta entrada INFORME SOBRE LOS INFORMADORES, pero dado el interés de los que informan he pensado que mejor dirigirme a ellos mismos, por si puedo serles útil y aclarar alguna duda.
     Todo Estado que se precie tiene su "servicio de inteligencia" (y las comillas, intencionadas, pretenden subrayar que nunca he comprendido a qué tipo de "inteligencia" se refieren los creadores de esos departamentos, agencias, organismos o como quiera llamárseles).
     Todo es un baile de siglas. Por citar los más conocidos o importantes: CIA en EEUU, FSB en Rusia (el KGB pasó a la historia), MSS en China, MI6 en Reino Unido, Mossad en Israel, CNI en España, BND en Alemania, DGSE en Francia, MIT en Turquía; y así un largo etcétera.
     Pero, como ya se ha dicho, no pretendo informar sobre los informadores. Los que deseen saber más, saber de qué formas y maneras utilizan su "inteligencia" los "inteligentes" funcionarios de los "servicios de inteligencia", pueden encontrar en la red de redes datos y opiniones hasta aburrirse.
     Si lo que se buscase, sin embargo, fuera la fantástica verdad sobre el funcionamiento de la mencionada "inteligencia", nada mejor que leer las Crónicas del hombre del Neogeno del genial Stanislaw Lem.
     Desde que comencé a llenar este Diario Personal o BLOG con mis preferencias, críticas, imágenes y construcciones mentales -el 29 de abril de 2013-, he publicado 971 entradas que han recibido un total de 29.836 visitas (lo que da una modesta media de 30,7 visitas por entrada; ochocientas en los primeros dieciocho días del mes en curso). Como es evidente, algunas entradas apenas han sido vistas (o leídas) y otras han resultado más exitosas. Las 10 más visitadas han sido: Leonora Carrington (563), Sabastiao Salgado (261), Proverbios Indios (164), Saksi Sbong (144), Selena Quintanilla (125), Los Gatos de Louis Wain (113), Muñecas (97), Teoría de los Jefes (88), Jean Saudek (84) y Ladrón de Bicicletas (81).
     Pintura, fotografía, música, enlaces... Yo apenas soy el "autor" de dos de esas "primeras" diez entradas; de las ocho restantes sólo "elector". Me alegra que entre ellas se encuentre un gatomaníaco y tres mujeres admirables o bellísimas en sus artes.
     Cada vez que abro Días volando, antes que nada consulto las estadísticas (que me facilita Blogger). Y ahora vamos al meollo de la cuestión. Lo normal es que el primer día, cualquiera de mis entradas reciba entre 12 y 18 visitas (aunque las elecciones musicales -quizá mis preferidas-, no sé por qué razón y salvo casos excepcionales, no tienen tanta suerte); después, con el paso del tiempo, algunas ven crecer el número de visitantes y otras se quedan estancadas y no progresan.
     Mi última entrada, FUEGOS ARTIFICIALES EN NIZA, escrita a partir de la medianoche del 14 de julio, tuvo durante el día 15 la sorprendente cifra de 130 visitas procedentes de Isla Mauricio.
     Ni en el ranking ni en la lista completa de países visitantes (según Blogger) se había insinuado jamás esta República Soberana Insular (RSI). España (con 12.175 visitas), encabeza la lista; y le siguen EEUU (7.226), Alemania (1.457), Rusia (1.310), México (959), Francia (613), Argentina (338), Portugal (309), Polonia (296) y Ucrania (282).
     ¿QUÉ HAY EN ISLA MAURICIO? ¿POR QUÉ DE REPENTE, EN UN DÍA, MI BLOG RECIBE 130 VISITAS PROCEDENTES DE ESA ISLA?
     La República de Mauricio, además de la isla principal del mismo nombre, incluye otras islas: Agalea, Rodrigues y Cargados Carajos. La explicación no puede encontrarse en las islas mismas, ni en su nombre, ni en la circunstancia de que yo viajara a la francesa isla de La Reunión (tan cercana a Mauricio) en el año 2010. Algo más debe haber.
     Descubierta por navegantes árabes en el siglo X y vuelta a descubrir por navegantes portugueses en el siglo XVI, habitada ocasionalmente por neerlandeses, fue más tarde colonia francesa (que la bautizaron como Île de France) hasta 1810, cuando fue ganada por el Imperio Británico. En 1968 logró ser independiente. Un país pobre, cuna del extinto pájaro Dodo ("tonto" en portugués), principalmente agrícola (caña de azúcar), que no obstante ha sabido remontar en los últimos años y -por medio de su atención a los sectores industriales, turísticos y financieros- llegar a ser una pequeña potencia económica emergente.
     Mauricio exporta sobre todo a Reino Unido, Francia y EEUU. E importa de India, China y Francia. Lo que significa que -dejando aparte a los galos que aparecen tanto como compradores como vendedores- Mauricio compra a países que venden productos "baratos" y vende a países que compran productos "caros". Pero esa ecuación debe tener su contrapartida.
     Una mente fantasiosa, como la mía, tiende a imaginar que en el subsuelo de Port Louis puede haber un "centro de inteligencia compartida" (CIC), del que pocos mauricianos tengan conocimiento, donde británicos, franceses y estadounidenses se dediquen a rastrear, filtrar, acumular datos, localizar a posibles enemigos, trazar perfiles, emitir informes. ¿Sería eso posible?
     Una frase hecha: hoy en día todo es posible (y si no es posible, es imaginable; y todo lo que es imaginable tiene la posibilidad de ser real). "El mundo es mi representación" -dijo Arthur Schopenhauer.
     ¿Qué otra explicación puedo dar al hecho de que las palabras NIZA y FUEGOS ARTIFICIALES, al día siguiente de la matanza, merezcan tal curiosidad hacia mi blog procedente de Mauricio?
     La tarea de los informadores debe ser ingente y abrumadora: discernir entre miles de millones de datos cuáles sean los que importan, y por qué y para qué y a quién importan.
     Los "servicios de inteligencia", que se dividen en secciones o departamentos, que a su vez se dividen en otras secciones o departamentos más pequeños, y así hasta llegar a la individualidad, enfrentados a procesadores de información cada vez más complejos, computadoras -del latín computare, calcular-, "inteligencias artificiales" que almacenan textos, voces e imágenes globales a un ritmo demencial, me producen en realidad cierta compasión puesto que al final de todos los análisis y especulaciones alguien tendrá que tomar la última decisión.
     Por aliviar un poco la curiosidad despertada en Mauricio (¡130 visitas en un día que multiplican por 10 las habituales!), quisiera añadir -a lo que ya sin duda saben de mí- algunos datos inéditos:
Cada noche vierto en una copa diferente el sufrimiento, y lo apuro de un trago
con la esperanza de acabar pronto con la botella que nunca se acaba; 
de no hacerlo así, el sufrimiento acabaría derramándose por el suelo y alcanzando 
a quienes no deseo que alcance.
¿Puede un programa informático comprender la poesía? Apuesto a que no.
La "inteligencia artificial" se basa en el cálculo. Y la poesía es todo 
menos cálculo. En mayo de 1997, un azul más profundo
una versión mejorada de Deep Blue, venció finalmente a Gary Kaspárov.
El ajedrez puede ser poético pero no es La poesía.
¿Puede un programa informático escribir poesía? Supongo que sí..., 
al igual que un robot puede pintar un cuadro, tocar el piano
o hacer el amor con un ser humano...
¿Puede un programa informático elaborar un sistema filosófico definitivo?
¿Responder a las preguntas que no tienen respuesta?
¿Puede un programa informático comprender la muerte?

Salvador Alís.
      
    
     
    
    
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario