lunes, 31 de marzo de 2014

125 TOUR EIFFEL

Fotografía de Danièle Guy. París. 29 de abril de 2008.

LA VIDA AL REVÉS

LA VIDA AL REVÉS

     Un cangrejo, de repente, se para, se da la vuelta y comienza a correr

     Y, para complicar las cosas, en cualquier momento se pone a nevar

     Se cambia el sentido del paso, los uniformes relucen, se va a otra parte

     En las cartas de la baraja siempre corazones

     Dispuesto a aceptar el abandono, dispuesto a aceptar el reto

     El sueño del pintor es disponer de un antiguo manicomio, las ruinas de un manicomio, un lugar donde Elvis cantara sin peluca y Napoleón enseñara las dos manos

     Un grupo salvaje de nuestros días no se iba a contentar con monedas falsas

     Un ron Havana-Club a esta hora de la mañana

     Una lista de libros para un joven amigo y lector. ¿Por dónde empezar? El mundo al revés:

     1. La afirmación / Cristopher Priest

     2. La cabeza de la hidra / Carlos Fuentes

     3. Plan de evasión / Adolfo Bioy Casares

     4. El lugar, Mario Levrero

     5. Tiempo Cero, Italo Calvino

     6. Un bárbaro en Asia, Henri Michaux

     7. El hueco que deja el diablo, Alexander Kluge

     8. La filosofía en el tocador, Marqués de Sade

     9. Corrección, Thomas Bernhard

     10. El castillo, Franz Kafka

     Estos son diez libros que te pueden cambiar la vida, si los lees con atención, pero si de tu preferencia fueran los juegos de azar y las apuestas ten por seguro que perderías

     Las cartas sobre la mesa. Mis cartas boca-arriba

     Se desmonta y se monta la pistola para adquirir experiencia

     Días de tiro al blanco

     Diana acribillada

     Las hojas de la primavera se visten de negro. La Tour Eiffel cumple 125 años

    
Salvador Alís.

     

    

     

     

    

    

    

SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

     Un águila en un círculo, oro y azul. Y ese círculo en el agua, y el agua en la noche

     Formas de lo indiscriptible, de lo que sólo puede ser mostrado de manera indirecta

     Ella hace la maleta. Las gatas la echarán de menos

     Ahora es cuando el lector-escritor quisiera traer aquí palabras de amor

     Una música en el fondo, tan lejana

     El mismo paisaje cambiante y cotidiano, la comprensión y la incomprensión

     Y tener que vivir dos vidas, la falsa y la verdadera

     Se olvidan letras al leer y al escribir, se pierden árboles en el trayecto acelerado

     Se va hacia el paraíso y, al llegar, no hay nada

     Entonces se da uno cuenta de que el paraíso era el trayecto

     Se pierden letras y acentos, se trastocan palabras, se incurre en faltas de ortografía

     Se matan hormigas en la fila de hormigas, se desvían a otras de su camino, se las cuenta y se las corrige y se las amontona como si fueran palabras

     Se acerca el verano

     Piensa el pintor que no acabará nunca el cuadro. Por exceso de colores

     En los pensamientos está la hija, los vecinos, las gatas blancas y la carey

     La mujer que hace la maleta y su fotografía de hace 40 años. En blanco y negro

     En otras fotografías de colores, aparecen la mujer y la hija, juntas y separadas

     En los pensamientos están los hermanos y uno mismo, los dibujos por desembalar y por hacer

     Se pierden días de vacaciones y se ganan noches. Nada se explica

     La ruleta no para de girar junto a la noria y la ola

     Un proyectil atravesando en círculos casillas pintadas de oro y de azul

     Sentadas sobre el águila, vuelan la mujer y la hija. En sus ojos de pájaro, la tierra está cubierta por completo con fotografías en color

     Se sube más alto y los colores se transforman en campos negros y blancos

     Para el jugador de ajedrez, la última partida está ganada

     Se acerca otro verano, tan lejos del primero

     El verano final en el mar que las fotografías no cubren

     La música de fondo se va acercando y toma posiciones

     Una orquesta que, a veces, permite a uno de sus músicos tocar a solas su instrumento

     Ahora un piano, un violín, un clarinete, un contrabajo, una trompeta, unos platos

     La gata cuyo pelaje recuerda al bronce y al carbón

     También se piensa en ella, en amigos y compañeros, en los habitantes del barrio, en los viajeros desconocidos

     Se piensa en todo ello de pie en la cocina. Afuera aulla un perro

     Escribe el escritor una carta para ninguna maleta. Una carta para ellas, gatas, mujeres, viajeras

     Y entonces se impone una pausa, algunos puntos suspensivos

     .............................................................................................

     El deseo de hacer cambios en la casa, la necesidad de trasladar al exterior lo que está pasando en el interior

     Los eslabones de una cadena que puede encadenar

     Una pintura sobre papel que será el esbozo de una tabla que marcará la piel. Un tatuaje

     Gatas desnudas. Mujeres de pelaje de marfil y de miel

     La cabeza de un gato negro en una nube que tiene el perfil de una cabeza, de mayor tamaño, de una gata blanca que contiene la cabeza de un gato negro

     A la mujer que hace la maleta se le dejan hojas escritas para que no pierda este árbol

     Se le desea suerte, se le dibuja un beso

     A la mujer y a la hija, cuando se acerca el verano

     Cuando en el cielo se ve brillando una estrella amarilla


Salvador Alís.

    

    

DON QUIJOTE Y SANCHO - ANTE LA MUERTE

DON QUIJOTE Y SANCHO - ANTE LA MUERTE


     Tal vez en un momento de descanso, en una pausa entre sus correrías o aventuras, don Quijote y Sancho tuvieran la oportunidad de hablar sobre la muerte, tema capital y transcendente para ellos y para el resto de los mortales

     - Un buen día, mi buen Sancho, yo moriré y tú morirás, y aunque nos fuera permitido elegir, las cosas sucederían de algún modo

     ( El lector confesará que no ha leído tal obra, y que no sabe a ciencia cierta si esta conversación tuvo lugar en la realidad o en la imaginación de su autor

     - No seáis agorero, mi señor, no mentéis a la Parca. Pues nada bueno pueden procurarnos estos pensamientos

     - Nada bueno, dices, y sin embargo la mayoría de los hombres son infelices en cuanto evitan, por cobardía, considerar el hecho inevitable de morir. Mejor entender y estar presto que negar lo que, aun sin su consentimiento, habrá de suceder

     - Si yo creyera que mi montura puede morir aquí o más adelante, sin llegar a su término, tened por seguro que no la montaría tranquilo. De manera que, si yo mismo temiese morir hoy, seguro que encaminaría mis pasos hacia una posada, pediría algún guiso contundente, la mayor jarra de vino y la moza mejor dispuesta para hacerme el trago placentero

     - De acuerdo entonces, mi buen amigo, esa sería tu pretensión, mas sólo si supieras la hora fatal del desenlace. Pero tú, al igual que yo, morirás cuando no suene la campana, cuando el reloj no marque la hora, cuando tu proyecto y tu camino avancen o estén avanzados

     (El lector pensará, no sin fundamento, que don Quijote y Sancho son dos proyecciones del autor

     - Señor don Quijote: ningún reloj de sol puede darnos la hora en esta noche y, en mi humilde entendimiento, sé que todavía no se ha logrado descifrar el reloj de las estrellas. El fuego de leña arde sin que el viento lo moleste. ¿Por qué dar vueltas en la oscuridad cuando deberíamos dormir y recobrar las fuerzas

     - Si yo muriera antes del alba, ¿qué harías tú al descubrirlo

     - Si ese percance llegara a suceder, os enterraría al pie de esta encina con mis propias manos, y con ellas mismas ataría dos palos en cruz para señalar y proteger vuestro sitio

     - Al pie de esta encina, Sancho, un día u otro, un perro inquieto o un cerdo husmeador excavarían mi tumba para dejar mis huesos a la intemperie

     - ¿Qué sugerís entonces

     - Mejor hecha más leña al fuego, mi fiel Sancho, y que las llamas se ocupen de los cuerpos

     - ¿Y vuestra alma? ¿Qué será de vuestra alma

     - No te preocupes por ella, ni por las nuestras. Son asunto del que imagina y nos describe

     - Sin una inscripción en la cruz, sin una lápida, sin un lugar señalado donde llevar las flores

     - Las últimas palabras ya están escritas, las flores serán recuerdos, el lugar señalado está en todas partes y en ninguna

     - Con todo los respetos, Señor, vos pecáis de fantasía, pero yo quisiera ser más prudente. Si alguna de estas noches de travesura sintiera o presintiera yo que la muerte me estuviera rondando, mejor acabar con mi vida de la forma más pronta y más propicia y con menor sufrimiento

     - Serías, pues, considerado un suicida

     - Las apelaciones post-mortem, mi Señor, como sin duda podréis adivinar, hacia mi persona o mis actos, en muy poco habrían de importarme

     - Se hace tarde Sancho, y el sueño nos espera. En una de tantas páginas de mis lecturas, has de saber que alguien escribió estas palabras indelebles:

     "El suicida es el prisionero que ve levantar un patíbulo en el patio de la prisión, cree erróneamente que está destinado a él, se escapa esa noche de su celda, baja y se ahorca él mismo." *

     - Mis ojos se cierran, las llamas enpequeñecen. Si mi Señor don Quijote muere antes que yo, por su propia mano o por la ajena, yo me ocuparé de vos. Y espero que, si al contrario, vos os ocupéis de mí

     Duerme, Sancho, si el sueño te reclama. Y para dormirte, quedamente te recitaré las palabras de otro sabio:

     "La hormiga nada sabe de epidemias ni de todas nuestras enfermedades. No se nota cuando está muerta, tan fácilmente puede resucitar. A este respecto (se han realizado) experimentos bastante crueles pero concluyentes. De siete hormigas que había(n) dejado durante ocho días bajo el agua, cuatro volvieron a la vida. A otras (se) las hizo ayunar y no (se) les dio sino un poquito de agua en una esponja esterilizada. Nueve ejemplares de Formica subsericea resistieron la prueba entre setenta y ciento seis días. Entre los numerosos ejemplares de laboratorio se dieron sólo tres casos de canibalismo, y los días 20, 35, 62 y 70 del ayuno, unas cuantas hormigas, medio muertas de hambre, lograron llevar una gota de miel a sus compañeras, cuyo estado era a todas luces desesperado.
     Las hormigas sólo son sensibles al frío. Si bien no mueren a causa de él, permanecen dormidas en un estado de inmovilidad gracias al cual ahorran energía y aguardan tranquilamente el regreso del sol." **

* Franz Kafka, Cuadernos en octavo, Madrid, 2005, Alianza Editorial, pág.: 67.
** Elias Canetti, Libro de los muertos, Barcelona, 2010, Galaxia Gutemberg, págs.: 19 y 20.


Salvador Alís.


    


EN ESTA ISLA

     EN ESTA ISLA


     Cada uno de los vídeos musicales que se incluyen en Dias Volando ha sido visto y escuchado por mí al menos 100 veces

     De ahí que pida a otros oyentes y visionarios: pantalla completa y máximo volumen

     Para dar una respuesta, copio a continuación unas líneas de LA INCONSISTENCIA (4 de marzo de 2014): "La muerte es la inconsistencia de un sistema cerrado. La lógica interna no es capaz de mantener íntegra su estructura / Ayer, 3 de marzo de 2014, se cumplieron 8 años desde que el sistema cerrado llamado M. colapsó / Los días 2 y 3 y 4 de marzo de 2014 (y quizá durante algunos días más), el pintor oscuro pintará una cabeza de gato multicolor

     Aquel 3 de marzo, en efecto, después de entrerrar a la madre, se sacrificó al gato. El gato se llamaba Manolito

     8 años más tarde, el pintor se enfrenta cada noche al retrato de Manolito

     La madre vuelve con el hijo. Se deshace el viaje. El tiempo no cuenta

     Un hermano en Sicilia y el otro ante su tendón de Aquiles

     A la tortuga se le concede cierta ventaja

     Cada noche, la música

     Cada noche se escucha y se analiza en detalle lo que otros dicen y lo que hacen

     Piscinas hubo hasta el hartazgo

     El ángel protector salta desde sus trampolines imaginarios

     Deambulan locos por las calles. ¿Cómo descartar que él no esté loco

     La madre murió (en los brazos del hermano) el uno de marzo

     Murió el padre en los brazos del hermano

     ¿Morirá el hermano en los brazos del hermano? Algo te dice que tú escribirás palabras en la lápida de tu hermano

     ¿Quién escribirá palabras en tu lápida? Alejándose tus restos-cenizas por el cielo de ese día, un bosque a tus espaldas, el mar al frente

     ¿Y si el hermano esparciera tus restos

     En esta isla

     La lectura de Paisajes después de la batalla te descubre las afinidades y los menosprecios

     La música es el aliento de un dios, el latido de un corazón

     Te reconforta hablar con tu hermano, compartir con él fechas y lances

     A él se le dedican ciertas canciones, se le dedican segundos y minutos y hasta horas

     No se sabe cómo agradecer su magisterio

     Se quiere todo a su alrededor: su casa, su terraza, su habitación de dos camas, su botella de vino, su hospitalidad y su serenidad

     Y la presencia de C. Y su equilibrio

     ¿Y qué decir del otro hermano, despojado de sus patines de esquiar

     ¿Y qué decir de A. tan fiel a las noches y al hermano

     A lo largo de la historia hubo música y hubo llanto. Tan sólo se pide pantalla completa y máximo volumen

     La copa de vino se llena con su dosis de desmemoria y de homenaje

     Y estas simples notas, nocturnas y mariguánicas, que se aproximan a su final

     El hermano las lee sin llegar a la comprensión. No es tan difícil, si piensas un poco en mi historia

     Lolita, en primer lugar, busca su masaje y sus palabras de amor. Y luego Sombra, y luego Nube

     Cada una de ellas sus quince minutos de amor

     Se les ama con un amor sin condiciones. Y así se quiere amar a los hermanos. Pero los hermanos no son gatos. Interactúan como hombres

     Tu historia aún no está cerrada

    Nacen sobrinos-nietos. Esparce la vida sus semillas. En la familia, algunos se enamoran y otros aborrecen

    Persona extraña vive en la casa del terror. Ni siquiera una linterna apacigua tu miedo. Cuelgan de una viga dos anillas de hierro

     El siguiente vídeo musical se dedica a los hermanos, a las cuñadas, a los sobrinos

     Cada uno de los vídeos musicales que se incluyen en Dias Volando ha sido visto y escuchado por mí al menos 100 veces

     De ahí que pida a otros oyentes y visionarios: pantalla completa y máximo volumen

     La botella estará medio llena o medio vacía

     Aquiles alcanzará o no alcanzará a la tortuga

     El tiempo pasa

     "Cierra los ojos y abre el corazón". No acaba aquí este consejo


Salvador Alís.
 

       

    


    

    

     

    

EL HERMANO / LOS HERMANOS

EL HERMANO / LOS HERMANOS

     Ocupó en primer lugar el lugar que tú ocuparías más tarde. Hizo el hueco

     Abrió la puerta por primera vez (sin contar una salida previa precipitada

     Allanó el camino

     En tu primer recuerdo lo ves como un gigante, te lleva sentado sobre los hombros, tus lágrimas se han secado

     Después te abrazas a su cintura, pero es él quien conduce la motocicleta. La velocidad no te asusta. Te lleva a lugares desconocidos. Te lleva a la aventura

     Él conducía el primer automóvil. ¿Un Renault Ondine, un Fiat 500

     Y la primera caricia de su novia, una jovencita todo amor

     El hermano rescata de las aguas al hermano. Le enseña a nadar

     Se pierde el miedo al río, al mar, a la piscina

     Pero nunca saltarás desde el trampolín donde tu hermano hace el salto del ángel

     Una moneda pasa de mano en mano. Algunos estantes de libros son accesibles

     Te interesas por una desbaratada colección de sellos. Y más tarde vuelan las postales

     Al hermano que se duerme en el cine hay que empujarlo por las escaleras

     Recuerdas la primera conversación de hombre a hombre bajo los viejos árboles de San Luis

     Recuerdas la primera motocicleta que tú pilotaste, saltando desde la carretera varios metros por el aire y aterrizando en tierra labrada

     Aquella noche de verano en la fiesta en la piscina

     Tu jovencita rubia todo amor, sin miedo al mar

     El hermano que sube las escaleras y aguarda en la sombra

     Llevar en tus brazos a la hija de tu hermano, jugar al escondite con ella y con su hermano

     La casa tiene muchos huecos, puertas y lugares estratégicos

     Se suben escaleras, se leen libros. A ves incluso se toman fotografías

     Se despegan los sellos de los sobres y se coleccionan, multiplicando así el mundo

     Recuerdas algunos ejemplares de una edición de tebeos titulada Mundo Futuro

     Al poco de sacar la motocicleta de tierra labrada, cuando ya habías conseguido descender las cuestas y las curvas, aparece una linterna

     Como en una pintura de Magritte: dos guardias armados y con uniformes verdes, un automóvil viejo pero solvente y, en último plano, el que allanó el camino

     Del hermano se hereda la gabardina. También una gorra verde

     Se tienen hermanos, una familia

     Al parecer la sangre es parecida, y con la edad se igualan las arrugas, las manchas, las cicatrices

     Tu jovencita rubia toda la noche abrazada a ti, sin miedo al sol

     El fantasma se pasea cada noche por la casa llena de huecos, puertas y lugares estratégicos

     Mas no sabemos si el fantasma es el mismo cada noche

     Recuerdas que él te levantó el castigo. Encerrado en la habitación de los muertos, él vino en tu rescate. Te llevó en brazos hasta la mesa, te restituyó a tu lugar

     Aquel castigo se mereció por tu primer hurto. Quizá más adelante convendría decir "robo". Tu ídolo entonces era Fantômas

     También el hermano tuvo su novia: una jovencita morena que posa en blanco y negro con su cara de muñeca y su actitud de modelo

     De tu hermano recuerdas su camisa de colores y su fugaz parecido con Elvis, sus medallas, sus brújulas y sus cronómetros

     En la cúspide de la montaña y a los pies del cerezo

     El dolor y el amor de los hermanos. Se perdonan las ofensas, se envejece, y uno quiere irse liviano y tranquilo, y otro no quiere irse, y otro se despide a su modo


Salvador Alís.

    

    

    

     

    

    

    

ALGUNAS NOCHES HAY SUEÑOS

ALGUNAS NOCHES HAY SUEÑOS


     Qué hermosa es la lluvia y el cielo. Y las nubes de las que cae la lluvia en esta noche del 26 de marzo de 2014

     Hay momentos de felicidad, de satisfacción, y otros momentos de agobio

     El corazón no late a un ritmo regular

     Algunas noches hay sueños

     Se duermen cinco horas, con suerte siete

     El cesto de las botellas se llena y se vacía

     Los días volando en el ordenador, los proyectos

     Lolita observa como apagas las diminutas brasas de la colilla en el cenicero de cristal

     La boca, con sus dientes transparentes y su lengua sucia, la botella vacía, el cenicero

     Qué hermoso es el frío y la lluvia. Y los vientos que transportan el frío en esta noche

     La energía del cuerpo, la fuerza de voluntad

     Con el primer vaso de agua se produce satisfacción, felicidad. Con el primer temblor aparece el agobio

     El cuerpo comienza a manifestarse. Lo que antes era tan sólo sensación acaba en hechos consumados

     Con el segundo vaso de agua se apacigua la sed

     Diminutas brasas en el cenicero. En la nevera gris con puertas de aluminio: las frutas

     De vez en cuando apetece una, y se alternan las frutas con los cigarrillos, con las copas de vino, con la observación de las estrellas

     Si una fruta ocupa todo un plato no requiere de otras frutas, se aisla en su ocupación

     El corazón no late al tiempo del corazón

     Se duerme pocas horas y se retrasa el viaje

     Por algún motivo el viaje se retrasa y las noches van cambiando

     Por algún motivo dos hombres corren en noches paralelas, en ciudades que son pantanos. Sobre esos pantanos se elevan edificios parcialmente iluminados

     En el corazón de esas ciudades la felicidad, la satisfacción y el agobio


Salvador Alís.

    

    

EL TELÓN DE FONDO DE MI TEATRO


Fotografías de Salvador Alís. Madeira. 7 de noviembre de 2013.

EN LOS ALAMBRES

EN LOS ALAMBRES

     Las pinzas para tender la ropa son pájaros de madera sobre los alambres

     Esos pájaros no tienen vida, y permanecen inmóviles a no ser que los mueva el viento

     La lluvia y el sol y los cambios de temperatura los van transformando

     Se hinchan, se resecan, cambian de color, se oxidan y, a veces, hasta se pudren

     Esos pájaros muertos que son las pinzas sobre los alambres caen cada tanto sobre la terraza inferior. Allí acaban de consumirse

     En los alambres del piso superior sólo hay ropa negra tendida. Agitada por el viento, al sol, bajo la lluvia

     Mujeres y hombres como pinzas sobre alambres desnudos, entre pájaros disecados. Bajo las estrellas

     La ropa tendida en el piso superior, la ropa oscura como fragmentos de una noche semejante a una pintura intemporal en cuya superficie las grietas han trazado caminos

     No se pierde de vista el error, la inexactitud, la carencia de significado, la falta de contenido

     Esta pintura intemporal, al fin y al cabo, ¿qué muestra

     Cuatro ventanas continuas para observar a los hombres y a las mujeres que el viento mueve en sus alambres

     Noche tras noche el tiempo pasa y las pinzas caen

     Sobre la terraza inferior la madre y la hermana de Nube hacen equilibrios por los muros, el tejado y la chimenea

     El contenido inexistente reclama que los actores salgan a escena

     En el teatro donde un reducido grupo de espectadores contemplan un pequeño escenario

     Alambres de un lado al otro del escenario. En el telón de fondo: el mar, los bosques, los cielos

     El escenario es vertical y muestra tres niveles

     En la terraza inferior: las gatas ajenas, las pinzas caídas

     En el piso superior: la ropa tendida, la ropa oscura

     El actor que recita su monólogo se asoma a cuatro ventanas continuas

     Entre los alambres: mujeres y hombres que, como pinzas, se hinchan, se resecan, cambian de color, se oxidan y, a veces, hasta se pudren

     Ahora la carencia de significado se quita la ropa, se desnuda para mostrar el significado

     Ahora todo se hace evidente y equívoco: los hombres y las mujeres son pájaros de madera. No se oye su canto

     El viento sopla por ellos. El tiempo pasa. Las piezas caen


Salvador Alís.


domingo, 23 de marzo de 2014

Nick Drake - Time Has Told Me





El Tiempo Me Ha Dicho

El tiempo me ha dicho
Eres un extraño hallazgo
Una conflictiva cura
Para una mente problemática

Y el tiempo me ha dicho
Que no pida más
Algún día nuestro océano
Encontrará su orilla
 

Dejar las costumbres que me hacen ser
Lo que en realidad no quiero ser
Dejar las costumbres que me hacen amar
Lo que en realidad no quiero amar

El tiempo me ha dicho
Llegaste con el amanecer
Una alma sin huellas
Una rosa sin espinas

Tus lágrimas me dicen
Que en realidad no hay manera
De acabar con tus problemas
Con cosas que puedes decir

Y el tiempo te dirá
Que te quedes a mi lado
Para seguir intentándolo
Hasta que no quede nada que esconder

Así que deja las costumbres que te hacen ser
Lo que en realidad no quieres ser
Deja las costumbres que te hacen amar
Lo que en realidad no quieres amar

El tiempo me ha dicho
Eres un extraño hallazgo
Una conflictiva cura
Para una mente problemática

Y el tiempo me ha dicho
Que no pida más
Algún día nuestro océano
Encontrará su orilla



Nick Drake

NUBE Y SOMBRA


Fotografías de Salvador Alís. Pasaje de Marte. Palma. 22 de marzo de 2014.

AJUSTE DE CUENTAS

AJUSTE DE CUENTAS

  
     Todos cometemos errores

     Fue una muerte rápida. 10 ó 15 minutos y se acabó. El jefe de los responsables de los coordinadores de los conductores te dice a las 21:30 que tiene que darte una mala noticia

     Piensas si esa mala noticia se refiere a ti, a tu familia, a tus amigos..., porque una mala noticia no se le da a alguien si no le incumbe

     Te dice que a las 22:00 te necesita en su despacho, como testigo, para despedir a un trabajador

     Preguntas por su nombre

     Y cuando sabes su nombre, preguntas por qué

     La respuesta evita compromisos personales. La Empresa no lo quiere

     Esa simplicidad oculta un secreto

     Algo que pasó hace 6 años

     Lo de la noche del viernes fue una venganza tardía, el capricho de la devolución de una ofensa, el precio del rencor

     No olvidarás sus ojos cuando, después de haber golpeado la puerta y pedir permiso para entrar, te sentaste junto a él y vuestras miradas se cruzaron

     Ya otras veces en el pasado viste ojos como los suyos

     Le dirías que el jefe de los responsables de los coordinadores de los conductores te comunicó la noticia a las 21:30, que preguntaste por su nombre, que preguntaste por qué

     Su mirada indica que podría creerte o no creerte

     La sorpresa, la frialdad, el miedo, la incomprensión y la iluminación están en los ojos

     Un hombre le corta a otro hombre la cabeza. Muerte súbita

     Cinceladas en la catana las palabras "ahora" y "nadie" y "no" y "nunca". La mano que la empuña es invisible

     Una mujer vestida de gris se esconde tras las cortinas

     Te sorprende que él no lea los documentos que le presentan para que los firme

     Firmar documentos sin leerlos es una costumbre cada vez más extendida, un error

     La mano fácil y siempre visible que firma esos documentos

     Se le paga a alguien para que desaparezca, se compra su ausencia. En los ojos el brillo de

     Monedas de oro señalando el camino. La cocina está ardiendo y envueltos en llamas: el lavavajillas, el fregadero y el gato. Un gato negro

     En el despacho del jefe que, a su vez, tiene un jefe que tiene un jefe..., hay una tercera persona en un rincón, junto a una mesa, bajo una luz

     Un gato negro ardiendo, envuelto en llamas y moviéndose muy lenta y majestuosamente

     A las 21:45 incumples tu promesa de guardar silencio

     La víctima tiene derecho a ser la primera persona en saberlo

     Pero tú no le llamas a él, llamas a un cómplice

     Haces una llamada con el móvil. La responsabilidad de dar un consejo te abruma

     Una voz reconfortante te dice que te escucha, te comprende, te anima, te ayuda

     El procedimiento a seguir es rutinario

     Se debe tener paciencia con el dinero. Firmar el primer documento, no firmar el segundo, confirmar el tercero

     Atención a la fecha y a la hora. Tomarse un tiempo

     Leer y pensar pueden ser actividades compatibles

     Recordarás que tuviste con él diferencias y encuentros. Meses sin hablar, sin un saludo. Y luego en el coche hasta tu casa, jamás hasta la puerta

     La prepotencia, la burla, el desprecio

     Cuando tu llegaste, él ya estaba. Permiso para entrar

     Con independencia de la afinidad, te han impresionado la venganza tardía, el capricho de la devolución de una ofensa, el precio del rencor

     Alguien hace su ajuste de cuentas, pero el nombre no se menciona

     El anonimato suplanta al destino

     Calurosas tardes de agosto en que él te miraba y tú lo veías, conduciendo un coche de la Empresa, gafas de sol y aire acondicionado

     Y recuerdas el asombro de saber que tenía muchos enemigos

     Siempre del lado de los más débiles. El asombro de sus calificativos

     Para ti la escritura de estas líneas demuestra el impacto

     La mujer vestida de gris, que se esconde en las cortinas del decorado de este teatro, le entrega con disimulo al jefe la catana

     El condenado tiene como defensa sus ojos

     Importa tanto la mirada

     No dirás que te importa. Cada cual tiene su escala de valores

     Dirás que la venganza es un plato que se sirve frío, algo que ya se cocinó en el pasado. Un gato negro ardiendo y envuelto en llamas

     No olvidarás nunca esa mirada

     Sin leer este documento, lo firmas y desapareces

     Todos cometemos errores


Salvador Alís.

    



     

     

    

    

 

viernes, 21 de marzo de 2014

Chuck Berry, Eric Clapton, Keith Richards jam



A pantalla completa, máximo volumen y, a ser posible, en pie o de rodillas, nunca sentado. 
El maestro juega con los alumnos.

GATOS Y HOMBRES

GATOS Y HOMBRES

     Si vivo rodeado de gatos se debe en gran parte a que aborrezco a los hombres

     Tres gatas vivas de distintas edades, calendarios, porcelanas, miniaturas, libros, láminas y cuadros y otras formas y materias

     Los gatos no disimulan ni mienten, no va con ellos el arte de la ironía ni utilizan recursos hipócritas. Cuando un gato se expresa, su dialéctica es clara como el vuelo de una flecha en campo abierto. Si se sienten agredidos, menospreciados, violentados, entonces sacan las garras. Si tienen frío, buscan calor. Si algo les gusta, lo convierten en una rutina. Si te quieren, te quieren

     Los hombres se atacan con machetes, con catanas, con bates de béisbol. Nada ha cambiado

     El hueso lanzado al aire por los prehumanos de 2001: Una odisea espacial ha evolucionado hasta convertirse en bate de béisbol. La primera espada de hierro de los hititas está en la sombra de la espada actual. La primera daga es la última daga

     Un hombre corta la cabeza de otro hombre, un hombre se ríe a espaldas de otro hombre, un hombre se oculta en subterfugios para preparar su ataque

     Los hombres se olvidan de los hombres, los hombres trazan fronteras para separarse unos de otros

     Nube duerme en el sofá, Lolita en el sillón y Sombra en un hueco del mueble que soporta el ordenador donde escribo

     Esta noche, un hombre le ha cortado a otro la cabeza. Ese otro pude ser yo, o tú, o quien menos se lo espera

     Los hombres hablan demasiado, los discursos son galimatías, un lenguaje cifrado que recuerda al que describe Memorias encontradas en una bañera

     Los idiotas, por un lado, con sus preguntas reiteradas, su languidez y su parsimonia. Y, por otro lado, los genios de la manipulación y la maldad

     En el hueco del mueble donde duerme Sombra introduzco mi pie, enfundado en un calcetin negro, para que ella descanse ahí su cabeza

     Aunque prefiere salir del hueco y saltar sobre mis piernas. Y que yo le hable en el tono cariñoso que ella merece, que la toque, que le haga sentir mis manos, mis dedos, mi electricidad

     Eso con un hombre es impensable

     ¿Qué hombre salta sobre las piernas de otro hombre para buscar cercanía

     Y si hablamos de mujeres y gatas, la conclusión es la misma

     Si yo escribiera un texto a dos manos, si yo pintara una tabla a tres manos

     Las preguntas esenciales: ¿Cuántas manos se necesitan para tocar este tema? ¿Cuántas manos fueron necesarias para construir  la fortificación que luego devino en ciudad? ¿Cuantas manos para el amor? ¿Cuántas manos para la pornografía

     Rodeado de gatos en la casa y de enanos al aire libre

     Aborrezco a los enanos de sombras desmesuradas, al próximo enano y al último enano

      Ningún gato es pequeño en su personalidad, la simplicidad es enorme

     Seguiré pensando que todo es inútil y que esa inutilidad es mi seguro de vida

     Los hombres, en tanto que hombres, dan pasos en falso, a veces saltan depresiones en las montañas, a veces caen por los acantilados

     Marineros que no saben nadar. Y el mar enfurecido

     Al menos los gatos permanecen atentos, anticipan las muertes y los seísmos. Al menos los gatos

     Arderá tu casa mientras yo salvo a mi gato

     Tu navaja de Damasco frente a los colores de la cara de Sombra dividida en dos

     Mis tres gatas son las hechiceras a las que debo mi poder

Salvador Alís.

     

    

jueves, 20 de marzo de 2014

AQUILES

AQUILES

     Siempre llego tarde a todos los sitios. Y sin embargo soy más veloz que cualquiera

     Quizá se deba a que suelo escoger el camino más largo o varios a la vez, y extraviarme

     Los cuadros que he pintado son prueba de ello, y lo son mis cuadernos y mis fotografías

     Se puede plasmar una vida en un ordenador, y esa vida ser vista por muchos ojos

     Pero si alguien piensa que hay vidas en los ordenadores, se equivoca

     Las imágenes y las palabras han sido congeladas. Y sólo la música parece estar viva

     En un ordenador se pasa tiempo, se introduce uno en él de vez en cuando y se van ocupando espacios más extensos

     Los elementos que conforman un ordenador te permiten escanear tus propias manos, crear un enorme cementerio de fotografías, observar el mundo a través de numerosos agujeros de cerradura, escuchar las palabras de millones de seres, los latidos de millones de seres, la música que parece estar viva

     La diferencia entre congelación y vida depende naturalmente del punto de vista: mientras alguien elabora su vida en un ordenador, introduce en él fragmentos de sí mismo que, para ser plasmados universal y eternamente, lo que no deja de ser una clara exageración, necesitan ser congelados, es decir: morir

     Otro punto de vista es que durante la ejecución de la tarea, el que interactua con el ordenador vive para contarlo

     Siempre llego tarde a todo. Y sin embargo

     La velocidad del ordenador es la velocidad del mundo

     Hace unos pocos siglos, y más atrás, ¿a cuántos seres veía en toda su vida un habitante de una pequeña aldea de montaña

     Sin ordenador, sin televisión, sin cine, sin revistas, sin prensa, sin cámaras fotográficas

     Apenas la pintura y la escultura, los grabados y los libros iluminados. Más sólo para las élites

     Yo sentado en lo más alto de mi montaña, tecleando sin pausa

     Esta vida cinematográfica, escrita, fotografiada, escaneada, impresa, publicada

     Esta vida de colores y banda sonora

     Algo tan cotidiano y banal. Algo tan único

     Siempre llego tarde y por eso nadie me espera. Y sin embargo

     Dejar tras de sí un reguero de pólvora, una mecha encendida que se bifurca constantemente hasta formar un árbol

     Y ese árbol en llamas cada vez que se convierte en vida plasmada

     La fricción acelerada por la velocidad, la erosión de los elementos, el desgaste de los dientes de la máquina

     Para ver el conjunto, alguien debe subir escaleras y situarse por encima de

     La vida que en el día se entretiene con la visión de una nube. Las nubes donde se pierde la vida

Salvador Alís.

    

    

    

    

DOS COLLAGES Y UN AUTORRETRATO





Salvador Alís. Collage y rotulador sobre cartulina. Mayo de 2004 y enero de 2005.

LA MUJER DE SETENTA AÑOS

LA MUJER DE SETENTA AÑOS

     También se ha dicho que se puede pintar con palabras y escribir con colores

     Los colores no son algo superficial, algo que no deba tomarse en serio

     No llevo la cuenta exacta pero a estas alturas me parece que he superado a Van Gogh en el número de autorretratos. Pero cierto que el murió más joven

     Y en cuanto a palabras escritas, más que Rulfo o Monterroso, seguro

     En realidad todas las palabras se unen en una biografía pintada, capas sucesivas que no llegan a ocultar completamente a las que tapan

     Estratos y sustratos de colores se superponen para que el libro de nuestra vida, página tras página, se vaya haciendo

     Ambas cosas son artesanía en las manos de un hombre cualquiera, sin dependencia de su grado de locura

     Es mentira que el alcohol se tome para olvidar. Se busca sin embargo concentración, se toma aire para sumergirse en las profundidades

     Y tanto vale para el humo, el estar de pie varias horas con la noche abierta en la espalda

     Los elementos de la pintura (soportes, pigmentos, pinceles) sometidos a una luz que produce sombras en ellos

     Esas sombras oscilan, esas palabras oscilan. Todo va y viene de un lugar a otro, de una estancia de la casa a la siguiente y luego a la contigua

     Todo se desplaza dentro y fuera de la memoria

     Años dominados por un color concreto de muchas capas, meses rojos, días azules

     La mujer de setenta años, vestida de negro y oro, desciende una escalera con zapatos de tacón. Parece provenir de un sol a escala cuyo diámetro triplica la altura de la mujer

     Palabras pintadas, pinceladas inconexas

Salvador Alís.

    

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

     En el principio fue un mar llenándolo todo con su rechazo, con su frialdad

     Un barco sin rumbo en ese mar. Cualquier barco

     Donde los pasajeros y la tripulación (desde el último ayudante del que pela las patatas hasta el que controla los reactores nucleares) juegan al escondite sin ir a ningún sitio

     Desde el timonel hasta el capitan, desde el que limpia las letrinas al armador, todos perdidos en su laberinto, en su interés

     Ese desorden, esa anarquía, viene de lejos. Estalla el Universo y cada uno va por su lado, cada partícula sigue su dirección

     Con tan sólo pasar del punto 0 al punto 1 se traza una trayectoria. ¿Qué impulso hace que la partícula pase del punto 0 al punto 1 y no al 1A, 1B, 1C...? ¿Pasa por cada punto de la trayectoria una sola partícula o varias? ¿Son infinitas las trayectorias

     No ayuda mucho a la comprensión el hacer preguntas, demasiadas preguntas

     Ocurre en uno mismo (barco individual cuyas velas presentan muchas caras al viento

     Al astrónomo le atormentan las preguntas desde niño, los impulsos, los deseos...

     Principio y final

     Y ocurre también entre dos, en un grupo cualquiera, en un subconjunto y en un conjunto de no importa qué naturaleza

     Ese desorden, esa anarquía. Barcos ingobernables que no llegan a puerto

     En algún lugar de su trayectoria, una partícula se convierte en un cuerpo y ese cuerpo adquiere un alma. Las almas y las trayectorias se parecen, quizá coincidan como dos líneas superpuestas

     Si cada estrella se consume a sí misma, si cada uno arde hacia su interior, el mar de los orígenes acrecentará su frialdad

     ¿Dónde encontrar las cartas de navegación? De un barco a otro, bajo un cielo oscuro

     El cocinero quiere ir al Este y el arponero al Norte y el capitán al Sur

     Se tiran anzuelos al agua, primero convencionales y después monstruosos

     Sinuosas serpientes de mar, extensas algas flotando, colonias de medusas con luz propia

     Estalla el Universo y lo que estaba unido se desata

     El impacto de un partícula agrandada, sólida y ciega. Entonces se produce el cráter

     Perdura por años y años. El cráter como huella de un acto de violencia

     Los nervios de hierro de la embarcación atacados por el óxido

     ¿Cómo se espera dirigir ese barco si su destino está trazado por su impulso

     Al astrónomo le atormenta la libertad de omitir las reglas. Pero esas reglas tal vez no sean las adecuadas. Todos en el barco quieren dirigir el barco

     En una galera: cada remo por su lado: cada esfuerzo en una dirección

     Para que la música avance, todo instrumento en su momento oportuno, otra forma no hay

Salvador Alís.

     

    

     

    

domingo, 16 de marzo de 2014

EL TIEMPO PASA

Fotografía de Salvador Alís. 58 años. El tiempo pasa.

LA SELVA EN UNA PIZARRA

LA SELVA EN UNA PIZARRA

     La hija de una pantera y de un león, heredera de la oscuridad, el sigilo y el poder

     El ciclo de la vida y la muerte y otra vez la vida

     La península que quiere ser continente y la isla que aún no sabe lo que quiere. En la pizarra verde oscuro, al capricho de las tizas y del borrador

     La isla tuvo un bosque, tuvo una selva, sin estar habitada

     Llegaron grandes buques y atracaron en el puerto, con sus hierros inmensos y pesados, sus chimeneas humeantes, sus tornillos oxidados

     Barcos en el puerto de la isla con sus banderas blancas al viento, barcos negros en la península

     La hija de una pantera, a veces la hija de un león. En la selva que más tarde fue bosque, deshabitada por seres humanos, en el tiempo

     En la selva donde ruinas hablan de sus descubridores y callan a sus arquitectos

     Entonces la pantera que duerme a cubierto del sol bajo los árboles, entonces la pantera que se anima en esta noche, adquiere alma

     El sigilo aconseja  medir los pasos, contar los pasos, procurar que no se interfieran unos con otros, que tracen un sendero

     Pero este sendero no tiene bosque ni selva entre los que discurrir

     Se avanza contra el sentido del agua en esta selva, sin brújula en este bosque, y la pantera observa todo lo que pasa

      De ella, su inmovilidad y su aura, contra el horizonte su silueta esbozada

     Vendrán papeles y tablas, palabras en una cuadrícula, vendrá la primavera y se acabarán las palabras

     Fuego en el verano, el ciclo de la vida y de la muerte

     Jaulas que se oxidan, cuerdas que se pudren, mar que se respira

Salvador Alís.

    


LA SUBASTA

LA SUBASTA

     Se encuentran en una librería. El editor y el pintor

     Se dan la mano y se dicen cuánto tiempo ha pasado

     Ninguno de los dos mira el reloj. El editor dice que un autor debería publicar una primera edición de 60 ejemplares y después renunciar a su libro

     Publicar un libro es una tragedia. O algo parecido

     Se recomiendan libros, ahora y más tarde

     El pintor envía al editor tres de sus apuntes

     Una cabeza de yeso a la que siempre se le está quitando algo, añadiendo algo. Una cabeza de yeso rectificada constantemente. Una cabeza de yeso a la que se horada, se raspa, se hacen incisiones, se lija, se empasta y se vuelve a lijar

     Escribir es esto

     El editor habla vagamente de wisky. El pintor escucha a intervalos con una copa de vino en la mano. Pero esto sucede en otra librería

     Un libro enorme abierto sobre una mesa entre libros. Lee al menos las cinco líneas anteriores. Escribe al menos cinco líneas

     Lectores y escritores cuyas cabezas de yeso tienen costras y escamas, agujeros, manchas verdes, surcos grises

     Se escribe para no decir, se tapa una cosa con otra

     Un libro del que sólo existen dos ejemplares se subasta en ambas librerías. La cifra más alta es difícil de imaginar. En ese libro no hay más palabras que las que forman el título, la autoría, la edición y la fecha de la edición

     Puede llamarse El libro de las portadas variables ( y contener un número indeterminado de pinturas ), puede abrirse por cualquier página

     Junto al Libro de las portadas, el editor y el pintor cruzan a Salinger con Márai

     Publicar un libro es una comedia, un espectáculo

Salvador Alís.

    




PINTURA PARA ANDUIN




Salvador Alís. El gato de ojos verdes
Palma. Marzo de 2014.
( 29,9 x 30,2 )
Pinturas al agua para cuero "Tarragó" sobre tabla.




BEATRIZ BERROCAL


     De Bettie Berrocal ( a finales de los años 70 ese era su nombre, que después cambiaría por Beatriz), mujer puertoriqueña de carácter y corazón, conservo una colección de poemas encuadernados con cartulina negra. Presumiblemente se escribieron en Río Piedras, sin que conste la fecha. En las primeras páginas hay una cita de Tagore y otra de Neruda. Se intercalan dibujos de Ramón Felipe de 1968.
     A Bettie / Beatriz sólo la vi en dos ocasiones. Yo vivía con su hija y ella quiso conocerme y conocer la casa. Se llevó a la hija consigo y me dejó los poemas.
     Una muestra de la profundidad y el misticismo erótico de Beatriz Berrocal:

PROSERPINA

"No sé qué pasa en mí, si vivo o muero,
si te quiero o te olvido a cada instante,
si eres verdad o sueño delirante
y es vano mi luchar y en vano espero.

Si me miras me quema tu mirada,
el corazón me duele sin tus ojos,
y si llego hasta ti fingiendo enojos
te dejo mi alma al fin aprisionada.

Y en esta eterna angustia de quererte
siento que vivo en sombras y en el cielo,
sin saber si me das ventura o muerte.

Pues si me voy de ti para salvarme
se aumenta con la ausencia mi desvelo
¡y regreso a tu amor a condenarme!"

    


APRENDICES DE JEFES

APRENDICES DE JEFES

     La vida, las circunstancias, la suerte o la mala suerte y en algunos casos su propia vocación, su deseo oculto, hacen que una persona -las coincidencias y las casualidades- pretenda vestirse con el uniforme del poder

     Se les reconoce de lejos. Tienen todos las mismas facciones y la misma actitud

     La mujer del vestido rojo actúa para la mujer a la que imita. ¿Quién la persona y quién el personaje? Entre el público: marionetas vestidas para la ocasión con chaquetas negras, camisas blancas, pajaritas al cuello

     La mujer vestida de rojo ha sido atacada por un tigre que le ha desgarrado el vestido

     Y a pesar de todo, los muslos siguen intáctos

     Modelos de jefes entre el público

     El jefe cobarde que, para serlo, necesita desaparecer, estar ausente

     El jefe predispuesto (a todo) para ser jefe

     El jefe tatuado con cráneos, cuernos, svásticas dextrógiras, lágrimas negras al borde de caer

     El jefe gigante y el jefe enano

     El jefe en sus pesadillas

     El jefe que siempre obedece

     El jefe que grita para que solo lo escuchen los pobres locos

     El jefe que no da los buenos días

     El jefe cuya mirada se vuelve cada vez más severa y más triste

     Los hilos que mueven otros desde arriba y en la oscuridad hacen sonreír a las marionetas

     Dientes blancos, camisas blancas

     Pero la pajarita es negra, una mariposa negra con las alas cortadas a la que atraviesa y sujeta un alfiler de oro

     La pajarita es negra como una cruz gamada

     El aprendiz de jefe mira hacia la superestructura y, si encuentra un espejo, se mira a sí mismo

     Dejará de ver a sus semejantes en igualdad de condiciones

     Abrirá el regalo y se encontrará con su nueva condición

     Perdido en esa isla de propensión, desconcierto y leyes desconocidas

     El jefe verdadero crea sus propias leyes

     Acordes con su naturaleza, con su destino. El verdadero jefe no obedece, no se ensimisma

Salvador Alís.

     

    

    

  

EN LA NOCHE


EN LA NOCHE

     Un ojo de gato visto a través del cristal de una lupa

     Una guitarra a escala cuyas cuerdas son bigotes de gato

     Una gota de agua imaginaria que está a punto de caer pero que nunca se abandona a esa caída

     El acero inoxidable recortando con su luz la figura de un gato

     Miniaturas de gastos, gatos en la nevera

     Lo cotidiano y lo accesible en el reconocimiento de sus nombres por los gatos

     Aprender de los gatos

     Imitar a los gatos

     Ser como gatos

     Mujer de magia negra con una gata blanca en el regazo

     El pantano vuelve a crecer

     Dos lagartos ancestrales cruzan sus cabezas formando una equis

     Se multiplican en la noche los gatos que acechan desde su oscuridad el símbolo

     La equis formada por dos cabezas anuncia al ejército del miedo

     Una pequeña calavera de papel de aluminio prensado rueda por la mesa

     El cortejo de gatos con uniformes de épocas pasadas señala el camino a seguir, lo dibuja con precisión

     Algo se repite, algo se hace de nuevo, algo se interrumpe

     Ojos de gato en la transparencia de una botella de vino blanco

     Ojos de gato al ras del suelo

     A través del cristal de una lupa aparece el Universo en el ojo de un gato

     Puntos tan alejados unos de otros, brasas recubiertas de fuego, de humo, de ceniza

     Cuarenta soldados componen el ejército del miedo. Pero ésta cifra es arbitraria

     Ondean banderas donde antiguos lagartos cruzan sus cabezas

     Ante un ejército semejante se defiende uno con lo que tiene a mano

     Cabezas de gato pintadas

     La vida en la noche se enreda en palabras pintadas

     Se acude de nuevo a las palabras pintadas

     El cuadro bajo la luz es un cuaderno amarillo donde se describe lo que en él está pintado y no deja de pintarse. En la noche

Salvador Alís.

    


LA NORIA SIGUE GIRANDO

LA NORIA SIGUE GIRANDO

     En la feria del dinero, el barracón de más éxito es el que tiene un rótulo dorado con las palabras "tiro al blanco". Los blancos son muñecos reducidos, unos vestidos y otros desnudos, y también soldaditos de plomo

     Los uniformes son de distintos colores. Los tiradores son de una puntería insaciable

     Cercando el barracón crece la hierba. Es hora de decir la verdad

     Cuando el padre murió no dejó tras de sí ni secretos ni huellas, su hijo no tuvo que rebuscar en los cajones

     Cuando muera el hijo dejará a su hija un rastro sobre papel, el plano escrito de un tesoro escondido. La noria sigue girando

     Los disparos de los tiradores van haciendo caer a los muñecos y a los soldados

     En otro barracón hay una pared para mirones llena de agujeros

     Del otro lado bailan, pasean y se contorsionan mujeres. Puesto que son mudas, no se sabe si lo hacen porque sí o por dinero

     En la feria del dinero, aviones sujetos a un carrusel dan vueltas en torno a un mundo ficticio

     Los colores, las luces, los letreros, los mecanismos, la música, la falsedad, el reclamo... están por todas partes en la feria donde muñecos minúsculos y soldaditos de plomo son tumbados por los tiradores sin remordimiento

     El premio se encuentra al alcance de los ojos

Salvador Alís.



viernes, 7 de marzo de 2014

EL GATO DE LOS OJOS VERDES

EL GATO DE LOS OJOS VERDES

     El castillo inaccesible, al final, ha resultado ser un simple decorado, una fachada rígida y sin apenas relieve sostenida por detrás con un entramado de frágiles andamios donde se refugian los monos

     Una niebla artificial cubre permanentemente al castillo, y una noche artificial

     Todo lo que parece real en el castillo y alrededor del castillo, finalmente, no son más que efectos especiales

     Se tarda una vida en acceder al castillo, y otra vida (o la misma) en descubrir su teatralidad

     Se tarda menos en pintar al gato multicolor. Hubiera sido una buena idea fotografiar las sesiones de la pintura "El gato de los ojos verdes". Hoy, 7 de marzo, la pintura se hubiera multiplicado por 5, en otras tantas fotografías de otras tantas sesiones de su evolución

     Una gran corporación cuyos propietarios son anónimos ha conseguido fabricar robots sexuales hiperrealistas

     Utiliza esos robots para seducir a personas poderosas

     Los robots hacen lo que quieren con esas personas. Y todo queda grabado

     Mediante el chantaje, la gran corporación adquiere cada vez mayores recursos de poder

     Por un lado se fomenta la tecnología y por el otro el pecado

     De una sola imagen puede depender una vida

     De una idea, de una percepción de lo que está bien y de lo que está mal según moralidad inducida

     Mientras haya un tabú, un secreto o cualquier cosa inaccesible

     "El gato de los ojos verdes" no entiende lo que está pasando a su alrededor

     Al castillo lo rodean la niebla y la noche. Pero se trata de un decorado

     Al castillo se tarda una vida en llegar, en comprender

     Los monos, en los andamios traseros del castillo, están desconcertados y no saben qué hacer. Frotan sus dientes, mandíbula superior contra mandíbula inferior, emiten sonidos que transmiten miedo, afilan sus colmillos

Salvador Alís

     

    

CABEZAS CORTADAS (2ª PARTE)

CABEZAS CORTADAS (2ª PARTE)

     Que los hombres se entierran a sí mismos es un hecho indiscutible: cavan la fosa y se echan la tierra alrededor, se cubren hasta el cuello, dejando fuera las cabezas. Y luego miran al cielo

     A veces forman filas en el suelo y otras veces tumultos, formas desorganizadas

     Lo más común son las formas geométricas, las medidas de algunos lados coinciden, se repiten las medidas, se equilibran las cabezas en armónica distribución

     Todo es símbolo de otro símbolo que a su vez

     Se cuelan en un texto que avanza como un bordado

     Colores que se interponen a la grafía

     Se asalta un párrafo, una frase, una línea, una palabra. Ahora el azul, ahora el blanco

     Los puntos faltan porque nada se termina y todo es símbolo de un fluir sin orden hacia no se sabe dónde

     Una de las cabezas se abandona y ya no mira al cielo

     Todas esas cabezas ya pintadas podrían ser las mismas

     O partes de una cabeza compuesta

     Comienza otro mes de otro año

     Las gatas están ahí con sus édades distintas, con su comportamiento desigual, con su mirada que multiplica por tres la mirada

     Donde coinciden debería haber un punto, debería haber algo

     La grafía en ausencia de otra cosa

     La palabra, la frase, la línea, el párrafo

     No se escribe para contentar a nadie

     Se abren puertas que no llevan a ningún lado

     La llave de esas puertas es frágil y, con el uso, se deforma y se gasta

     Tras la puerta blanca, la puerta azul

     El deseo de abrir puertas dejándolas abiertas

     El deseo de construir un muro

     En esta imagen: piedras irregulares, arcilla y arena

     Construir una fortaleza con una plaza central donde enterrar hombres y que sobresalgan sus cabezas

     Al sol del mediodía

     En tanto las hormigas gráficas trazan los senderos entre ellas


Salvador Alís

martes, 4 de marzo de 2014

LA ICONSISTENCIA

LA INCONSISTENCIA

     Todo sistema cerrado se basa en una lógica interna naturalmente cerrada

     Lo que se aferra a sí mismo permanece semejante a sí mismo

     Naturalmente, esta lógica cerrada excluye a los mirones

     Quien se adentra en un sistema cerrado verá ese sistema cerrado desde el interior

     Este capítulo (llamado la inconsistencia) es un sistema cerrado que se basa lógicamente en su propia lógica cerrada

     Este capítulo (sistema cerrado en sí mismo), junto a otros capítulos de igual condición, compone un sistema cerrado mayor y más complejo

     En un sistema complejo cabe lo inesperado

     Sombra es un sistema complejo, una gata carey que se aferra a su alma felina para ser lo que es

     Lolita y Nube duermen cerradas en sí mismas o ensimismadas. Son también sistemas complejos

     Las manos que escriben son sistemas complejos

     Lo simple, lo elemental y lo complejo no dependen para serlo de su tamaño

     Un punto de luz, una gota de pintura, la incisión azul de un roler sobre el papel, ¿son sistemas elementales o forman, con otros sistemas, sistemas complejos? La misma pregunta es simple o es compleja

     La lógica cerrada del sistema cerrado llamado Sombra: sobrevivir

     La lógica cerrada de los sistemas cerrados llamados Lolita y Nube: vivir

     La lógica cerrada de las manos que escriben: no morir. Por el momento

     La muerte es la inconsistencia de un sistema cerrado. La lógica interna no es capaz de mantener íntegra su estructura

     Ayer, 3 de marzo de 2014, se cumplieron 8 años desde que el sistema cerrado llamado M. colapsó

     Los días 2 y 3 y 4 de marzo de 2014 (y quizá durante algunos días más), el pintor oscuro pintará una cabeza de gato multicolor

     La tabla de madera donde las diversas lógicas de varios sistemas elementales se unen para sostener a un sistema complejo que se aferra a sí mismo para permanecer

Salvador Alís




ESPÍAS Y RUMORES

ESPÍAS Y RUMORES


     En todo conjunto de personas (ya sea una escuela, un cuartel, un centro religioso, una fábrica, un manicomio, un parlamento o un centro de control) se forman espías y se expanden rumores

     Los rumores son como un juego de billar: se hacen chocar unas bolas con otras, se cambian sus posiciones, se deforman imperceptiblemente y se reduce su número

     Los espías dan vueltas alrededor de los jugadores, susurran al oído

     No se sabe quién juega realmente a qué

     ¿Juegan los espías a través de (o por medio de) los que expanden rumores, o juegan estos con los espías? En cada bola de billar, una idea; en cada choque, una frase que se rompe y se recompone

     El espía quiere acumular información. Un rumor es una pregunta que obtiene una respuesta que, a su vez, es una pregunta que obtiene una respuesta y, así, sucesivamente

     Si el espía pregunta al jugador, el jugador lanza una bola contra las demás y las respuestas no se hacen esperar

     Ante un rumor, cualquier elemento del conjunto emite una respuesta. En el ejemplo, esa respuesta es un color

     Los rumores no siempre son negros, los hay blancos y rojos y azules y verdes y amarillos y naranjas y

     Los rumores mueven las bocas de quienes los dicen como si quienes los dicen fueran muñecos mecánicos. El espía pone voz a esas muecas

     El espía no tiene cara

     El espía es un cobarde detrás de su disfraz

     En todo conjunto más o menos cerrado de personas se expanden los espías y se forman los rumores

     Los jugadores ponen tiza en las puntas de los tacos y apuntan a las bolas. Los espías son francotiradores

     Un rumor se convierte en otro rumor a medida que su impulso, desplazamiento y dirección consiguen imponerse en la mesa de juego

     El efecto último de los rumores es dominar el mundo

     Un rumor puede matar, un rumor pone tu vida en juego

     Los rumores son miméticos y asimilan los detalles de su entorno para pasar desapercibidos

     Un rumor de velas apagadas y robadas que podría dejar sin su escasa luz a una iglesia

     Un rumor de alas que arden o se desintegran en vuelo sobre un aeropuerto

     Un rumor de lápices entrelazados creando una corona de espinas, la coraza de un puercoespín o la tabla de clavos y salvación del inmune al dolor

     Un rumor de balas que caen contra baldosas de barro cocido. El sol de agosto entrando por enormes ventanas sin cristal

     Un rumor de informaciones cifradas que, sobre una pantalla vibrante, componen la cabeza de un gato que te mira fijamente

     Un rumor sobre oro escondido en la cueva de Alí Babá

     Un rumor sobre el rumor que el propio espía no reconoce como suyo, aunque no hace tanto lo dejó caer en orejas que no eran suyas

     Los espías siempre se colocan en los vértices de los triángulos. De esta forma ellos mismos se delatan

     Las delaciones son los efectos especiales de este juego: una bola salta por encima de otra y la golpea por la espalda

     Los agujeros por donde se pierden los rumores

     Los espías dan vueltas alrededor de los jugadores

     El que gana la información, gana la partida.


Salvador Alís.