miércoles, 22 de enero de 2014

SOBRE LA FOTOGRAFÍA

     Hoy he comprado La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía de Roland Barthes (Paidós, 2007). Hace un par de semanas compré Sobre la fotografía de Susan Sontag (Alfaguara, 2005). Y hace un par de años, otro libro con el mismo título, Sobre la fotografía de Walter Benjamin (Pre-Textos, 2007).
     Ninguno de los tres los he leído de principio a fin, sino que de vez en cuando los he abierto por cualquier página al azar (así es como creo yo que deben ser abordados este tipo de ensayos, en cierto modo persistentes o inagotables). Y así, también al azar, he decidido copiar hoy algunos párrafos.

     "Puede ocurrir que yo sea mirado sin saberlo, y sobre esto todavía no puedo hablar puesto que he decidido tomar como guía la conciencia de mi emoción. Pero muy a menudo (demasiado a menudo, para mi gusto) he sido fotografiado a sabiendas. Entonces, cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de posar, me fabrico instantáneamente otro cuerpo, me transformo por adelantado en imagen. Dicha transformación es activa: siento que la Fotografía crea mi cuerpo..."
Roland Barthes.

     "Mediante la fotografía, algo pasa a formar parte de un sistema de información, se inserta en proyectos de clasificación y almacenamiento que van desde el orden toscamente cronológico de las series de instantáneas pegadas en los álbumes familiares hasta las tenaces acumulaciones y meticulosas catalogaciones necesarias para la utilización de la fotografía en predicciones meteorológicas, astronomía, microbiología, geología, investigaciones policiales, educación y diagnósticos médicos, exploración militar e historia del arte. Las fotografías no se limitan a redefinir la materia de la experiencia ordinaria (personas, cosas, acontecimientos, todo lo que vemos -si bien de otro modo, a menudo inadvertidamente- con la visión natural) y añadir ingentes cantidades de material que nunca vemos en absoluto. Se redefine la realidad misma: como artículo de exposición, como dato para el estudio, como objetivo de vigilancia. La explotación y duplicación fotográfica del mundo fragmenta las continuidades y acumula las piezas en un legajo interminable, ofrece por lo tanto posibilidades de control que eran inimaginables con el anterior sistema de registro de la información: la escritura."
Susan Sontag.

     "Lo que hace a las primeras fotografías tan incomparables es quizá esto: que ofrecen la primera imagen del encuentro entre la máquina y el hombre."
     "Una de las objeciones (a menudo implícitas) contra la fotografía: es imposible que una máquina capte el rostro humano."
Walter Benjamin.

     Los tres libros son interesantes y no deberían faltar en las lecturas de ningún fotógrafo que aspire a ser algo más que un aficionado a la fotografía. Mi preferido, sin duda, es el de Benjamín, el más oscuro de los tres, pero también el más sugerente y de más largo alcance.

     Por último, la cita de una cita, de Susan Sontag citando un fragmento de las Conversaciones con Kafka de Gustav Janouch:
     "En la primavera de 1921, se instalaron en Praga dos máquinas fotográficas automáticas recientemente inventadas en el extranjero que reproducían seis o diez o más exposiciones de la misma persona en la misma placa.
     Cuando le llevé a Kafka una serie semejante de fotografías le dije de buen humor:
     -Por un par de coronas uno puede hacerse fotografiar desde todos los ángulos. Este aparato es un Conócete a ti mismo mecánico.
     -Un Desconócete a ti mismo, querrás decir -dijo Kafka.
     -¿A qué te refieres? -protesté-. ¡La cámara no miente!
     -¿Quién te dijo eso? -preguntó Kafka inclinando la cabeza-. La fotografía concentra nuestra mirada en la superficie. Por esa razón enturbia la vida oculta que trasluce a través de los contornos de las cosas como un juego de luces y sombras. Eso no se puede captar siquiera con las lentes más penetrantes. Hay que buscarlo a tientas con el sentimiento. Esa cámara automática no multiplica los ojos de los hombres sino que se limita a brindar una versión fantásticamente simplificada del ojo de una mosca."

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario