domingo, 3 de mayo de 2015

HENRY MILLER

     De Henry Miller ( Nueva York, 1891 - Los Ángeles, 1980) hay actualmente en mi biblioteca 40 libros. El primero que compré y leí, Trópico de Capricornio, tiene en su primera página mi nombre y la fecha 1 de marzo de 1976. Creo que de esos 40 no habré leído completos más de 5 ó 6, el mencionado y tal vez Sexus, Primavera negra, Días tranquilos en Clichy, Recordar para recordar y El coloso de Marussi... De los demás, sólo fragmentos. Mi última adquisición, debe hacer un año, fue Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch, un ejemplar intonso de la edición de Losada de 1960, impreso en Buenos Aires. Como es natural, a estas alturas no voy a meterle cuchillo a los cuadernillos y, por tanto, jamás lo leeré. Por alguna razón que aún permanece oscura, Henry Miller ha sido un autor importante en mi vida, funcionando sus libros más como tótems o fetiches que como libros. Hoy, de manera casual, encontré la que parece ser su última entrevista, en su lecho de muerte, hablando en inglés y subtitulada en francés. Años de lecturas caprichosas y aleatorias no me han facilitado conocerle mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario