Letra del día: A
ADVERSARIO.
"Que sean tantas y tan diferentes las historias que se cuentan sobre el diablo
es un indicio de lo viejo que es este constante compañero de la especie humana.
Tranquiliza saber que el diablo se equivoca. De vez en cuando, a nuestro favor;
a veces, para desventaja nuestra."
Alexander Kluge. El hueco que deja el diablo. Anagrama. 2007. pág.: 13.
(A) Adicciones
Me gustan los gatos, los libros, el sexo, la música, la arquitectura, el vino, los árboles, las islas, el juego, las películas antiguas, el dibujo y la pintura, las máscaras, la fotografía en blanco y negro, caminar en las ciudades, los viajes, las casas, los hoteles, los sueños, el pasado, el futuro, los pilots, el amanecer antes de dormir, el anochecer antes de despertar, el ajedrez y las cartas en general, los sellos de correos, las calaveras, las culturas que se desvanecieron, las campanas, las mentiras, la puesta en escena... Soy un adicto.
(B) Baño
Acción de sumergirse en un líquido, frecuentemente agua (dulce o salada), para desprenderse de las impurezas. Higiene de la piel y el cabello. Sumergirse en un concepto "vacío" para desprenderse de las ideas. Higiene mental. Sumergirse en una masa humana para ser humano. Higiene del individuo.
(C) Comprensión
Si una inteligencia extraterrestre nos hubiera contemplado durante miles de años, y lo siguiera haciendo todavía, sin apartar su mirada de nuestro mundo y de cada rincón y época de nuestro mundo, ¿nos comprendería?
(D) Demonio
Un ángel joven y bello, de ojos azules y rubias alas,
armado con escudo de cabeza de león y una lanza cuyos filos
han sido tallados en el colmillo de un tigre,
vence en toda ocasión y siempre a los demonios...
cuando sus alas de murciélago se han roto
como paraguas al viento.
(E) Ensimismamiento
Un asesino a sueldo (que viaja en el tiempo) abandona un tren en una estación y se hospeda en un hotel frente a la estación. Ahí pasa la noche y, al día siguiente, a la misma hora del ayer en que llegó, desde la ventana entreabierta de su habitación de hotel, usando un rifle de largo alcance y mira telescópica, se mata a sí mismo al abandonar el tren. Un segundo asesino, idéntico al primero, más tarde, le paga al primer asesino la cantidad estipulada por su crimen.
(F) Funambulismo
Arte de caminar sobre una cuerda al tiempo que se sujeta una pértiga. Líneas horizontales que se cruzan, pero atravesadas en su centro por una línea vertical, o eje, que se clava en el abismo y se proyecta en el cielo.
(G) Garganta
Lugar donde se abre la piedra, crece el musgo, corre el agua, sopla el viento. Lugar donde las plantas se cubren de espinas para protegerse de las cabras. Lugar donde se calienta al rojo vivo una campana. Lugar donde nada acaba, donde el tiempo ha mordido con sus dientes sin piedad, donde la voz se detiene.
(H) Huerto
Lugar acotado donde se siembran nabos y zanahorias, cerebros y cebollas, corazones y tomates, manos y espárragos.
(I) Insólito
Vientos de más de 100 kilómetros por hora. Abro una de las cuatro ventanas correderas de la cocina. Las nubes rojas y anaranjadas muestran su enfado. Dos o tres pájaros negros vuelan muy alto, a considerable distancia. De repente, uno de esos pájaros comienza a descender y se dirige a la ciudad. Lo veo venir y me doy cuenta de que no es un pájaro sino una hoja. Cada vez más próxima a mi casa, pienso que tal vez se acerque lo suficiente para dejarse coger. En unos segundos revolotea frente a la ventana, y yo, con un gesto sorprendente y rápido, la cazo con una mano. Una pequeña hoja seca de color marrón oscuro y polvoriento. Aunque esté muerta parece viva, y está intacta. La guardo como trofeo y pienso en lo insólito del acontecimiento. A resguardo entre las páginas de un libro ya no volará más, pero me recordará siempre que lo improbable, a veces, sucede.
(J) Jesucristo
Un pobre artesano (carpintero, forjador y predicador) que se construyó su propia cruz.
(K) Kilo
Un kilo de plomo fundido en los pulmones; un árbol enano, y su tierra y su maceta, en el cerebro; un monumento funerario en el corazón.
(L) Lenin
"Cuando el tren entra en la estación finlandesa, en la enorme explanada delantera hay cientos de miles de trabajadores. Guardias de honor de todos los batallones y regimientos aguardan al que regresa del exilio. Suena La Internacional. Y cuando aparece Wladimir Illich Uliánov, el hombre que antes de ayer aún vivía en casa del zapatero remendón, es agarrado por cientos de manos y subido a un tanque. Desde las casas y desde la fortaleza, los proyectores le enfocan a él, que desde el carro blindado dirige su primer discurso al pueblo. Las calles tiemblan. Y pronto empiezan los <<diez días que conmocionaron el mundo>>. El proyectil ha alcanzado y destruido un imperio, un mundo."·
Stefan Zweig. Momentos estelares de la humanidad. Pág.: 284-285.
(M) Mono
Busca con preferencia los árboles más altos y más flexibles. A menudo se esconde entre las ramas.
(N) Níspero
Fruta de la infancia.
(O) Ojo
Si la luna nos viera, la luna sería un ojo. Si el sol nos viera, el sol sería un ojo. Si la luz nos viera, la luz sería la vista. Lo que hace ver no es lo que somos sino lo que imaginamos.
(P) Percance
Tropezar muchas veces con la misma piedra.
(Q) Exoes(q)ueleto
Inatacable, hecho de nubes.
De una densidad media, atacable.
Inatacable, hecho a su medida.
(R) Rosa
Alguna vez escribí un libro titulado Rosa de 500 pétalos, o 750, o quizá 1.000.
(S) Semilla
El sembrador contrariado, a la contra, dejando caer sus ojos en la tierra para que ésta, mediante sus caminos, aprenda a ver al sembrador.
(T) Temporizador
De vez en cuando, el deseo y el acto coinciden.
(U) Unanimidad
El aplauso fue tan unánime que sólo un par de manos fueron cortadas.
(V) Vida
Cuatro letras entre paréntesis escritas en una página en blanco.
(W) Weinberger
"Los tigres sólo se comen a las personas cuando están muy hambrientos o cuando son muy viejos o están demasiado enfermos para atrapar presas más huidizas. Hay zonas de la India donde se cree que los tigres que devoran hombres no son en modo alguno tigres, sino personas que se han transformado en tigres para cometer asesinatos encubiertos. A estos falsos tigres se les reconoce porque no tienen cola."
Eliot Weinberger. Algo elemental. Pág.: 71.
(X) X
Suma de todas las artes: pintura, música, arquitectura, escultura, teatro, fotografía, escritura y sobre escritura.
(Y) Yugo
Instrumento de tortura hecho manualmente. De madera, de hierro, de cuerda, de cuero, de alambre. Con él se conseguía un efecto contrario a la bicefalia.
(Z) Zumbadora
Una pequeña orquesta de abejas zumbadoras, violines minúsculos volando alrededor de la cabeza, interpretando una sinfonía que agrada a la naturaleza, mas con los aguijones dispuestos, por si llegara la hora, cinco o seis pares de alas transparentes, una melodía azul y extrañas nubes blancas.
Salvador Alís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario