Una aparente estructura frágil de ladrillos y cemento, atravesada en su base por una tubería, levantada en pleno campo. Contiene cuatro portezuelas con cerradura: tres más pequeñas, rectangulares, quizá de aluminio, y una más grande, ovalada y de hierro oxidado. ¿Qué enorme llave abrirá esa puerta acorazada? ¿Y qué habrá tras la puerta? ¿Y, sobre todo, quién será el portador de la llave?
RECORDATORIO
Monolito rematado en cruz con una pintura y un texto que recuerdan un hecho extraordinario, acaecido el 20 de diciembre de 1880, cuando una niña de 7 años, hija de Jose Camenho, residente en el pueblo de Baleia (Ballena), fue arrastrada por una burra, atada por una cuerda sujeta a su bozal, hasta el propio lugar donde se ubica el monolito, en una distancia indeterminada y sin especificar que suerte corrió la niña. En la pintura: un ángel sobre las nubes, la burra encolerizada y la niña por los suelos.
CRUZ DE PIEDRA
Cruz de piedra ligeramente torcida. Al fondo: una valla metálica y una antena anclada con numerosos cables. En la base de la cruz, sobre una superficie restaurada, esta fecha: 1794. En el centro de la cruz: una corona de espinas. En la parte superior: la inscripción INRI (iesus nazarenus rex iudaeórum / Jesús Nazareno Rey de los Judíos). Hasta aquí, todo muy normal, nada sorprendente (salvo la pregunta lógica: ¿qué hace una cruz aislada erigida en ese lugar?). En ambos brazos de la cruz, a derecha e izquierda, sendas flechas. Y en vertical, desde el centro hasta el pedestal (y esto sí es extraño), los siguientes símbolos grabados: una jarra, una copa o cáliz, un martillo, una flecha que apunta al cielo, una escalera tachada por una equis formada por dos flechas, unos alicates y una calavera.
Fotografías de Vicente Carrascosa. Portugal. 16-09-2013. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario