ROBERTO JUAN MARCOMINI / SOCIOFAGIA
Hace unos días, y en uno de los almacenes de libros viejos a los que suelo acudir, compré el libro de Roberto Juan Marcomini titulado: Sociofagia. Cuentos y Metáforas. El coste, irrisorio: un euro. Se trata de la primera edición (y presumo que la única) publicada por la editorial Vinciguerra -el libro argentino- en Buenos Aires, en diciembre de 1999. En total se imprimieron 500 ejemplares. En la portada: un detalle de la pintura de 1562 "Dulle Griet" de Pieter Bruegel.
Este libro me recordó, al haberlo leído cuando yo también escribía mis primeros relatos, los que fueron borrados y jamás recuperados ni reescritos, el argumento de uno de ellos: el del sicario que, a su vez, lee a Marcomini la noche anterior a cumplir su encargo. El primer volumen se perdió o lo regalé, no sé bien. Y ahora lo he recuperado aunque no sea el original que yo tenía, pues en ése estaba mi firma.
Por afán de saber más -y porque el libro, vuelto a leer me ha parecido extraordinario-, por contribuir humildemente al reconocimiento de un autor secreto, he tratado de reunir aquí algunos datos (no muchos, la verdad) provenientes de Internet y del propio volumen.
- En Iberlibro: ni el nombre ni el título ofrecen resultados.
- Imágenes suyas (fotografías): no encuentro ninguna a excepción de la que aparece en la solapa delantera.
- En alguna biblioteca de Buenos Aires se encuentra disponible un ejemplar.
- Páginas especializadas en libros, como abebooks o tematica no lo incluyen en su catálogo.
- Una librería argentina, Santa Fe, dice vender un ejemplar a 12 $.
- Amazon Try Prime lo tiene a 73,84 $.
- Amazon Premium pide por él 156,80 euros.
- Todo parece indicar que Marcomini fue autor de un solo libro.
- La solapa dice, sin embargo, que fue autor de "diversos trabajos científicos".
- Marcomini fue presumiblemente médico y cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
- Su Tesis de Maestría en Administración de la Salud para la UCA (Universidad Católica Argentina) se titulaba: "Alta Precoz y Hospitalización Domiciliaria. Intervención Mínima Adecuada." y tiene como fecha el año 1994.
- Sociofagia tiene 91 páginas y se compone de 14 cuentos.
- En google se encuentra la noticia de su obituario -publicada el 17 / 05 / 2004- que dice así: "Roberto Juan Marcomini, q.e.p.d., falleció el 16-5-2004. -Su esposa Martha Caggiano; sus hijos Silvia, Pablo, Diego y Gabriel; sus hijos políticos Andrea, Rubén y Patricia; su hermana Ñata y sus nietos participan su fallecimiento y que sus restos serán inhumados en el cementerio Jardín de Paz, hoy, a las 11."
- Nació en Buenos Aires, pero desconocemos cuándo.
- En la dedicatoria de su obra, además de a su mujer ("por su presencia"), da las gracias a sus hijos y parejas ("por su estimulo"), a sus nietos ("amigos chiquititos"), y reconoce sentirse amado y amar, da las gracias a sus amigos ("por el valor de su sinceridad") y hasta a los que no le quisieron ("por inspirarle"), y a Hilda Guerra ("que me enseñó a darle forma escrita a mi imaginación").
- Esa Hilda Guerra debió ser la escritora, actriz y -más que cantante- declamante y amante de los gatos que recitaba poemas y letras de tango.
- Por lo que se deduce de la única fotografía vista de Marcomini, tuvo que morir hacia los 70 años, quizá antes.
- En la introducción confiesa que escribió estos cuentos entre 1978 y 1988. Y dice: "Es importante no dejar que se escapen todas esas cosas que hacen de la vida la vida, pese al dolor que ello muchas veces implica, porque es el modo de entender parte de lo que parece inexplicable, de aprender a disfrutar de los momentos más simples, de las cosas más sencillas que suelen estar a nuestro alcance sin que las veamos, o las posterguemos creyendo que son inmutables y eternas."
Dotado de un sutil (o no tan sutil) humor negro y de una bondad superlativa, de una escritura que a pesar de su aparente fluidez resulta tan sugerente, casi perfecta, me atrevería a calificar a Marcomini como uno de los mejores autores que he leído, y sorprendente sin duda, porque cada cuento suyo puede hacernos -sin que nos demos cuenta- reír y temblar al mismo tiempo.
En cuanto disponga de unas horas, prometo copiar aquí alguno de sus cuentos, a pesar de no contar con la "expresa autorización del editor". En mi opinión, en lugar de prohibir la libre reproducción y la propaganda de Marcomini, lo que debiera hacer el editor es publicar una nueva edición de Sociofagia, pero esta vez no de 500 sino de 50.000 ejemplares, e indagar si por casualidad queda algún otro escrito inédito suyo y, de ser así, procurar darle luz y compartirlo con los amantes de la buena (y rara) literatura.
LECTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario