jueves, 2 de febrero de 2017

ABECEDARIO Nº 2

ABECEDARIO Nº 2

Letra del día: M

MADERA. MALDAD. MANIFIESTO. MORALIDAD.

"Si usted clava un clavo en la madera, la madera resiste diferentemente según el lugar donde se lo clava: se dice que la madera no es isotrópica. El texto tampoco es isotrópico: los bordes, la fisura son imprevisibles." 

Roland Barthes. El placer del texto. Siglo Veintiuno. 1974. Pág.: 49. 

"Las grandes épocas de nuestra vida son aquellas en que nos armamos de valor y rebautizamos el mal que hay en nosotros llamándole nuestro mejor bien." 

Friedrich Nietzsche. Inventario. Taurus. 1973. Pág.: 128. 

"Ni lo peor es tan malo como tememos, ni lo mejor tan bueno como deseamos." 

El hermano mayor (en otras palabras) al hermano menor en una conversación telefónica. 

"No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos..." 

Friedrich Nietzsche. Inventario. Taurus. 1973. Pág.: 128.


(A) Agua
El agua tiene muchas formas y se adapta a todo tipo de continentes. Hay agua que cae del cielo y otra que es absorbida por la tierra. Se hace liviana en cuanto nube y pesada en cuanto hielo. Confluye y se dispersa, es capaz de saltos mortales, se queda quieta y se estanca, acoge vida, se muestra pura, vacía, destilada. Pudo ser el origen de la vida. En gran medida somos agua: una gota que brilla en los ojos, la oscuridad de un océano en lo más profundo del espíritu.

(B) Belleza
No busques la belleza en la perfección. Lo perfecto -si existe- no puede ser bello, pues en primer lugar no existe. Para que algo fuera perfecto debería ser igual a todo lo existente, es decir una totalidad, y nuestras concepciones de la totalidad son sin duda múltiples y diversas, dioses imperfectos. La belleza -si existe- radica en aquello que la hace diferente, es decir la imperfección.

(C) Contención
Arte de la prudencia, estrategia contraria al delirio que, sin embargo, puede perseguir los mismos fines. La contención máxima en el hablar, el silencio, pretende desinteresar al oyente. El discurso irrefrenable, igualmente, rechaza al oyente. Pero pueden darse los efectos contrarios: el silencio y el delirio convertidos en atrayentes enigmas irresolubles.
(C) Combate.
He retado a cien hombres. Maté a 97. A uno le perdoné la vida (por valiente); a otro lo di por muerto: el tercero, escapó. No hay más que cien que ciento uno. Me falta el duelo final, cuando no queda ya ningún adversario y uno se sabe duplicado.

(D) Dignidad
No hay otra oportunidad en la vida donde pueda mostrarse mayor dignidad que en el momento y en la forma de morir. Arrepentimientos no, pues ya es tarde; lágrimas no, pues ya no conmueven; y quejas las justas, sólo si uno se ha quejado siempre y resultan naturales.

(E) Esperanza
Esperamos que un asteroide importante impacte contra la Tierra -es cuestión de tiempo, nos dicen-. eso no es esperanza, sino fatalidad. La esperanza verdadera exigiría que el asteroide pasara de largo. En cualquier caso, en estas ecuaciones, la constante es el asteroide y las variables son nuestras esperanzas y nuestros temores.

(F) Fin
El fin es semejante a la aparición de un arco iris o de un horizonte. Lo vemos ahí, frente a nosotros, pero por mucho que nos acerquemos a él no lo alcanzamos. Cuando el fin, finalmente, nos alcance, el horizonte será apenas un telón ajado y el arco iris un foco que parpadea antes de fundirse.
(F) Fotografía.
Cuando el deseo espera, la fotografía del deseo se mantiene. Cuando la fotografía cesa, el deseo cesa. Cuando el deseo se cumple, la fotografía se convierte en una sucesión de imágenes, en una película.
También lo que separa al fin de la fotografía, al deseo en sí mismo y a la fotografía del deseo, a este apunte escrito de lo pensado.

(G) Genio
A los dieciséis años yo creía firmemente ser un genio, pero muchas personas se echaban a reír ante mi arrogancia. En aquella época lejana, mi suegro acabó en la cárcel por un desfalco; mi suegra fue una mujer maltratada; mi cuñado se casó y, poco después, fue abandonado; mi novia se convirtió en maestra de escuela; mi jefe sufrió un ataque cerebral; un amigo hizo fortuna con los cerdos; otro se volvió tonto; otro se conformó con su destino.

(H) Histeria
Tuve una novia histérica. Se jactaba de sus conquistas y me relataba al detalle sus aventuras sexuales; pero se tiraba de los pelos, enloquecía y se enfurecía cuando yo le confesaba un beso dado a una mejilla.

(I) Inercia
Algo que se mueve no puede detenerse sin más. O se prolonga el movimiento hacia delante y se traspasa la marca fijada, o la energía residual se vuelve contra lo que ha sido detenido, dañando al mismo tiempo al obstáculo que lo detiene.

(J) Juzgar
Si la víctima lo es por elección propia, por búsqueda o por merecimiento; si el culpable lo es por las circunstancias, por defecto o por azar...; por encima y por debajo de los hechos y las pruebas seguirá existiendo lo inexplicable. ¿Cómo un ser humano se atreve a juzgar y sentenciar a otros seres humanos? ¿Acaso se cree un dios?

(K) (Inicial)
Inicial de Josef. Inicial del agrimensor. Inicial de Kafka, Kerouac, Kavafis, Kierkegaard, Kandinsky, Kant, Klee, Kobo, Kertész, Kluge, Kraus y tantos otros.

(L) Lamentación
Hasta las lamentaciones pueden ser contratadas o compradas. Con tal de expresar disgusto o pena, cada gemido y cada sollozo tienen un precio. Lamentarse no ayuda al que sufre sino al que finge que sufre por el sufrimiento ajeno.

(M) Medicamentos
Placebos que utilizan los fabricantes de..., apostando a la estupidez humana que basa la curación de sus dolencias en un milagro instantáneo, en la carta marcada que el falso mago te induce a sacar de la baraja sin que conozcas las reglas del juego.

(N) Nadie Nada Nunca
Tres palabras que no pierden su sentido por más que yo envejezca.

(Ñ) Ni(Ñ)o.
Con un simple hilo y una caña, un niño hace un arco. Afilar la flecha y elegir el objetivo son otras cuestiones.

(O) Obscenidad
Aparecer en público convencido de que las palabras y los gestos causarán inquietud en los siervos (que caerán de rodillas ante su rey). Algo así como escupir en la cara a los que tienen sed.

(P) Posibilidad
La posibilidad de que dos tapones de corcho, lanzados al mar desde orillas opuestas del mundo, con una diferencia de mil años o un millón, se encuentren alguna vez es probablemente igual (o muy cercana) a cero. ¿Una posibilidad imposible?
(P) Pájaros
Mil pájaros en el cielo dibujando formas cambiantes. Cada uno de ellos puede ser un líder y estirar la red hasta donde se le antoje o sea superado.

(Q) Quevedos
"Lentes de forma circular, con una armadura a propósito para que se sujeten a la nariz." Diccionario Esencial de la Lengua Española. Santillana. 1991.
También: "Anteojos" (dos irónicos burlescos frente a frente).

(R) Realidad
Es decir: lo que aprecian nuestros sentidos engañados por las apariencias, lo que nuestra conciencia reconoce como existente sin haberse probado a sí misma que existe.
(R) Responsabilidad.
"No soy responsable de lo que otros piensen de mí." Gregory Peck en Horizontes de Grandeza. Dirigida por W. W.

(S) Sufrimiento
Tensar la piel, contraer los músculos, cerrar el cuerpo ante la flecha lanzada en nuestra dirección. Pero también sufrimiento mental. Poemas. Abecedarios.

(T) Trazar
Gesto que implica un principio y un final, un punto que se convierte en línea, un proyecto.
(T) Tortura. "El que piense que la tortura no es eficaz es un estúpido. Y aunque así fuera, es lo que merecen los terroristas." Donald Trump (en otras palabras, detrás de una traducción).

(U) Umbral
Lugar de la puerta donde la puerta falta. Invitación a pasar. Separación entre la vigilia y el sueño, lo real y lo irreal.

(V) Ventisca
Fuerza de forma indefinida e intensidad variable que agrede tanto al que camina como al que se resguarda.
(V) Verdad.
La verdad reside en el amor. En el egoísmo no hay verdad. La justicia reside en el amor y en la verdad. En la desconfianza ciega, en el fingimiento, en el puro odio y en su ejecución no hay justicia ni verdad.

(W) Walter Benjamin
"Principio fundamental de la publicidad y del galanteo: colocarse siete veces, septuplicado, en torno a quienes se desea conquistar." Walter Benjamin. Dirección única. Alfaguara. 1987.

(X) Xenofobia
En los circos de todo el mundo, el animal peligroso -la fiera- debe estar en una jaula. También el pequeño animal, hasta que aprenda. Y el viejo por descanso. Y el enfermo por discreción.

(Y) Yacimiento
Encontrar un día que en todos los hombres y mujeres (e incluso en otros géneros y especies) se puede hallar algo bueno, algo parecido a un doble encuentro.

(Z) Zeta
Última letra de nuestro alfabeto. Inicial de zoológico, lugar donde las letras son encerradas tras sólidos barrotes y expuestas a la vista de los visitantes.


Salvador Alís.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario