martes, 29 de octubre de 2013

ARCO IRIS DOBLE

     Hasta ayer, 28 de octubre, parecía que el verano no iba a terminar: cielos azules, sol y calor. Pero hoy el clima ha cambiado, ha descendido la temperatura y, al comenzar la tarde, el cielo era de color gris oscuro, con abundante lluvia, ráfagas de viento y truenos y relámpagos. A eso de las 17:30 he podido contemplar, desde la terraza de mi casa y por primera vez en mi vida, un fenómeno poco frecuente: un arco iris doble.
   
     Copio de la wikipedia: "A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario. El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco iris", es siempre un arco interior y más próximo al observador que el arco iris secundario. Si la luz que incide sobre la gota de agua realiza al menos dos refracciones y tres reflexiones internas podemos deducir su trayectoria. El resultado es la formación de un arco iris secundario de colores invertidos, más débil y que queda por encima del primario. Su debilitamiento se debe a la luz que se refracta y sale al exterior en cada reflexión interna. Los ángulos que forman los rayos incidente y refractado hacia el ojo son mayores en el rayo secundario: 50 º para la luz roja y 54º para la violeta. Vimos que en la formación del primario eran de 42º para la luz roja respecto al observador. El orden de los colores en el arco secundario está invertido debido a la doble reflexión interna. Teóricamente puede haber más de tres reflexiones internas, que darían lugar a cuatro y cinco arcos iris. El tercero y cuarto estarían entre el observador y el sol y quizás nunca se puedan ver. El quinto se produce en la misma zona del primero y del segundo y no es perceptible porque es muy tenue. Es posible, en un experimento de laboratorio, demostrar que se pueden conseguir hasta 13 arcos iris visibles, aunque, lógicamente su luminosidad se reduce considerablemente."

     No sé por qué la parte del cielo comprendida dentro del primer arco iris era más clara y luminosa, y la parte exterior más oscura. "Alguien que ve un arco iris, en realidad no está viendo cosa alguna que esté en un sitio fijo. El arco iris es sólo un fantasma, una imagen. Se cuenta que un pasajero de un pequeño avión le pidió una vez al piloto de la aeronave que cruzara el centro del arco iris. El arco iris nunca fue creciendo conforme el avión volaba hacia él. Luego de un rato, el arco iris se desvaneció, pues el avión voló fuera del área donde la lluvia lo producía. Así, este inocente pasajero se quedó con las ganas de volar a través del arco iris. Cuando alguien mira un arco iris, lo que está viendo en realidad es luz dispersada por ciertas gotas de lluvia. Otra persona que se encuentre al lado del primer observador verá luz dispersada por otras gotas. De manera que, aunque suene gracioso, puede decirse que cada quien ve su propio arco iris, distinto (hablando en un sentido estricto) del que ven todos los demás."

     De manera que estos arco iris los he visto sólo yo. Por si acaso, los he fotografiado (y entonces también los ha visto la cámara). Y ahora espero que otras personas puedan verlos, por mucho que sean únicamente fantasmas.



Fotografías de Salvador Alís. Palma. 29 de octubre de 2013.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario