A principios de este mes, cuando actualicé mi libreta, pude comprobar que, en efecto, la clausula suelo había desaparecido. El banco me reintegra lo cobrado en mayo (menos los 37 céntimos por gastos de correo, pues mensualmente me envían una cartita con el extracto de cuenta, y la cuantía de la amortización y los intereses) y luego me vuelve a coger lo que considera "suyo": los 9 primeros días al 3,15 (cláusula + diferencial) y los restantes al 1,5 (euribor + diferencial); y ya en junio -con el logrado 1,5- mi cuota se reduce -y espero que por mucho tiempo- en un 23 %, pero sin perdonar los 37 céntimos por gastos de correo.
Lo que no ha habido, y sospecho que no habrá, es una declaración institucional, o una mínima información personal, o una breve carta (aunque fuera, como de costumbre, a cobro revertido) aclarando el tema y pidiendo disculpas. Si las cláusulas han sido declaradas nulas y, en consecuencia, retiradas, es lógico pensar que fueran también ilegales. ¿No merece esto alguna explicación?
En 8 años he amortizado 18.000 euros y, sin embargo, le he procurado al BBVA un beneficio en intereses de 46.000. La cuenta que mantengo con el banco sólo contempla dos movimientos: yo ingreso dinero y ellos se lo quedan, y a pesar de la aparente sencillez de la operación, hay cuotas añadidas de gestión y mantenimiento, sin olvidar los 37 céntimos por gastos de correo.
Echo de menos los tiempos románticos en que un elegante ladrón, después de robar un valioso cuadro o unos candelabros de oro o una alfombra persa, dejaba en su lugar un tulipán negro o una rosa blanca. Echo de menos los tiempos en que un salteador de caminos besaba con gentileza la mano de una dama mientras le robaba los anillos. Echo de menos a los ladrones de guante blanco, a un Rocambole o un Arsène Lupin. Incluso echo de menos a Bonnie Parker y Clyde Barrow.
Los ladrones de hoy en día, ya ni siquiera tienen modales.
Si es cierto que se han perdido las maneras, pero el trasfondo es el mismo, robarte. Imagino que nunca saldrá una ley que pueda abolir esos 37centimos por gastos de correo jejeje. Algún día podrías profundizar sobre esa paupérrima pero estudiada cantidad que te cobran. El quid de la cuestión es, se lo cobrarán también a Barcenas??
ResponderEliminar37 céntimos no parecen gran cosa, pero dicen mucho del cobrador. Considerando los altos intereses pagados y la existencia de comisiones por gestión y mantenimiento (que ya deberían incluir los gastos por la información de los movimientos de nuestra cuenta), el cobro de dichas mínimas cantidades revela el carácter miserable y usurero de las entidades bancarias. Hoy, en una carta procedente de Sa Nostra, nuevos datos al respecto: me cobrarán 35 céntimos por cada comunicación (2 menos que el BBVA) y me pagarán unos intereses del 0,01 % siempre que mi saldo supere los 1800 euros (hasta esa cifra, los intereses serán 0,0 %). Lo mejor: por burlarse de mí con semejante noticia, ya les debo 35 céntimos.
ResponderEliminar(sigue al comentario anterior) Es decir, que con una sola carta de las 12 que recibiré cada año, Sa Nostra recuperaría los intereses anuales que me hubieran pagado por dejarles que hagan negocios con 3500 euros míos, que prestarían a otros a cambio de un interés que, por lo bajo, multiplica por 400 mi 0,01 %. Desde luego, tontos no son.
ResponderEliminar35 + 35+35+35 y eso multiplicado por todos los españoles hace un buen pico. Tontos no son estos usureros! !!
ResponderEliminar