lunes, 10 de junio de 2013

MÚSICA LATINA 1

De los Van Van de Cuba, este impresionante tema en directo: "Y después de todo, qué?

http://www.youtube.com/watch?v=eQUGbDTzOXc

(Pantalla completa, máximo volumen, atención a las variaciones, y atención a la morena que canta, a su piel sudada y a su voz.)

Y como complemento, este poema que me fue "dictado" mientras escuchaba una y otra vez la canción.


EL SUPLENTE

La espléndida cantante de los Van Van,
en un concierto en el teatro Karl Marx de la Habana,
cede la voz al coro: “no se atormenten más,
que cada cual tiene su suplente ya”.

¿Creías ser único? ¿Que el mundo entero
se desplegaba ante ti como mapamundi personal?
¿Pensabas que todo giraba a tu alrededor?
¿Tú el eje y lo demás la rueda?
Y ante el espejo decías:
Te mueves porque yo me muevo,
respiras porque yo respiro, tú no me ves y yo te veo.
Yo soy yo y tú eres apenas mi reflejo.

Basta un paso en falso, un capricho del destino
o del suplente del destino,
y aparece el otro -que no tiene por qué ser como tú-
y en un momento ocupa tu lugar,
y te manda con un empujoncito adentro del espejo,
que luego, con los ojos cerrados,
golpea y rompe en mil pedazos
para multiplicar así 
tu nimiedad y tu impotencia.

Salvador Alís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario