sábado, 30 de noviembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
EN EL JARDÍN TROPICAL
EN EL JARDÍN TROPICAL
Los peces Koi, centenarios
algunos de ellos,
bajo las aguas turbias de un estanque
en el Jardín Tropical,
se acercan al viajero
y al objetivo de la cámara del viajero
sintiendo la misma curiosidad
que siente éste por ellos.
Rojos y amarillos y blancos y naranjas
y negros
y moteados de negro,
y ágiles, y resbaladizos,
con su afecto y su oferta de buena suerte.
Esa plácida vida entre las aguas
y la experiencia de su edad
no contemplan el temor
a quien les roba apenas un brillo,
apenas una escama
de su tiempo.
Salvador Alís
Los peces Koi, centenarios
algunos de ellos,
bajo las aguas turbias de un estanque
en el Jardín Tropical,
se acercan al viajero
y al objetivo de la cámara del viajero
sintiendo la misma curiosidad
que siente éste por ellos.
Rojos y amarillos y blancos y naranjas
y negros
y moteados de negro,
y ágiles, y resbaladizos,
con su afecto y su oferta de buena suerte.
Esa plácida vida entre las aguas
y la experiencia de su edad
no contemplan el temor
a quien les roba apenas un brillo,
apenas una escama
de su tiempo.
Salvador Alís
Fotografías de Salvador Alís. Funchal. Madeira. 12-XI-2013. |
PANAME
"LES AIGLES NE VOLENT PAS AVEC LES PIGEONS"
(las águilas no vuelan nunca con las palomas)
Un mismo título: dos canciones.
Del grupo italiano LITFIBA:
Del genial LÉO FERRÉ:
miércoles, 27 de noviembre de 2013
BUDA EN MADEIRA
Fotografía de Salvador Alís. Jardín Tropical. Monte. Madeira. 12-XI-2013. |
La
reflexión es el camino hacia la inmortalidad; la falta de reflexión,
el camino hacia la muerte.
El
insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un
insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
El
dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
Tu
deber es descubrir tu mundo y después entrégate con todo tu
corazón.
La
falsa imaginación te enseña que cosas tales como la luz y la
sombra, lo largo y lo alto, lo blanco y lo negro son diferentes y
tienen que ser discriminadas; pero ellas no son independientes unas de
la otras; ellas son aspectos diferentes de la misma cosa, ellas son
conceptos de relación, no de realidad.
No
es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.
Cuida
el exterior tanto como el interior; porque todo es uno.
La
vida es el viaje; la muerte, el retorno a la tierra.
Todos
los conceptos tales como causalidad, secuencia, átomos y
elementos primarios, son todos creaciones de la imaginación y
manifestaciones de la mente.
Alégrate
porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora.
Todos
los caminos de bondad conducen a la iluminación y al despertar.
La
verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno
mediante la más profunda meditación y conciencia.
Hay
dos cosas, oh discípulo, que conviene evitar: Una vida de
placeres; eso es bajo y vano. Una vida de mortificaciones; eso es
inútil y vano.
Nuestras
buenas y malas acciones nos siguen casi como una sombra.
La
mente universal es como un gran océano, con su superficie
ondulada y alterada, por las olas pero en su profundidad permanece
inamovible.
El
silencio tiene su lenguaje: sabe hacerse entender.
¡Despertaos!
Nunca seáis negligentes. Seguid la ley de la virtud. El que
practica la virtud vive felizmente en este mundo y en el próximo.
Más
grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la
conquista de uno mismo.
Si
hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces el
espacio pierde su esencia.
El
odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.
Todo
lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado
en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.
El
mundo exterior es únicamente una manifestación de la mente en si
misma. la mente lo capta como un mundo exterior simplemente por su
costumbre de seleccionar y de razonar falsamente.
Uno
mismo hace el mal, uno mismo lo sufre; uno mismo se aparta del mal,
uno mismo se purifica. Pureza e impureza son cosas de uno mismo,
nadie puede purificar a otro.
Como
una sólida roca no se mueve con el viento, así el sabio
permanece imperturbado ante la calumnia y el halago.
En
verdad que vivimos felices si no odiamos a aquellos que nos odian,
si entre hombres que nos odian habitamos libres de rencor.
Como
el viajero que al volver de un largo viaje, es recibido por su
familia y amigos, del mismo modo las buenas obras hechas en esta
vida, nos recibirán en la otra, con la alegría de dos amigos que se
vuelven a encontrar.
El
perfume de las flores no va contra el viento. Ni el del sándalo ni
el de la rosa o el jazmín. Sin embargo, el perfume del hombre
virtuoso se extiende por todas partes y en todas direcciones.
La
meta principal es la autorrealización intima del Ser, no debe
descuidarse por las metas secundarias, y el mejor servicio que puede
hacerse a los demás es la liberación de uno mismo.
La
mayoría de los seres humanos son como hojas que caen de los
árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último
se precipitan en el suelo. Otros, por el contrario, casi son como
estrellas; siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues
llevan en su interior su ley y su meta.
Es
fácil ver las faltas de los demás, pero ¡qué difícil es ver las
nuestras propias! Exhibimos las faltas de los demás como el viento
esparce la paja, mientras ocultamos las nuestras como el jugador
tramposo esconde sus dados.
El
hombre que tiene miedo, busca refugio en los montes, en los bosques
sagrados o en los templos. Sin embargo tales refugios no sirven, pues
allí donde vaya, sus pasiones y sus sufrimientos lo acompañarán.
Al
igual que la leche fresca no se vuelve agria de golpe, tampoco los
frutos de las malas acciones llegan de repente. Su malicia permanece
escondida, como el fuego entre las brasas.
Tu
peor enemigo no te puede dañar tanto como tus propios pensamientos.
Ni tu padre, ni tu madre, ni tu amigo más querido, te pueden ayudar
tanto como tu propia mente disciplinada.
El
que hace acequias controla el agua, el que fabrica flechas las hace
derechas, el carpintero domina la madera y el sabio domina su mente.
Disfruta
vigilando, cuida tu propia mente, sácate a ti mismo del camino de la
miseria, como se hace con el elefante que se ha metido en el barro.
Avanzando
estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla
con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da,
aunque no tengas más que muy poco que dar.
No
trates de cambiar tu deber por el de otro, ni descuides tu trabajo
por hacer el de otro. No importa lo noble que éste pueda ser. Estás
aquí para descubrir tu propio camino y entregarte a él en cuerpo y
alma.
El
verdadero buscador no se identifica ni con el nombre ni con la forma,
no se lamenta por lo que no tiene ni por lo que pudo haber sido.
Todo
existe por convención pero en realidad solo hay átomos y espacio.
¿Para
qué hacer cosas de las que luego tendrás que arrepentirte? No es
necesario vivir con tantas lágrimas. Haz sólo lo que esté bien,
aquello de lo que no tengas que arrepentirte, aquello cuyos dulces
frutos recogerás con alegría.
Apresuraos
en hacer el bien; refrenad vuestra mente hacia el mal, ya que
quienquiera que es lento en hacer el bien, se recrea en el mal.
No
lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.
Para
vivir una vida desprendida, no debemos considerar nada como de
nuestra propiedad.
Como
la lluvia penetra en una casa con mal tejado, así el deseo
penetra en el corazón mal entrenado.
El
hombre que hace el mal sufre en este mundo y sufre en el otro. Sufre
y se lamenta al ver todo el daño que ha hecho. Sin embargo, el
hombre que hace el bien es feliz en este mundo y también lo es en el
otro. En ambos mundos se regocija, viendo todo el bien que ha hecho.
Del
mismo modo que se custodia un pueblo fronterizo, guárdate a ti
mismo, por dentro y por fuera.
No dejes de vigilar ni un momento,
si no quieres que la oscuridad te venza.
No
ocupéis la mente con necedades y no malgastéis el tiempo en cosas
vanas.
Estamos
en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no
luchan entre sí.
La
máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo.
Pocos
son entre los hombres los que llegan a la otra orilla; la mayor
parte corre de arriba a abajo en estas playas.
Uno mismo es
el amo de uno mismo.
Duda
de todo.
Encuentra tu propia luz.
La
vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad.
Los
que vigilan no mueren.
La negligencia es el sendero de la muerte.
Lo
que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros
actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.
Más
que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz.
No
busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques
la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes
tienen el alma hermosa y buena.
Una
mente irreflexiva es un pobre techo. La lluvia de la pasión inundará
la casa. Pero al igual que la lluvia no puede atravesar un techo
fuerte, tampoco las pasiones pueden penetrar en una mente
ordenada.
No
creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que
lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a
la voz de la conciencia.
CUBA FELIZ
¿Conocen a CUBA FELIZ? ¿No? Esto es MÚSICA, música en la calle, música en estado puro, puro sentimiento, puro ritmo, vida:
(A pantalla completa y a máximo volumen y, a ser posible, tras un par de roncitos solos, fríos, un Habana Club Anejo 15 años o un Vigía Gran Reserva 18 años.)
(A pantalla completa y a máximo volumen y, a ser posible, tras un par de roncitos solos, fríos, un Habana Club Anejo 15 años o un Vigía Gran Reserva 18 años.)
martes, 26 de noviembre de 2013
MIKEY WELSH
Mikey Welsh (Nueva York, 1971 - Chicago, 2011). Músico y pintor. Además de colaborar con otras bandas, durante un breve periodo fue bajista de Weezer. Problemas mentales y complicaciones con drogas hicieron que dejara la música para dedicarse a la pintura. Intentó suicidarse y estuvo en tratamiento psiquiátrico. Poco antes de morir escribió en Twitter: "Soñe que moría en Chicago el próximo fin de semana (de un ataque al corazón mientras dormía). Necesito escribir mi testamento hoy." 14 días después lo encontraron muerto en un hotel de Chicago. Las causas de su muerte no se hicieron públicas.
domingo, 24 de noviembre de 2013
viernes, 22 de noviembre de 2013
miércoles, 20 de noviembre de 2013
MUERTE DE UN GATO
Ayer entré en la tienda de un anticuario; quería saber el precio de una pareja de gatitos en miniatura que había visto en el escaparate. El hombre me atendió con mucha amabilidad, pero se demoró en decirme lo que costaban. Primero los sacó de la vitrina, los puso en mis manos y me preguntó si me gustaban. Y luego guardó silencio durante un par de minutos, supongo que esperando a que yo los examinara sin distracciones. Después me explicó que procedían de Francia, probablemente de principios del siglo pasado, y que estaban fabricados en biscuit -una mezcla de caolín, feldespato y cuarzo cocida a unos 900º C. Si deseaba comprarlos, me los podía dejar a 120 euros. Le dije que tenía que pensarlo, le dí las gracias y me dispuse a marcharme; pero en ese momento el anticuario quiso saber por qué me interesaban las miniaturas. Tengo una pequeña colección -le confesé. Y gatos de verdad, ¿también tiene? Desde luego que sí, tres gatas. Yo tuve uno. Bueno, en realidad era de mi mujer, un gato excepcional que vivió 21 años. Esa es mucha edad para un gato. Si, y aún podría haber vivido más de no ser por lo que pasó. Entonces me contó una historia donde la coincidencia jugaba un importante papel. Se casaron muy jóvenes en intentaron tener un hijo, pero no pudo ser. Alguien les regalo un gatito y su mujer compensó con él, en cierto modo, esa carencia. La relación del gato con el anticuario fue siempre respetuosa pero distante, sin embargo con la mujer todo era amor y mimos y juegos, una afinidad entrañable. Dos décadas más tarde ella quedó embarazada y tuvo gemelos, dos niños. Al volver del hospital, la mujer presentó los bebés al gato. Según el anticuario, éste se acercó con delicadeza a los niños, los olfateó y puso una pata sobre uno de ellos. Mi mujer le dijo al gato que no, que eso no podía hacerlo y lo apartó de los niños. El gato se retiró sin más y al día siguiente lo encontramos muerto. No tenía ninguna enfermedad y, aunque era viejo, gozaba de buena salud. Me enterneció la historia y le dije que los gatos son muy inteligentes y sensibles, y que quizá el suyo sintió ese día que su tiempo se acababa, que se fue para dar pasó a las nuevas vidas que llegaban a la casa, que sin duda había vivido tantos años para hacerles compañía, sobre todo a su mujer, mientras no tuvieron hijos, pero que en ese instante supo que ellos ya no estarían solos y que los bebés requerirían toda la tención. Nunca más hemos tenido un gato -me dijo con cierta tristeza-, y algunas veces, tanto mi mujer como yo, creemos verlo cruzar fugazmente por delante de alguna puerta, correr por los pasillos, perderse entre las sombras.
lunes, 18 de noviembre de 2013
domingo, 17 de noviembre de 2013
HAIYAN
El tifón Haiyan a dejado a su paso por Filipinas miles de muertos, heridos y desaparecidos. Las cifras cambian día a día y según las fuentes de información. Se habla de unos 10 millones de damnificados y de unas pérdidas de 175 millones de euros. No parece mucho coste para tanto daño. A no ser que las vidas y propiedades allí valgan mucho menos de lo que uno pensaría que valen. Desde diferentes medios se reclama ayuda internacional urgente, al tiempo que se movilizan organizaciones humanitarias y efectivos militares (algunos cientos de soldados norteamericanos, al parecer, ya están sobre el terreno). Por todos lados, en nuestro país y en otros, se pide la colaboración ciudadana en forma de pequeños donativos. UNICEF, por ejemplo, dice que con 50 euros se podría facilitar agua potable a 343 niños durante una semana (sorprende la exactitud del cálculo). Ante cualquier desastre natural de cierta envergadura, parecería que solo las aportaciones individuales, sumadas, sirven para paliar el sufrimiento y los males causados, puesto que la aportación o el esfuerzo de los gobiernos y otras altas instituciones resulta claramente insuficiente, no preventivo e hipócrita por darse a posteriori. ¿Cómo no mostarse solidario en estos momentos? ¿Cómo no ingresar en cualquier cuenta habilitada aunque sólo sea el precio de un café, si con ello 7 niños podrán disponer de agua durante una semana?
Para la reflexión, señalar por último que un solo caza F-22 raptor (incluidos los gastos de investigación, producción y evaluación) vale seguramente más que todas las pérdidas económicas producidas por el Haiyan, y que un bombardero B-2 Spirit eleva su precio hasta los 2.200 millones de dólares; por no hablar del coste de la nueva misión espacial MAVEN a Marte.
viernes, 15 de noviembre de 2013
CALHETA
CALHETA
A trescientos metros sobre el nivel del mar,
recién llegada la medianoche,
una fina y brillante lluvia
cae sobre las cañas verticales
y sobre el agua negra de la piscina.
Cielo sin estrellas.
Puntos de luz en las montañas.
En el cristal, el vino blanco frío y dorado.
Niebla y humo alrededor.
Las arañas pasean lentamente
por la cubierta blanca del porche.
Una tela imperceptible tejieron con paciencia,
y con paciencia aguardan a su presa.
No tan lejos se adivina el inmenso Atlántico.
Y los numerosos e indistintos túneles
que imagino en sueños
horadados en tiempos inmemoriales
por gigantescos gusanos.
Pequeña tierra en mitad del océano.
Pequeña vida fascinada y perdida,
una vez más, en otra isla.
Salvador Alís.
A trescientos metros sobre el nivel del mar,
recién llegada la medianoche,
una fina y brillante lluvia
cae sobre las cañas verticales
y sobre el agua negra de la piscina.
Cielo sin estrellas.
Puntos de luz en las montañas.
En el cristal, el vino blanco frío y dorado.
Niebla y humo alrededor.
Las arañas pasean lentamente
por la cubierta blanca del porche.
Una tela imperceptible tejieron con paciencia,
y con paciencia aguardan a su presa.
No tan lejos se adivina el inmenso Atlántico.
Y los numerosos e indistintos túneles
que imagino en sueños
horadados en tiempos inmemoriales
por gigantescos gusanos.
Pequeña tierra en mitad del océano.
Pequeña vida fascinada y perdida,
una vez más, en otra isla.
Salvador Alís.
WILHELM GENAZINO
"Me gusta imaginarme una locura fingida cuya finalidad es ayudarme a llevar una vida indiscutible. De vez en cuando, durante unos pocos minutos, mi locura fingida debería convertirse en locura auténtica y hacer que la distancia que me separa de la realidad aumentara. Ni que decir tiene que en el momento en que la locura auténtica me resultara demasiado cercana debería poder renunciar al fingimiento. Así podría demostrarse probablemente que los hombres sólo pueden ser felices si son capaces de escoger, en todo momento, entre la locura fingida y la real. Muy a menudo he observado que los seres humanos tienen una tendencia natural a las enfermedades mentales. Y me sorprende que haya tantas personas incapaces de reconocer que su normalidad es solamente fingida."
Wilhelm Genazino. Un paraguas para este día.
De vuelta de las vacaciones, el tiempo en Palma ha empeorado considerablemente. La primera tarde salgo a dar un paseo. Mucho frío y algo de lluvia. Me resguardo en una tienda de libros de segunda mano. Enseguida me llama la atención Reflexiones sobre una venus marina. Viaje a Rodas. de Lawrence Durrell, a un precio de 2,5 euros. Alguien ha incluido no hace mucho parte de su primera página como comentario a una de mis entradas. Una de esas coincidencias que, tal vez, le gustaría reseñar a Paul Auster. Los conceptos "islomanía" e "islómano" me parecen muy interesantes, pero al ojear el resto del libro no me decido a comprarlo. Y al final me quedo con Genazino y sus reflexiones de un probador de zapatos, por tan sólo 2 euros.
Wilhelm Genazino. Un paraguas para este día.
De vuelta de las vacaciones, el tiempo en Palma ha empeorado considerablemente. La primera tarde salgo a dar un paseo. Mucho frío y algo de lluvia. Me resguardo en una tienda de libros de segunda mano. Enseguida me llama la atención Reflexiones sobre una venus marina. Viaje a Rodas. de Lawrence Durrell, a un precio de 2,5 euros. Alguien ha incluido no hace mucho parte de su primera página como comentario a una de mis entradas. Una de esas coincidencias que, tal vez, le gustaría reseñar a Paul Auster. Los conceptos "islomanía" e "islómano" me parecen muy interesantes, pero al ojear el resto del libro no me decido a comprarlo. Y al final me quedo con Genazino y sus reflexiones de un probador de zapatos, por tan sólo 2 euros.
jueves, 14 de noviembre de 2013
JEAN-LOUIS TRINTIGNANT
En cierta ocasión, en Arlés, Paul Auster debía hacer una lectura pública de fragmentos elegidos de uno de sus libros. Y esos mismos fragmentos serían declamados, alternativamente, en su traducción francesa, por el actor Jean-Louis Trintignant. Cuenta Paul Auster que, mientras estaban ensayando, Trintignant le preguntó de repente qué edad tenía. Cincuenta y siete -le respondió- y usted ¿cuantos años tiene? Setenta y cuatro.
Después del ensayo, separados el uno del otro unos tres metros y rodeados de gente aunque ambos permanecían ausentes y ensimismados, Trintignant se dirigió a Auster: "Paul, quiero decirte una cosa. A los cincuenta y siete, me encontraba viejo. Ahora, a los setenta y cuatro, me siento mucho más jovén que entonces." El escritor se siente desconcertado por la confidencia, sin entender muy bien lo que el actor quiere decirle. Intuye que es algo importante, y durante siete años le da vueltas al significado para terminar escribiendo: "Quizá sea algo tan sencillo como esto: que el hombre teme más a la muerte a los cincuenta y siete que a los setenta y cuatro."
(Paul Auster. Diario de invierno. Leído parcialmente en seis aviones y en una casa frente al mar en Calheta, en el sudoeste de Madeira.)
Después del ensayo, separados el uno del otro unos tres metros y rodeados de gente aunque ambos permanecían ausentes y ensimismados, Trintignant se dirigió a Auster: "Paul, quiero decirte una cosa. A los cincuenta y siete, me encontraba viejo. Ahora, a los setenta y cuatro, me siento mucho más jovén que entonces." El escritor se siente desconcertado por la confidencia, sin entender muy bien lo que el actor quiere decirle. Intuye que es algo importante, y durante siete años le da vueltas al significado para terminar escribiendo: "Quizá sea algo tan sencillo como esto: que el hombre teme más a la muerte a los cincuenta y siete que a los setenta y cuatro."
(Paul Auster. Diario de invierno. Leído parcialmente en seis aviones y en una casa frente al mar en Calheta, en el sudoeste de Madeira.)
miércoles, 6 de noviembre de 2013
PAUSA
Mañana, 7 de noviembre de 2013, volaremos hasta Madeira. Desde que leí -hace ya muchos años- La Afirmación de Christopher Priest, me gustan y me atraen las islas. Por esa razón hemos conocido Santorini y La Reunión en viajes recientes, y por esa razón he vivido en Ibiza y vivo en Mallorca (aunque Mallorca y, sobre todo, Palma, sean ya territorios agotados).
Durante aproximadamente diez días, no habrá entradas en este blog. De vez en cuando una pausa es necesaria. Quizá luego haya compensación.
Durante aproximadamente diez días, no habrá entradas en este blog. De vez en cuando una pausa es necesaria. Quizá luego haya compensación.
Fotografías de Salvador Alís. Noviembre. 2013. |
martes, 5 de noviembre de 2013
CARINA FREITAS
Carina Freitas (Funchal, isla de Madeira - 1976).
Paidopsiquiatra. Compositora y cantante.
viernes, 1 de noviembre de 2013
AFRICA
Se habla estos días del hallazgo de 92 cadáveres de africanos muertos de sed en Níger, cuando intentaban cruzar el desierto del Sahara para emigrar a Europa: 52 niños, 33 mujeres y 7 hombres -según cifras oficiales. ¡Cuántos más habrán muerto y lo ignoramos! Que morían por decenas y por centenares, ahogados, intentando cruzar el Mediterraneo, era un dato conocido. Ahora sabemos que, además de por el agua, mueren también por falta de agua, pero siempre en tránsito hacia una tierra que ellos creen mejor.
Triste destino el de los pueblos africanos: esclavizados, colonizados, sometidos a todas las calamidades, sequías, hambrunas, enfermedades, epidemias, guerras inducidas por oscuros (o claros) intereses, sojuzgados por dictadores-marionetas, perturbados por discursos teológicos y racismos metafísicos.
Parece que a nadie le importa, o que importa muy poco este genocidio a cámara lenta que dura ya varios siglos. Se diría que la pretensión última de los que gobiernan el mundo es el exterminio general, la completa despoblación de un continente con la idea de hacer de él un último jardín, la gran reserva para un planeta que agoniza.
Para sugerir que nada es casual, que lo que hoy sucede ya comenzó a suceder hace mucho tiempo, para establecer -como suele decirse- algún paralelismo entre el presente y el pasado, para convocar a la imaginación y a la reflexión, copiaré a continuación una noticia histórica (documentada en la wikipedia) sobre hechos acontecidos hace ya más de un siglo; hechos que, sin embargo, inevitablemente nos remiten a la actualidad.
(Los subrayados son míos.)
"El
genocidio de los herero y namaquas ocurrió
en el África del Sudoeste Alemana (hoy en día Namibia) desde 1904
hasta 1907, durante la repartición de África.
Se considera que es
el primer genocidio del siglo XX.
El 12 de enero de 1904, los hereros comandados por el jefe Samuel
Maharero se rebelan contra el dominio colonial alemán. En agosto, el
general alemán Lothar von Trotha derrotó a los herero en la Batalla
de Waterberg y los persiguió por el desierto de Omaheke, donde la
mayoría de los herero murieron de sed. En octubre, los namaqua
también se levantaron en armas contra los alemanes y fueron tratados
de manera similar. En total, entre 24.000 y 65.000 hereros
(aproximadamente el 50% o 70% del total de la población herero), y
10.000 namaquas (50% del total de la población namaqua) perecieron.
Tres hechos caracterizaron a este genocidio, la muerte por inanición,
el envenenamiento de los pozos utilizados por los herero y namaquas,
y el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia.
En 1985, el Informe
Whitaker de ONU, reconoció el intento de Alemania de exterminar a
los pueblos herero y namaqua de la colonia alemana del África del
Sudoeste, como uno de los primeros intentos de genocidio en el siglo
XX. El gobierno alemán pidió disculpas oficiales por estos
acontecimientos en 2004.
Los
herero eran una tribu de pastores que vivían en una región de
África Sudoccidental Alemana, en la moderna Namibia. El área
ocupada por los herero se conocía como Hererolandia. Durante
el reparto de África, los británicos dejaron claro que no estaban
interesados en el territorio, por lo tanto, en agosto de 1884, se
declaró un protectorado alemán y, en ese momento, el único
territorio de ultramar considerado apto para la colonización blanca
que había adquirido Alemania. Desde el principio, hubo resistencia
por parte de los Khoikhoi a la ocupación alemana, a pesar de una
tenue paz firmada en 1894. En ese año, Theodor Leutwein se convirtió
en gobernador del territorio, con lo cual comenzó un período de
rápido desarrollo para la colonia, mientras que Alemania envió a
las Schutztruppe, tropas coloniales o imperiales, para pacificar la
región. Los colonos europeos fueron
alentados a asentarse en tierras de los nativos, lo que causó un
gran descontento. En los siguientes diez años la tierra y el ganado
que eran esenciales para la subsistencia de hereros y namaquas, pasó
a manos de los alemanes que llegaban a la colonia. El régimen
colonial alemán estaba lejos de ser igualitario; los nativos fueron
utilizados como esclavos y sus tierras eran frecuentemente
confiscadas y entregadas a colonos. Otro punto importante; si
bien los diamantes son a menudo considerados como uno de los
principales intereses de los alemanes en la zona y una de las
principales razones para cometer el genocidio, los informes de su
descubrimiento solo aparecen desde 1908. A pesar de que los colonos
alemanes explotaron intensamente la tierra de los hereros y namaquas,
podemos decir en base a la documentación actual, que los diamantes
no desempeñaron un papel importante en la decisión de Alemania de
aniquilar a los nativos de esta tierra.
En
1903, algunas de las tribus nama se levantaron en armas bajo el
liderazgo de Hendrik Witbooi; unos 60 colonos alemanes fueron
asesinados en este primer ataque. Más tarde la situación llevó a
los herero a unírseles en enero de 1904. En esos momentos los
alemanes tenían 2.500 hombres y los hereros 10.000.
No es de extrañar que
uno de los principales problemas era la propiedad de la tierra. Los
herero ya había cedido más de una cuarta parte de sus trece
millones de hectáreas a colonos alemanes en 1903, factor que se
agravó con la construcción de la línea de ferrocarril de Otavi que
iba desde la costa africana hasta los asentamientos alemanes tierra
adentro. El acabar esta línea hubiera vuelto las tierras interiores
mucho más accesibles, y habría iniciado una nueva ola de
colonización europea en la zona. El considerar la posibilidad de
contener a los nativos namibios en reservas fue una prueba más del
desproporcionado sentido de propiedad
sobre la tierra
de los colonialistas alemanes. Una nueva política de cobro de impuestos y deudas, aprobada en noviembre de 1903, también desempeñó un importante papel en el levantamiento herero. Durante muchos años la población herero había tenido el hábito de pedir prestado dinero de los comerciantes blancos, con enormes tasas de interés. Durante mucho tiempo gran parte de esta deuda quedó sin cobrar, ya que la mayoría de los hereros vivía modestamente y no tenía bienes para pagar. Para corregir este problema cada vez mayor, el gobernador Leutwein decretó con buenas intenciones que todas las deudas no pagadas en el año en curso serían anuladas. A falta de pago monetario, los colonos alemanes solían llevarse el ganado y los pocos objetos de valor de los hereros, con el fin de recuperar sus préstamos. Esto promovió el surgimiento de un enorme resentimiento hacia los alemanes por parte del pueblo herero, sentimiento que se tornó en desesperación cuando vieron que los funcionarios alemanes eran cómplices de esta práctica.
Detrás de estas razones, se hallaba la tensión racial entre los dos grupos. Los colonos europeos se veían a si mismos inmensamente superiores a los nativos africanos, y de hecho el colono promedio solía ver a hereros y namaquas como una simple fuente de mano de obra barata, mientras que otros deseaban su exterminio. Como ejemplo de las diferencias entre los derechos de europeos y africanos, la Liga Colonial Alemana declaró que, en lo que refiería a cuestiones jurídicas, el testimonio de siete africanos era equivalente al de un hombre blanco.
Por lo tanto, los herero consideraron que sus acciones estaban justificadas cuando se rebelaron a principios de 1904. En los posteriores ataques, conducidos por el jefe Samuel Maharero, fueron asesinados alrededor de 120 colonos alemanes, entre ellos mujeres y niños; también se destruyeron las granjas de los colonos en cada ataque, logrando alcanzar un gran nivel de organización y funcionamiento como fuerza militar al obtener algunas armas de fuego. Después de negociar, un enorme grupo de hereros accedieron entregar sus armas, el gobernador Leutwein se convenció de que los herero y el resto de la población nativa habían abandonado sus intenciones de lucha y se retiró la mitad de las tropas alemanas estacionadas en la colonia. Después de ello, los rebeldes herero sitiaron Okahandja y rompieron relaciones con Windhoek, la capital colonial, justamente cuando el gobernador ya había dado orden de retirar grandes contingentes de soldados alemanes. Leutwein se vio entonces obligado a pedir refuerzos y que le remitan un experimentado funcionario de la capital alemana, Berlín. Ante ello, el Teniente General Lothar von Trotha fue nombrado Comandante en Jefe del África del Sudoeste Alemana el 3 de mayo de 1904; llegó a Namibia con un contigente de 14.000 hombres el 11 de junio. En total los alemanes tenían 20.000 tropas movilizadas. Leutwein quedó subordinado al Departamento Colonial de la Oficina de Relaciones Exteriores de Prusia, presidida por el canciller Bernhard von Bülow. Von Trotha, por otra parte, declaró que en su calidad de gobernador militar sólo estaba subordinado ante el káiser Guillermo II de Prusia y no ante la Cancillería ni ante el gobernador civil de la colonia. Leutwein proyectaba derrotar a los jefes rebeldes y sus principales seguidores y sólo después negociar con el resto de la población nativa para lograr una solución política. Von Trotha, no obstante, rechazó la idea de una negociación y ordenó a sus tropas aplastar la resistencia nativa con toda la violencia necesaria.
Von Trotha y sus tropas derrotaron a los 3.000-5.000 hereros combatientes en la batalla de Waterberg, acontecida entre el 11 y 12 de agosto, pero no pudieron eliminar la amenaza militar. Los herero supervivientes se retiraron con sus familias hacia Bechuanalandia, después de que los británicos les ofrecieron asilo con la condición de no continuar con la revuelta en suelo británico. Unos 24.000 hereros lograron huir a través de un hueco en el cerco militar alemán, hacia el desierto de Kalahari, con la esperanza de alcanzar el protectorado británico. Las patrullas alemanas encontraron más tarde esqueletos alrededor de agujeros de unos 25-50 pies de profundidad que los herero excavaron en un vano intento de encontrar agua. Maherero y 1.000 hombres cruzaron el Kalahari hasta Bechuanalandia.
El 2 de octubre, Trotha hizo un
llamamiento a los hereros:
La nación herero tiene que abandonar el país, y si no lo hace, la obligaré por la fuerza. Todo herero que se encuentre dentro de territorio alemán, armado o desarmado, con o sin ganado será fusilado. No se permitirá que permanezcan en el territorio mujeres o niños, y se les expulsará para que se unan a su pueblo o serán pasados por las armas. Estas son las últimas palabras que dirigiré a la nación herero.Al no lograr una victoria total por medio de la batalla, Trotha ordenó que los hombres herero fueran capturados para ser ejecutados inmediatamente, mientras que las mujeres y los niños debían a ser expulsados al desierto para que muriesen allí, y si intentaban volver a la zona fértil controlada por los alemanes deberían ser asesinados a tiros; asimismo, los pozos de agua situados en las zonas de población herero y namaqua fueron envenenados para exterminar también a los nativos que se refugiasen allí. Leutwein se quejó ante el canciller Bülow sobre las acciones de Von Trotha, viendo que estas solo impedían que se continuara con la colonización y la actividad económica colonial. Al no tener real autoridad sobre Trotha, el canciller sólo podía acudir al emperador Guillermo II argumentando que las acciones de Von Trotha eran "contrarias a los principios humanitarios y cristianos, económicamente devastadoras y perjudiciales para la reputación internacional de Alemania ". El Imperio Alemán defendió inicialmente sus acciones ante el mundo argumentando que el pueblo herero no podía ser protegido en virtud de los Tratados de Ginebra, ya que según el gobierno alemán los hereros no podrían ser clasificados como humanos sino como sub-humanos.
El escándalo internacional crecía, pues numerosos colonos llegados de la colonia británica de El Cabo trabajaban en el Africa del Sudoeste Alemana e inevitablemente eran testigos del tratamiento brutal dado a los hereros, su esclavización, y asesinatos masivos. Para evitar que las noticias del exterminio de los hereros continuasen, Guillermo II accedió a censurar las acciones de Von Trotha y le ordenó detener sus políticas, pero cuando se supo esto en la colonia en diciembre de 1904 ya casi el 40% de la población herero y el 50% de los namaquas había perecido. Las cifras oficiales daban 60.000 hereros, 10.000 namas y 676 alemanes muertos; otros 907 germanos fueron heridos y 97 desaparecieron."
von Trotha |
Hereros supervivientes de la masacre del desierto de Omaheke. |
Hereros encadenados. |
Hereros ahorcados. |