"Qué estoy haciendo con mi vida? Ni siquiera la vendo al mejor postor. Si algo se desperdicia, acabará siendo desperdicio. Fruta madura y dulce que se compra y se vende como podrida."
Un Trabajador Anónimo, en los momentos finales de su vida laboral.
"Respecto al trabajo alienante y sus consecuencias, que lo sufra la masa -que por algo es masa. Yo soy único y mi pensamiento es único. Mi tiempo me pertenece. Mi pensamiento en el futuro cambiará los pensamientos de algunos elegidos entre la masa. No necesito mucho para vivir: un editor que apueste por mí, una esposa que contribuya a mi mantenimiento, un premio Nobel en el momento adecuado."
Elias Canetti, interpretado por Mario Muchnik.
"¡La Guerra es solo Trabajo, Trabajo y más Trabajo! Los juegos de niños se acabaron para vosotros, Niños-Hombres, pues la Patria os necesita, necesita vuestro Esfuerzo, Trabajo y Sacrificio, para ser Patria y cumplir su Destino: alcanzar la Absoluta Pureza, el Triunfo Total y la Supremacía Incuestionable!
Adolf Hitler, en un discurso cualquiera a las juventudes hitlerianas.
"Dicen que estoy loco porque hago cuatro cosas a la vez: canto y bailo y vuelo y canto. Dicen que exagero sentimientos y manifestaciones. Que imito a los pájaros. ¡Qué sabrán ellos! Los pájaros son los que me imitan a mí, pues aunque no sepan hablar ni decir, expresan con su canto que les gusta lo que yo hago y no lo que hacen ellos, que es lo mismo que no hacer nada, los que me llaman loco, que ni saben cantar, ni bailar, ni volar ni decir y, según la propia opinión de algunos pájaros vivos, esos que me llaman loco, muertos de envidia y tiesos de cobardía, no son doctores ni personas sino carroñeros disecados."
Un loco, hablando consigo mismo.
"Soy el Rey porque nací Príncipe." "Soy el Presidente porque tuve la habilidad de comprar mis votos y engañar a mis votantes." "Soy el General porque ordené matar y morir cuando era necesario." "Soy el Líder Espiritual porque el espíritu me designó para hablar en su nombre." "Soy el Espíritu Todopoderoso porque un hombre espabilado comenzó a hablar en mi nombre." "Soy el Jefe porque ordeno y me obedecen. Entre la causa y el acto sé administrar la oportunidad, la incultura, la sutil amenaza y el miedo latente." "Soy el Ministro porque, al ser totalmente ignorante en lo relativo a las tareas del Ministerio, era la persona más imparcial y capacitada para el cargo." "Soy el Portavoz porque nunca me avergüenzo de lo que digo; porque donde dije digo, digo Diego; porque hacer el ridículo no me altera; porque los músculos de mi cara están claramente atrofiados." "Soy el Tesorero Ideal porque no necesito planchas falsas ni falsos hologramas para fabricar dinero; porque conozco el manantial y sus cauces; porque tengo las llaves y las claves y un precioso maletín de piel negra donde guardo mi honestidad." "Soy el Perfecto Conseguidor porque soy muy sociable y poseo una habilidad especial para hacer amigos y poner en contacto a mis amigos con los amigos de otros amigos." "Soy el más rico Banquero porque mi caja fuerte es invulnerable, lugar secreto donde se cierran los negocios más complejos y se guardan, céntimo a céntimo, los miles de millones que proporciona el pequeño timo a gran escala." "Soy el Gran Notario del Reino porque mi firma autentifica al mismo Rey." "Soy el Juez Supremo porque yo descifro la Suprema Ley indescifrable." "Soy el Abogado del Diablo y estoy aquí para representar al Diablo y defender sus intereses." "Soy a la vez el máximo Demócrata y el máximo Dictador; no me confundan con otros; vivimos en un mundo nuevo." "Soy el Terror porque nací aterrorizado, o bien soy el Terror que a ustedes les interesa que sea, el Terror al que compran el petróleo más barato, el Terror que crían en sus criaderos." "Soy el Conserje encargado del protocolo, el que ha dispuesto las sillas, los papeles, los vasos y botellines de agua, los micrófonos y las cámaras ocultas." "Soy el Responsable de la Seguridad: oigo voces reales e irreales, pero no se distinguir cuáles me hablan al oído izquierdo y cuáles al derecho." "Sé que soy Alguien pero no sabría decir quién soy."
Diferentes miembros del Consejo de Gobierno de un país imaginario,
presentándose a sí mismos en reunión ordinaria.
presentándose a sí mismos en reunión ordinaria.
"Aquí me siento invitado a investigar cómo quedará sepultada debajo de las aguas la mayor parte de la tierra, cuando llegue el día fatal del diluvio. Nada es difícil para la naturaleza, sobre todo cuando se la apresura a destruirse por nuestros actos. Una edad es necesaria para edificar una ciudad: una hora para devastarla. En un momento queda reducido a cenizas un bosque secular. Inmenso cuidado sostiene y preserva todas las cosas que pueden destruirse y caer de un solo golpe. Si inducimos a la naturaleza a romper algunos de sus resortes, esto basta para que todo perezca. Así, pues, cuando llegue esa necesidad de los tiempos, el destino hará surgir muchas causas, no ocurriendo tan grande revolución sin trastorno general del mundo. Etcétera."
Lucio Anneo Séneca, hace 2000 años, anticipando el futuro.
Salvador Alís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario