domingo, 27 de octubre de 2013

JULIO MARTÍNEZ MESANZA 1

     Hoy, mientras revisaba carpetas antiguas llenas de escritos olvidados, he encontrado una página mecanografiada (y también me ha venido a la memoria mi vieja Olivetti Lettera 32) con un poema de Julio Martínez Mesanza. Lo copié porque me gustaba y, vuelto a leer, me sigue gustando. Entonces no sabía nada del autor; ahora sé muy poco: que nació en 1955 -el mismo año que yo-, que estudió filosofía pero se licenció en filología italiana, que trabajó en el Ministerio de Cultura, que ha dirigido los Institutos Cervantes de Lisboa, Milán y Túnez, que su poesía se define como épica (a mí no me lo parece), que su obra principal se llama Europa y crece a cada nueva edición, y que en sus poemas "el anónimo héroe es también un antihéroe, el vencedor un vencido y la víctima un verdugo".
     Ignoro el título del poema mecanografiado, pero me parece perfecto:

"Aquella torre tuvo muchos dueños;
pero todos se hacían a la torre,
la torre los hacía semejantes.
Cierta vez fue ocupada por un hombre
que no gustaba de la acción guerrera;
llenó de libros los desnudos muros
e hizo llevar las armas al sótano.
Aquel hombre creía ser un sabio,
creía que los sabios eran justos
y dictaba sentencias comedidas.
Pero dentro de aquel hombre había un monstruo."

     He buscado en Internet más poemas de Mesanza, y lo hallado me sorprende. Mañana buscaré en librerías su Europa, y espero tener suerte. Mientras tanto, dejo aquí otros ejemplos:

"Cada flecha es un día. Tiene un punto
cercano al sol, y luego, exhausta, baja.
El arco que dispara tanta flecha
pudiera ser la vida. Si quebrara
su duro nervio, el ansia moriría."

De Europa 1986

"Después de haberme dicho muchas veces
que debía mirar de otra manera
las cosas, y que a nada conducía,
o tan sólo a pobreza y paranoia,
hacer frente al poder organizado
de los inicuos, tomo nuevamente
las armas y, en constante desacuerdo
con el mundo, me enfrento al sincretismo,
a toda ambiguedad y a la tibieza."

De Europa 1986




2 comentarios:

  1. http://cuestionesnaturales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grata sorpresa el enlace a tu blog. Lo he visitado hoy brevemente y creo que será un "lugar" al que acudiré de vez en cuando. Y, sobre todo, gracias por escribir poemas tan sugerentes e intensos. Un afectuoso saludo.

      Eliminar